Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

“En el trabajo hay que ser serio” o “a la oficina no se va a hacer amigos” son algunas de las muletillas populares que han contribuido a crear todo un imaginario frío y gris en torno al ámbito laboral. Sin embargo, pasamos casi un tercio de nuestra vida trabajando y asociar esta actividad con algo aburrido que debemos hacer por obligación no es sano.

 Un estudio de LinkedIn revelaba el año pasado que para el 46% de los trabajadores las buenas relaciones laborales son sinónimo de felicidad. “En el trabajo nos reímos cada vez menos por muchos motivos, pero en parte es por la creencia de que si te estás divirtiendo no eres productivo, de que está bien ser serio y solemne, y por eso la mayoría de la gente no quiere ir a trabajar”, expone Irene Megina, directora de la escuela de risoterapia de Madrid.

Pero los datos revelan todo lo contrario. Un ambiente positivo hace más fácil el logro de los objetivos e incrementa la productividad hasta un 12%.

En los equipos de trabajo  en los que además se valora  la amistad , existe mayor lealtad y los logros de equipo, indiferente de la causa de la empresa, se consiguen por la fuerza de la lealtad con sus compañeros.

Desde la óptica del trabajo en equipo, el capital social es muy importante, pues se refiere al conjunto de valores, emociones positivas y voluntades que posibilita la cooperación entre los miembros del equipo.

La amistad facilita que la gente sea más feliz y también más productiva. Es innegable que existen numerosas ventajas de entablar amistad con los compañeros de trabajo, desde un mayor entendimiento, comunicación, colaboración hasta un mayor compromiso. Quienes trabajan con sus amigos realizan sus tareas hasta siete veces mejor. 

 La cuestión que señala esta investigación es que la implicación personal es mayor cuando se alcanza un determinado vínculo emocional, los miembros del equipo se unen y se sienten parte de un grupo que comparte objetivos. Este es el mismo planteamiento que utilizan los expertos en team building para lograr un mayor compromiso e implicación de los trabajadores con sus empresas. La amistad puede suponer este plus que mantiene unido al grupo.  Además, disponer a la mano de un grupo de amigos ayuda al mejor manejo de las situaciones de estrés propias del trabajo.

 También te puede interesar: Los 3 impactos positivos al otorgar beneficios a la plantilla laboral. 

¿Por qué potenciar la amistad desde RRHH?

Informes demuestran que los resultados de la compañía mejoran hasta un 12% si existen buenas relaciones interpersonales. 

Los datos revelan que los equipos formados por amigos tienden a ser más productivos que aquellos que se integran por compañeros sin afinidad especial. Algo que no nos extraña si valoramos que cuanto mejores sean nuestras relaciones laborales, mejor será también nuestro clima laboral. 

Este incide directamente sobre el rendimiento: un ambiente positivo fomenta la consecución de los objetivos e incrementa la productividad hasta un 12%, mientras que uno negativo genera todo lo contrario: desde situaciones conflictivas y desagradables hasta malos resultados de negocio. Además, según las investigaciones, quienes trabajan codo a codo con sus amigos realizan sus tareas hasta siete veces mejor.

El quid de la cuestión radica en que se está generando un estado emocional en el que la implicación personal es mayor y en el que los individuos se sienten parte de un grupo con unas metas en común. Esto incide directamente en el trabajo. Tan es así, que más de la mitad de los sujetos que trabajan con un amigo establecen una conexión más fuerte con la compañía. El 7% aseguró que su compromiso con ella también era mayor.

Crear lazos también favorece la comunicación y puede ayudarnos a entender el comportamiento de nuestros compañeros. Asimismo, reduce los niveles de estrés –entre un 10% y 15%– y aumenta la creatividad y la competitividad positiva. Estar más relajado y sentir confianza suele propiciar el nacimiento de ideas, sobre todo si se comparten en grupo.

Otra de las ventajas de tener amigos en el trabajo es que permite canalizar las emociones de forma más rápida y directa. Por ejemplo, si nuestro jefe ha tenido una actitud inapropiada con nosotros, podremos desahogarnos nuestro amigo y compañero , quien además entenderá el contexto de la situación. Tener amigos en el trabajo nos hace sentirnos más reforzados y nos ayuda a ser más estables.

Los millennials, los que más importancia le dan a las amistades

Si nos centramos en la importancia que le dan los propios trabajadores a estas relaciones, se observan diferencias en función de la edad de los encuestados. Los millennials son los que más las valoran, hasta el punto de considerarlo “necesario” para sentirse motivados. Otro dato interesante es que casi 7 de cada 10 millennials tienden a compartir detalles personales –inclusive el salario, relaciones y demás– con sus compañeros. 

No ocurre lo mismo con aquellos que se encuentran entre los 55 y 65 años, que consideran que tener o no amigos en el trabajo no afecta a su rendimiento profesional. No obstante y en términos generales, hasta el 46% de los empleados aseguran que tener un amigo en el trabajo influye directamente en su felicidad laboral.


De la misma manera que algunas profesiones o empresas fomentan más esta clase de relaciones, existen puestos de trabajo en los que entablar amistades resulta especialmente beneficioso. Es el caso de bomberos, policías, trabajadores de hospital y, en general, profesiones que requieran de fortaleza mental –porque se jueguen la vida en equipo, por ejemplo– . Tener un amigo en este marco será de gran ayuda  para enfrentarse a las tensiones y dificultades del día a día aparejadas a estos perfiles. La investigación también revela que se reducen los incidentes de seguridad casi un 40%.


Cómo cuidar el clima laboral de tu empresa


Potenciar el buen clima laboral en tu empresa será fundamental para que los trabajadores se encuentren cómodos y satisfechos. Una excelente opción es usar nuestro programa de beneficios y bienestar para empleados. Con él podrás:

  1. Atender las necesidades de los empleados
  2. Aumentar su bienestar
  3. Contribuir al desarrollo de los equipos
  4. Brindar beneficios homogéneos para toda la nómina

O también, puedes potenciar la relación de tus equipos de trabajo y la motivación con acciones de Gamification, como nuestro juego de pronósticos deportivos para empleados. 

 

También te puede interesar: Felicidad en el trabajo: ¿Qué se espera para 2022?

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter