Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

La concepción arcaica que supone que los colaboradores son un número, está acabada. Hoy los reconocemos cómo el núcleo de nuestros negocios y los principales impulsores del crecimiento sostenible y productividad de las empresas.

People Analytics: cómo usarla para medir el clima laboral

Es por eso que para comprender mejor a nuestros colaboradores debemos optimizar las áreas de recursos humanos, ¿pero cómo lo logramos mediante un análisis cualitativo y cuantitativo? 

¡La respuesta es utilizando People Analytics!

 

¿Qué es People Analytics?

 

People Analytics es el proceso sistemático de obtener, procesar, analizar e interpretar información, con el propósito de mejorar las decisiones que se toman en el ámbito de la Gestión del Capital Humano.

Surge la necesidad de recopilar datos relacionados con el desempeño laboral, la satisfacción, la retención de talento, el desarrollo de habilidades, el liderazgo y otros aspectos relevantes de la gestión de personas.

Tener una cultura data driven sirve para comprender mejor los comportamientos, las necesidades y las motivaciones de los empleados, y así tomar decisiones más sabias y rápidas en relación a los trabajadores y el clima laboral.

 

¿Qué beneficios aporta People Analytics a Recursos Humanos?

 

  • Proceso de reclutamiento y selección

En este proceso, People Analytics, se enfoca principalmente en la adquisición de talentos, y puede mejorar: 

- Las entrevistas:

Las entrevistas tradicionales pueden generar contrataciones sesgadas.

Sin embargo, al combinarlas con people analytics se puede obtener una visión más clara de cada candidato conociendo sus expectativas e intereses, en función del puesto y del líder.

También te permitirá conocer si la oferta y el paquete de beneficios podría atraerle o no al candidato.

Según un informe de Deloitte, organizaciones que utilizan People Analytics han visto una mejora del 82% en las métricas de reclutamiento, y un 25% de incremento en la retención de empleados.

- Paquete retributivo:

Seleccionar al candidato adecuado es solo la mitad de la batalla. ¿Qué beneficios ofreces a los candidatos en la oferta más allá del salario remunerativo?

People Analytics puede ayudarte a adaptar el paquete de compensaciones para satisfacer las expectativas de los candidatos objetivo.

Desde Bonda te brindamos un paquete de beneficios a la medida del talento de tu empresa, incluyendo también la zona geográfica. ¡En esto no puede haber sesgos!

- Retención de nuevos empleados: 

Los indicadores de esta herramienta te permite determinar por qué motivo renuncian los nuevos talentos. ¿Será por desconocimiento de las expectativas de tus empleados? Puedes descubrirlas en nuestro blog cuáles son las expectativas laborales de las nuevas generaciones. 

 

6421bf231c454

  • Productividad laboral

Es posible detectar carencias de competencias dentro del personal, de mejorar la contratación de empleados en todos los niveles, de configurar y asignar equipos y de identificar a los trabajadores idóneos para los ascensos.

Por ejemplo, el creciente déficit de cualificaciones está obligando a las empresas a centrarse en la mejora de las competencias y en el crecimiento de los talentos dentro de la empresa.

En Bonda podemos ayudarte con la capacitación de tus empleados, incluyendo cursos especializados de la mano de las mejores universidades e instituciones de LATAM con nuestro módulo de Workshops

 

  • Fomentar la Diversidad

Un estudio de MCKinsey demostró que las empresas con personal diverso, tienden a superar los resultados frente a otras empresas hasta en un 36%. Si tu empresa posee objetivos de diversidad, equidad e inclusión, people analytics puede ayudarte a alcanzarlos. 

Además, el uso de Data Analytics te ayudará a comprender las razones por las que tu organización podría tener obstáculos para atraer y retener a candidatos diversos.

Por ejemplo, una webinar de Bonda junto a mujeres líderes de Argentina arrojó que más del 60% de ellas pasó por un momento de discriminación, menosprecio o maltrato por ser mujer en su organización, o en una entrevista laboral

Este es un dato relevante a la hora de entender el clima laboral de una empresa, que muchas veces HR no tiene conocimiento por miedo de las personas afectadas, y ante no querer verse expuestas, renuncian sin contar la situación vivida.

ey-chile-premio-diversidad-inclusion-v1-20200826

  • Reducir los costos

La información en tiempo real basada en el análisis de adquisición y retención de talentos le puede permitir a tu empresa ahorrar dinero, traduciéndose en menor costo de contratación e inducción de talentos.

También nos permite ser capaces de predecir las necesidades futuras de los talentos, de la mano de un análisis de clima laboral, y así trabajar en la estrategia de beneficios para los empleados.

Conocer cuáles son los beneficios más valorados por tus trabajadores o qué esperan, se traducirá en un menor costo. Desde Bonda podemos contarte cómo en la nota de nuestro blog ¿Cómo aumentar los salarios sin aumentar los costos?

 

People Analytics es como tener una bola de cristal en la gestión del talento. Porque en un mundo donde los datos son reyes, saber cómo utilizarlos sabiamente es la verdadera corona.

Y tú, ¿ya descubriste el valor que puede agregar People Analytics a tu empresa?

 

Luciana Psenda
Licenciada en Comunicación. Marketing & PR Manager de Bonda, plataforma de beneficios líder en LATAM.
linkedin