Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Atender el bienestar en las empresas es clave para fomentar trabajadores felices.

¿Qué es el Burn Out?

El “Burn Out” o “síndrome del quemado” es un estado de agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el ambiente de trabajo, que surge a causa del estrés laboral, cargas horarias excesivas, por sentirse fuera de control o por falta de recompensas o reconocimiento.

Fue reconocido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno mental, y este organismo lo describe como “un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.

El síndrome de BurnOut se va generando progresivamente hasta ocasionar, en algunos casos, un estado de incapacidad para continuar con el trabajo de manera habitual. 

En Argentina la ocurrencia del síndrome de burnout supera el 80%, siendo el más alto de la región junto con Chile, seguidos por Perú que sobrepasa el 70%, de acuerdo con un estudio realizado en noviembre de 2021 por el portal de empleos Bumeran.

 

¿Cómo identificar el Burn Out en los colaboradores?

Los colaboradores que alcanzan el BurnOut manifiestan síntomas que se enmarcan en:
 
  1. Agotamiento físico y mental generalizado: Se presenta como falta de energía desde el inicio de la jornada laboral; estrés y ansiedad; sentimiento de frustración y fracaso por no conseguir resultados deseados a pesar del esfuerzo dedicado; estado de ánimo irritable, impaciente y negativo; incapacidad para para concentrarse en el trabajo o relajarse al finalizar la jornada; frecuentes dolores físicos, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares.

  2. Despersonalización y cinismo: Este adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo. Esto se manifiesta también en sus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con clientes.

  3. Descenso en la productividad laboral y desmotivación: Desmotivación que genera frustración; falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse. Todo ello forma parte de un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente.

 
  Es importante que las empresas sepan reconocer los síntomas y empiecen a tomar acción para evitarlo.
 
Entendiendo que el Burn Out es una acumuación de estrés laboral y sobrecarga ,las empresas deben orientar sus esfuerzos a asegurar el bienestar de los empleados, a través de diversas prácticas enfocadas en cuatro perspectivas:
 
  • Física: enfocado en acciones como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y los periodos de descanso.

  • Mental: se centra en el aspecto psicológico, con especial énfasis en la prevención .

  • Emocional: relacionado al ánimo con el que los profesionales se enfrentan a su jornada laboral y a los retos diarios, por lo tanto, está muy relacionada a la salud mental. El mindfulness, es una práctica muy apropiada para está perspectiva, ya que busca ayudar a las personas a vivir su presente de manera plena.

  • Espiritual: ligado a la filosofía corporativa de la empresa y de los empleados, así como la manera en que ambos se relacionan.

 
La implementación de prácticas de bienestar permitirán que los trabajadores se desarrollen de la mejor manera en diversos ámbitos.
 
La salud física y mental buena garantiza un desarrollo profesional exitoso, ya que un profesional sano tiende a tener una mentalidad más positiva, creativa y motivada.
 
Según un informe realizado por la Revista Haz, el 77% de los empleados -de una muestra de más de 40.000 personas de todo el mundo- espera que su compañía sea más activa respecto a estos temas. Por ello, es importante que en tus equipos de trabajo se comiencen a tomar acciones para mejorar su bienestar.
 
En Cuponstar nos esforzamos cada día para que las personas y las empresas alcancen su verdadero potencial. Contar con un programa de Wellness no solo asegura las condiciones saludables de trabajo, sino que también promueve el compromiso de los colaboradores con sus empresas.
 
 
 
 
 

#CuponstarWellness: Programa de bienestar corporativo

En Cuponstar, ayudamos a las empresas a cuidar la salud de sus colaboradores, potenciando los hábitos saludables de tu organización con nuestro módulo de Wellness.
 
¿De qué se trata? Ofrecemos de manera 100% digital y en vivo: Clases de Yoga, Pilates Mat, Meditación, Mindfullness, Talleres de Nutrición, contenido y beneficios de vida saludable.
 
 

¿Cómo acceden los colaboradores a las clases?

Cada semana los usuarios de Cuponstar van a poder acceder a las clases disponibles desde la comodidad de su casa.
 
Los pasos son muy simples:
  1. Ingresar a la Plataforma de Cuponstar.

  2. Dirigirse a la sección de Actividades > Wellness

  3. Inscribirse a la(s) clase(s) que desee.

  4. Acceder a través de Zoom en el día y horario indicado.

 
 

¿Quiénes dan las clases?

Quienes están a cargo de estas clases son profesionales con expertise en en cada área en la que se desarrollan. Nutricionistas, Profesores de Yoga y Pilates, expertos en Mindfulness. Nos acompañan en esta sección profesionales de LATAM (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México).
 
¿Sos parte de una empresa y quieres brindarle a tus colaboradores un programa de Wellness completo?
 
En Cuponstar sabemos que Invertir en salud genera reducción de costos ocultos vinculados a la productividad, fomenta la continuidad de hábitos saludables, aumenta la calidad de vida y fomenta la unión de equipos.
 
Te ayudamos a cuidar la salud de tus colaboradores, ofreciéndote un programa de Wellness incluye una sección exclusiva en las plataformas de beneficios de Cuponstar.
 
 

¡Contáctanos!

Si quieres conocer más sobre el programa de Beneficios y Wellness de Cuponstar y potenciar los hábitos saludables de tu organización, escríbenos a ventas@cuponstar.com
 
Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter