Tipos de vales que puedes otorgar a los empleados de tu empresa. Explicación fácil.

Una de las formas más efectivas para mejorar la remuneración de tus colaboradores e impactar su bienestar y calidad de vida es identificar sus necesidades y ofrecerles soluciones para satisfacerlas.

Vales comida de empresa: solución para cualquier tipo de negocio

¿Cuáles son las más importantes? Sin duda la alimentación está en el radar de todo trabajador, por lo tanto los vales para restaurantes y alimentos, en general, son muy atractivos como solución. Además, existen Vales de Despensa. Conoce ambos vales.

Vales de restaurantes y alimentos

Los ticket restaurante son un tipo de beneficio que la empresa pone a disposición de sus empleados para que puedan pagar sus comidas. Estos tickets pueden presentarse en papel o en tarjeta, aunque debido a la comodidad y facilidad de uso de estas últimas los cheques en papel están desapareciendo. Se trata de todo bono o tarjeta que permite acceder a productos y servicios de alimentación.

Con este beneficio, el empleado tiene un medio para adquirir comida y administrar mejor sus gastos. Desde la empresa se puede ofrecer al empleado el ticket restaurante como Beneficio Social, totalmente asumido por la empresa, o como Retribución Flexible, facilitando al empleado la posibilidad de pagar desde su nómina, con un importante ahorro fiscal.  

Teletrabajas? Aprovecha tus vales de comida

Estos se pueden aplicar en tu empresa de diferentes formas:

1. Vales de alimentos como beneficio laboral

Puedes entregarles a tus colaboradores bonos o tarjetas para redimir en restaurantes y supermercados como parte de su remuneración de manera recurrente, haciendo más atractivo tu plan de beneficios. 

A la hora de implementarlo puedes elegir hacerlo como un pago salarial, que se incluya para la cotización de todas sus prestaciones sociales, o como un pago no constitutivo de salario, si se trata de aumentos o nuevas contrataciones. 

2. Vales de alimentos como incentivo o reconocimiento

Puedes elegir entregar este beneficio de manera ocasional, ya sea para incentivar el cumplimiento de metas y objetivos específicos, entregándolo como premio al final del trimestre, semestre o año. 

O también para reconocer a tus colaboradores en fechas y ocasiones especiales, como la celebración de fin de año, en su cumpleaños, día del padre, la madre y todas aquellas que suelas conmemorar en tu empresa. 


¿Cómo elegir los mejores vales de comida para empresas?

Para identificar y adquirir los mejores bonos y tarjetas de restaurante o alimentos en el mercado debes tener en cuenta varios factores:

  1. La red de establecimientos donde pueden ser redimidos: elige un proveedor que cuente con una cantidad de comercios aliados considerables, pues esto le dará más opciones de elección a tus colaboradores.
  2. La empresa que los respalda: asegúrate de que cuente con experiencia reconocida en el sector y el país, consulta quiénes son sus clientes actuales y qué tantos beneficiarios reciben sus soluciones.
  3. Los canales de venta y medios de entrega: es ideal que tu experiencia de compra pueda ser ágil y segura, sin necesidad de interminables trámites. Además que puedas elegir entre medios de entrega físicos y digitales para contar con más alternativas.
  4. Las ventajas económicas que ofrecen para tu empresa: revisa qué tanta flexibilidad te ofrecen en los convenios o contratos, sobre todo en los acuerdos de pago y la garantía del producto entrega.

Cada uno de estos cuatro puntos es importante para tu organización y el empleado que hará uso del vale de restaurante, es importante que no dejes por fuera ninguna de estas características. 

¿Cuáles son los mejores vales de restaurantes y alimentos para empleados?

¿Qué solución en el mercado responde de forma acertada a los puntos mencionados y fortalece tus estrategias de motivación y remuneración?

La entrega de vales de alimentos son grandes alternativas para que tus colaboradores perciban un ahorro, según las normativas tributarias del país, y para que tu empresa reduzca sobrecostos laborales en su planeación salarial.


Vales de despensa

Los vales de despensa son comprobantes dados por las organizaciones y empresas a empleados con carácter no transferible, para que compren comida a su conveniencia, proporcionando estos cupones como parte del paquete de sueldo. Normalmente, los empleadores lo convierten en una característica opcional de su ingreso bruto para que el empleado que no lo desee, no participe en el recibimiento de este bono.

Generalmente se entregaban al empleado en cupones, pero como en los últimos años han adquirido mucha popularidad, entonces se abonan en una tarjeta de débito especial para despensa o en forma electrónica.

Ya se puede ir a comprar en pareja al supermercado? | Industria -  ComputerHoy.com


¿Cómo se beneficia el empleador al pagar con vales de despensa?

El vale de despensa es un pago en especie que puede ser canjeado en supermercados y tiendas de autoservicio por alimentos e incluso otros productos. Algunas empresas otorgan estos vales dentro del pago correspondiente al trabajador. El objetivo principal de los vales de despensa es reponer al trabajador parte de lo que se le retiene de sus percepciones por concepto fiscal, para la adquisición específica de alimentos de la canasta básica y otros productos. 

Otorgar este incentivo laboral en lugar de dinero, significa también un beneficio fiscal para las empresas, pues lo que se otorga en vales grava menos impuestos que si se diera efectivo.

Con este tipo de prestaciones laborales no se perjudica al trabajador en sus percepciones y, a la vez, la compañía obtiene un ahorro.

Por este motivo se justifica que la nómina y otras prestaciones se dividan en varios rubros, entre ellos los vales de despensa, los cuales no forman parte de la carga fiscal de la compañía y si benefician al trabajador.

Ticket Transporte: Soluciona los viajes de tus empleados

Los cheques o tickets transporte son un tipo de beneficio que la empresa pone a disposición de sus empleados para que puedan pagar sus desplazamientos al trabajo. Estos tickets pueden presentarse tanto en papel o en tarjeta, aunque debido a la comodidad y facilidad de uso de estas últimas los cheques en papel están desapareciendo.

El beneficio Transporte puede utilizarse para pagar billetes de transporte público en estaciones de metro, tren o autobús, y en estancos o establecimientos de venta de billetes y recarga de abonos (físicos y online).

¿Cuáles son las principales ventajas de la tarjeta transporte digital?

A día de hoy no todo se limita al papel. De hecho, este último ha caído en desuso superado por la necesidad de opciones digitales. Las tarjetas han entrado en juego y son a día de hoy el formato preferido de los empleados.
A día de hoy, el uso del papel para el beneficio Transporte ha caído en desuso superado por la necesidad de opciones digitales. Las tarjetas han entrado en juego y son el formato preferido de los empleados.

Las tarjetas permiten flexibilidad total a la hora de pagar, al tiempo que dotan de mayor autonomía al empleado, que no tendrá que esforzarse en gastar el importe exacto de los cheques en papel.

Con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia al empleado, el papel se ha transformado en tarjeta con las numerosas ventajas que ofrece:

- Mayor comodidad
- Mayor flexibilidad en el consumo
- Sin necesidad de pedidos periódicos
- Sin recargas manuales
- Sin previsiones

Las ayudas para el hogar y la familia siempre son bien recibidas

Canjea tus vales de despensa en Amazon México y disfruta de sus beneficios

Las responsabilidades y preocupaciones externas siempre terminan afectando la productividad y compromiso en el trabajo de tus colaboradores. Bajo esa lógica, el hogar es un factor que influye directamente en la motivación de tus colaboradores.

Por eso, responder a esas necesidades familiares es prácticamente un requerimiento para las empresas y sus áreas de gestión del talento humano.

Harvard Business Review señala que las empresas que validan las preocupaciones del hogar como un factor de interés para la compañía tienden a mejorar la motivación de sus empleados.

Por su parte, un estudio de la firma de consultoría Korn Ferry, afirma que 1 de cada 4 empleados que no perciben apoyo en su balance hogar/trabajo planean dejar su trabajo en menos de dos años. 

¿Qué esperas para apoyar a tus colaboradores con la mejor solución en vales? 

Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes compañías en Latinoamérica.
facebook linkedin twitter

Descubre todo nuestro contenido de Youtube

Descubre todo nuestro contenido de Wellness