Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Como responsable de los procesos de gestión y administración de personal de la empresa, sabes que existen diferentes tipos de software de recursos humanos en los cuales te puedes apoyar. Que sean herramientas todo en uno o soluciones dedicadas, lo cierto es que estas herramientas resultan imprescindibles para asegurar la eficiencia de tus procesos y ayudarte a cumplir con tus obligaciones como empleador.

RRHH archivos - Impulsa Popular | Banco Popular Dominicano :Impulsa Popular  | Banco Popular Dominicano

Cuponstar te muestra las herramientas que gozan de la mejor distinción. 

¿Qué hace el software RR.HH.?

El desafío del Departamento de Recursos Humanos es tanto operacional como social. El objetivo es agilizar la gestión de la empresa a través de la optimización de los procedimientos internos, los intercambios entre los empleados y la capacitación de los trabajadores en torno a un proyecto empresarial unificado.

Los programas de recursos humanos están en el centro de estos temas. Pensados tanto para el Gerente de Recursos Humanos como para los colaboradores de la empresa, el software RR.HH. sirve como una plataforma informática unificada para desarrollar la comunicación interna y la gestión global (administrativa, financiera y social) del talento.

Al cubrir desde tareas operativas hasta estrategias de gestión de carrera y reclutamiento, los sistemas para gestión del capital humano se convierten en el instrumento central para la administración de los recursos humanos en una empresa.

Tipos de software de recursos humanos

En este sentido, existen varios tipos de herramientas, ya sean soluciones globales o con funciones específicas dentro de la gestión de los trabajadores.

Ejemplos de burocracia que sufren los autónomos en su trabajo

1. Gestión de nóminas y salarios

El programa de nóminas es una herramienta para la simplificación de todos los procedimientos administrativos y contables relacionados con la gestión de la nómina. Las herramientas para nómina de sueldos permiten a las empresas internalizar la gestión de ausencias, el envío automático de nóminas, la transferencia de salarios y todas las declaraciones sociales.

2. Control horario

El software para control horario ha sido diseñado para automatizar la gestión del tiempo de trabajo. Para ello, el programa automatiza el seguimiento de las horas trabajadas por los empleados. Los responsables pueden optimizar el rendimiento de los recursos humanos, gracias a una cuidadosa gestión del tiempo de trabajo.

Asimismo, el software para el control horario ayuda con el cumplimiento de la nueva normativa que obliga a las empresas a llevar un riguroso registro horario del tiempo trabajado por los empleados.

3. Reclutamiento

El sistema de reclutamiento acompaña a las empresas durante todo el proceso de contratación: desde la búsqueda y gestión de candidaturas hasta la incorporación de nuevos empleados.

Estas soluciones permiten presentar ofertas de trabajo a una gran audiencia, con el objetivo de aumentar las posibilidades de detectar y atraer talentos que impulsarán el éxito de la empresa.

4. Learning Management System (LMS)

El Learning Management System (Sistema de Gestión de Aprendizaje) es una herramienta de acompañamiento en la gestión de competencias de los empleados y recursos educativos. Este tipo de programas generalmente ofrece un portal de capacitación a partir de un espacio virtual para cada trabajador/alumno y otro espacio para los formadores. Una plataforma LMS es un aula virtual para el aprendizaje en línea.

5. SIRH

Un Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH) es un sistema que administra un conjunto de bloques de software para automatizar y monitorear una serie de tareas para la administración de recursos humanos.

Estos bloques pueden ser de varios tipos: gestión administrativa del personal, nómina, plataforma de capacitación (e-learning), gestión de habilidades y carreras, gestión del tiempo y asistencia, etc.

Un portal de recursos humanos generalmente permite que los diferentes servicios en cuestión trabajen en modo colaborativo, al hacer accesible la información a todas las partes interesadas.

4 ventajas de los diferentes tipos de software RR.HH. para empresas

La teoría de la burocracia de Weber: sus ideas y características

 

1. Automatización de procesos de recursos humanos

La automatización de los procesos es el desafío principal para la administración de recursos humanos.

Los sistemas de gestión empresarial ayudan a ahorrar muchísimo tiempo gracias al procesamiento de datos y a procesos relacionados con la gestión del personal como:

  • centralización y clasificación de datos,
  • evaluación de desempeño,
  • gestión administrativa del personal,
  • generación de informes de gastos y comprobantes de pago,
  • gestión del rendimiento de los empleados,
  • mapeo de habilidades,
  • gestión del reclutamiento y selección de personal.

2. Modo SaaS

SaaS (Software as a Service) o software como servicio significa que el programa se encuentra basado en la nube.

¡Una conexión a Internet es suficiente! Los datos se almacenan en línea y se sincronizan en tiempo real.

Esto significa que es posible acceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Para los responsables de los procesos de selección y los profesionales de RR.HH., SaaS significa:

  • Escalabilidad,
  • control de horarios en tiempo real,
  • flexibilidad en la planificación de personal (permisos, retrasos y ausencias),
  • formación a través del e-learning,
  • intercambio de información requerida entre empleados,
  • interoperabilidad con otros software empresariales: contabilidad, CRM, ERP, etc.

3. Compromiso de los empleados

Gracias a la flexibilidad del modo SaaS y a las actualizaciones de información en tiempo real, los empleados se convierten en un activo mucho más valioso para las empresas.

Los empleados juegan un papel importante en los procesos de recursos humanos y se convierten en actores de su propio bienestar en la compañía al:

  • Ingresar sus datos en un portal de autoservicio: dirección, datos bancarios, estado civil, número de hijos, etc.
  • comunicar sus deseos de formación y capacitación,
  • hacer solicitudes en línea: teletrabajo, ausencias, vacaciones. El responsable se limita a validar,
  • acceder a la información desde un espacio personal: nóminas, días de vacaciones, etc.
  • comprometerse con la cultura de empresa a través de la gamificación.

4. KPI para explotar los datos

Un panel de control con indicadores precisos, claros y personalizados facilita la evaluación de los resultados y, por lo tanto, la gestión de los recursos humanos. Algunos de los indicadores que pueden obtenerse a partir de un software de RR.HH. son:

  • Índice de rotación del personal,
  • tasa de absentismo,
  • satisfacción del empleado,
  • correspondencia entre la nómina y el trabajo realizado.

    Las empresas de hoy en día utilizan el análisis de datos para:

    • identificar perfiles de candidatos,
    • evaluar el desempeño y el rendimiento de los empleados,
    • planificar la evolución de la carrera de los empleados en el seno de la empresa,
    • definir la compensación.

El software de gestión ofrece a los departamentos de RR.HH. la posibilidad de valorar todos los datos en su poder para optimizar la gestión.

Las iniciativas a partir de los resultados deben apoyar el crecimiento de la empresa:

  • Establecimiento de políticas retributivas adaptadas a los talentos,
  • realizando la gestión del capital humano (carreras, formaciones, capacitaciones, etc.),
  • contribuyendo a la optimización del atractivo de la marca empleador para atraer y retener a los mejores candidatos.
  
Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter