Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

El 10 de octubre se celebró el día de la salud mental en todo el mundo, y entre los países de la OCDE, Chile es el que menos invierte en la salud mental. En México, uno de cada tres empleados cuenta con estrés laboral. Conoce lo que puedes hacer desde tu compañía para cuidar la salud mental de tus colaboradores.

Cuidar la salud mental, el nuevo beneficio que quieren los empleados |  Fortuna | Cinco Días

¿Sabías que la OMS recomienda un 6% del presupuesto de salud anual, mientras que Chile llega al 2,1%?

¿Sabías que la Secretaría de Salud estima que en México 15 millones de personas padecen algún trastorno de salud mental, siendo el estrés laboral el principal, con tres de cada cuatro trabajadores mexicanos que lo padecen? 

Conoce lo que puedes hacer desde tu compañía para cuidar la salud mental de tus colaboradores.

Antes de la pandemia una de cinco personas con depresión accedía a atención por su tratamiento. Por el coronavirus estas disminuyeron en un 70%. 

Existen pocas organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores. Según el estudio Termómetro de la salud mental en Chile de la ACHS y la Universidad Católica, solo un 54.1% señala que se le ha informado sobre los riesgos de trabajar en solitario o aislado, que supone la modalidad de teletrabajo.

datos alarmantes proporcionados por la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): durante los últimos 10 años ha habido un incremento continuo del 16% de incidencia de suicidios, el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales se relaciona con trastornos mentales, y apenas el 2% del presupuesto de salud se utiliza para combatir y tratar la salud mental de los mexicanos.

La falta de especialistas en salud mental (psicólogos, terapeutas y psiquiatras) y no atender los factores de riesgo psicosocial en el mundo del trabajo tiene un alto coste para el aparato productivo nacional: cerca de 16 millones de pesos anuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fuerza laboral mexicana es una de las más estresada del mundo, y durante la emergencia sanitaria la prevalencia de la ansiedad y depresión incrementó en más del 30%.

La OMS estima que 75% de las personas trabajadoras en México padecen los efectos del estrés laboral crónico o burnout, que se caracteriza principalmente por sentimientos de agotamiento, distanciamiento mental del trabajo, y sentimientos negativos relacionados con las funciones laborales (como ineficiencia o falta de realización).

Tener una mala salud mental tiene un impacto en la productividad de los colaboradores. Esto se debe a que empeora su calidad de vida, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades físicas y supone un alto costo para la organización en términos de la productividad.

Ley Integral de Salud Mental en Chile

Desde el Gobierno planean proponer una Ley Integral de Salud Mental a fines del 2023, en el segundo eje del mandato. La necesidad de esta ley es evidente y urgente. Si bien las cifras no son alentadoras, Chile va más a la vanguardia en el diseño de políticas públicas que ayudan a la salud mental que otros países, y post pandemia hay mucha más incidencia y prevalencia de enfermedades mentales. Cabe destacar que actualmente en el Congreso está la discusión implementar una Subsecretaría de Salud Mental al interior del Ministerio de Salud.

Lo que busca esta ley es asignar un presupuesto para el tratamiento y atenciones médicas en salud mental. Además, de abordar los distintos riesgos y problemáticas a través de soluciones integrales con distintos profesionales, no solo psicólogos y psiquiatras. 

 

Cómo enfrentar la salud mental desde las organizaciones

 

Mantener el bienestar de los colaboradores es una tarea difícil, sin embargo desde las organizaciones se pueden realizar distintas dinámicas y actividades para favorecer la salud mental de las personas. 

En muchas oportunidades es la propia organización la que perjudica la salud mental de los individuos, por lo que es esencial que los líderes hagan notar su preocupación. 

Las organizaciones no deben pensar en la productividad del trabajador como principal factor, sino que deben garantizar su bienestar, y así no reducir la importancia de los colaboradores, que consecuentemente impactará en la productividad. Es necesario que nos preocupe el bienestar del trabajador porque es parte de nuestra familia, o por las metas y objetivos de la organización.

Algunas iniciativas para prevenir y paliar el estrés dentro de las organizaciones son las que implementamos mindfulness, imaginería, respiración consciente, alimentación saludable, etc. También, trabajar en la organización del trabajo (administración del tiempo, conciliación de vida laboral – familiar, etc.) y otros aspectos que también influyen en las preocupaciones diarias (presupuesto familiar, crisis emocionales, relación padres – hijos, etc). Una gran idea es implementar programas de Wellness como el de Cuponstar.

 

¿Cómo fomentar la salud mental en el trabajo?

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud no únicamente como la ausencia de afecciones y enfermedades, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Entonces, ¿qué es la salud mental? La misma OMS  señala que “…es un estado de bienestar en el que un individuo se da cuenta de sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de forma productiva y puede contribuir a su comunidad”.

La salud mental y el bienestar son importantes porque influyen en el pensamiento del individuo, en las interacciones con otras personas, en el disfrute de la vida, entre otros. Es por esta razón que la preocupación por la salud mental está presente en las sociedades del todo el mundo.

How to Cultivate Mindfulness In Everyday Life | Reflect Blog

La gran pregunta: ¿Estás bien?

Una pregunta al parecer muy sencilla puede cambiar la vida de una persona. 

 

Cada empleador del sector, industria o modelo de negocio que sea, debe tener la capacidad de formular diferentes preguntas para conocer y entender la salud mental de sus colaboradores, la cual contribuirá, no solo a una mayor productividad en el lugar de trabajo, sino también a crear un ambiente de confianza y respeto, donde se toman en consideración aspectos de bienestar físicos y emocionales. 

¿Cómo un empleador puede determinar y fomentar una buena salud mental en sus colaboradores? 

¿Estás bien? – Cifras de malestar

  • Se estima que los trastornos de depresión y ansiedad tienen un costo de 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad.
  • La depresión afecta a más de 300 millones de personas y es la principal causa mundial de discapacidad.
  • Las discapacidades por depresión se extienden por largo tiempo (entre seis meses a un año).
  • Para el 2030 se estima que los costos relacionados con los problemas de salud mental serán de aproximadamente 16 billones de dólares.

¿Cuáles factores inciden en la salud mental? 

 

Exposición a estas incidencias

La exposición a estas incidencias pueden afectar el bienestar y la salud de los empleados en distintos niveles:

  • Nivel social: falta de comunicación, desconfianza, conductas agresivas o pasivas, entre otros.
  • Nivel físico: problemas con el sistema inmunológico y digestivo, taquicardia, tensión muscular, entre otros.
  • Nivel cognitivo: dificultad para tomar decisiones y para aprender, falta de concentración, fallos en la memoria, entre otros.
  • Nivel emocional: depresión, ansiedad, irritabilidad, desánimo, entre otros.
  • Nivel conductual: conductas adictivas, abuso de fármacos, problemas relacionados con el sueño, absentismo, entre otros.

La gran pregunta

¿Cómo un empleador puede determinar y fomentar una buena salud mental en sus colaboradores? 

Además, ¿cómo un colaborador  puede promover su propia salud mental en el lugar de trabajo? 

Empleador: ¿Cómo promover la salud mental? 

En la región existen compañías que están implementado programas de bienestar, los cuáles se pueden definir como un conjunto de actividades y beneficios que promueven el bienestar en el trabajo: actividades físicas, socio-culturales, e incluso de salud mental. Un gran ejemplo son los programas de beneficios de Cuponstar. 

A primera vista se puede pensar que estos programas únicamente benefician al empleado, sin embargo también tienen múltiples ventajas para las empresas: mayor productividad, motivación y felicidad de los empleados.

¿Cuáles actividades dentro de un programa de bienestar pueden fomentar la salud mental? 

  • Psicología: las empresas pueden recurrir a distintas estrategias para que los empleados acceden a los servicios psicológicos, desde la contratación de un psicólogo, apertura de una línea de apoyo o cobertura dentro del seguro de salud.
  • Conversatorios: los conversatorios a nivel empresarial son una gran oportunidad para informar y capacitar a los empleados en distintas áreas de salud mental.
  • Mindfulness: Como técnica de relajación proveniente del budismo, se puede capacitar a los empleados en este recurso para que implementen su filosofía de  “vivir el presente; el aquí y el ahora de manera más consciente”
  • Programa de ejercicios: Se pueden incluir sesiones de ejercicios después del trabajo o bien realizar convenios con gimnasios o incluirlos en sus programas de beneficios corporativos.  

 

Empleados: ¿Cómo fomentar la salud mental?

  1. Conversar con el empleador sobre las necesidades emocionales
  2. Reconocer los signos de la depresión para realizar un autoanálisis
  3. Buscar ayuda cuando lo considere necesario, y colaborar con las personas que están sufriendo para que también busquen ayuda
  4. Acatamiento de las leyes nacionales y protocolos empresariales relacionados con la promoción de la salud física y mental

Como se indicó anteriormente, los empleados tienen también responsabilidad en el fomento de la salud mental. A continuación se presentan una serie de consejos que pueden ayudar a tener una buena salud mental:

  • Conciliar la vida familiar con la laboral
  • Aprovechar los programas de bienestar
  • Tomar descansos regulares
  • Aprender a decir NO
  • Tomar vacaciones
  • Limitar las horas extras de trabajo
  • Evitar llevar trabajo a casa o tener jornadas de trabajo extensas
  • Conversar con el área de Recursos Humanos para pedir apoyo 

Conclusiones 

bienestar emocional en el trabajo | Blog Santander

En la actualidad, existen millones de personas con problemas relacionados con salud mental, los cuales tienen un alto costo no solo para el Estado, sino también para las empresas porque los empleados son menos productivos y pueden llegar a incapacitarse por un largo periodo de tiempo. De hecho el Foro Económico Mundial, estimó que para el 2030 el costo para la economía mundial de los problemas de salud mental podrían ascender a 16 billones de dólares.

Se estima que por cada USD$1 que invierte una organización en temas de salud mental, obtiene un retorno de USD$4 reflejado en un mejor performance del empleado, NPS (Net Promoter Score) de la compañía y disminución de los niveles de rotación laboral.

Cuando un empleado se siente feliz, es menos probable que renuncie y hay mayor probabilidad de que incremente su productividad sin poner en riesgo su salud. Las empresas de México, Chile y el mundo que sean capaces de incluir programas de salud mental y herramientas de prevención de burnout verán reflejado un crecimiento significativo en su organización.

 

¿Conocías los programas de Wellness de Cuponstar?

Ingresa aquí y coordina tu prueba gratuita.

 
Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter