Nueva era laboral: ¿Cuáles son las skills más valoradas para el 2022?

A medida que se acerca el año 2022, existen habilidades que se valoran cada vez más: te contamos cuáles son y cómo reforzarlas.

2487f1_7836c5bee93d47bea4c90646d02e46e6_mv2

El mundo del trabajo se está transformando rápidamente en uno que requiere una mayor cantidad de conocimientos en “tech skills” y de habilidades blandas, "soft skills", sea cual sea el sector en que trabajes.

 

El actual mercado laboral obliga a las organizaciones a reinventarse día tras día. Y por eso necesitan empleados capaces de cambiar con ellas. Los conocimientos adquiridos pueden quedar desfasados, pero no la capacidad de aprendizaje, la perseverancia y la pasión por aprender. Todas ellas son habilidades blandas o soft skills.

Por este motivo la contratación debe enfocarse en las aptitudes de las personas y los aspectos potenciales de su comportamiento, no solo en sus competencias técnicas.

Esta realidad entronca directamente con un nuevo mercado laboral cada vez más automatizado, en el que la inteligencia emocional y otras competencias no cognitivas empiezan a marcar la diferencia entre empleados y máquinas.

Tal es así, que según estudios realizados, la pérdida de empleos en USA a causa de la automatización se vería reducida en el 2025 hasta en un 10% si se doblara el número de trabajadores que desarrollasen sus habilidades blandas.

Por eso, para 2022, te contamos cuáles son las nuevas tendencias en habilidades para el trabajo.

 

¿Qué son las soft skills en recursos humanos?

 

En el terreno de las competencias de las plantillas hablamos de hard skills (habilidades duras) para referirnos a los conocimientos y destrezas específicas para desarrollar el trabajo. Por ejemplo, los conocimientos en un lenguaje informático determinado, la habilidad de saber montar y reparar un tipo de maquinaria, los conocimientos en anatomía en alguien del sector sanitario, etc.

En el otro lado, tenemos las soft skills que nos ocupan en este post (habilidades blandas). Son competencias transversales, que pueden ser comunes a muchos sectores, oficios y profesiones. Estas habilidades podemos definirlas como personales y sociales.

Estas habilidades blandas o soft skills son competencias que requieren de un aprendizaje diferente al de los conocimientos concretos del trabajo. Generalmente son procedimientos de aprendizaje más lentos y que entroncan con la personalidad y la actitud. Se trabajan más que en clases magistrales a través de sistemas como el coaching, el mentoring, las formaciones experienciales, etc.

 

¿Cuáles son estas soft skills?

Las soft skills incluyen habilidades y actitudes como las que se relacionan a continuación, más ligadas al cómo se desarrolla el trabajo que al qué se tiene que realizar.
 
  • Capacidad de liderazgo.

  • Trabajo en equipo.

  • Cortesía.

  • Gestión eficiente del tiempo.

  • Orientación al cambio.

  • Flexibilidad.

  • Empatía.

  • Asertividad.

  • Pensamiento crítico.

  • Gestión del estrés.

  • Poder de negociación y de persuasión.

  • Motivación.

  • Autoconfianza.

  • Orientación al cliente y a resultados.

  • Capacidad de comunicación.

  • Habilidades para la planificación.

  • Integridad.

  • Ética en el trabajo.

  • Etc.

Además, en los últimos tiempos, con la revolución digital y la incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral, se han ido incluyendo algunas soft skills más. En la era omnicanal (en el ámbito de emisión y recepción de información), de las redes sociales y de la “adicción” a las pantallas, habilidades como la capacidad de concentración y de análisis se han incorporado en el listado de soft skills preferentes.

La importancia de las soft skills en el ámbito de los recursos humanos no excluye, de ninguna manera, las hard skills.

Para entendernos, sin conocimientos acreditados en medicina no podrás llegar a ser médico, pero sin soft skills es posible que no puedas dirigir grupos de investigación, que te promocionen a ser jefe o coordinador de un servicio, etc. En otros ámbitos aún será más importante. Si no tenemos un buen nivel de comunicación, si no tenemos capacidad de liderazgo y dirección, si no sabemos mediar ante los conflictos del equipo y no sabemos motivar, delegar y mejorar el compromiso de los equipos, no podremos alcanzar el éxito laboral.

Los dos últimos años han sido especialmente complicados, ya que los empresarios han tenido que tomar decisiones importantes sobre su plantilla. Sin embargo, muchos cambios ya estaban en marcha mucho antes de la pandemia y se mantendrán durante el 2022 y los años posteriores. En la nueva era del trabajo, los empresarios tendrán que seguir ayudando a sus equipos a desarrollar las habilidades necesarias para afrontar los cambios actuales.
 
Las habilidades sociales se pueden transferir de forma universal y son útiles para todos los profesionales, independientemente del cargo que ocupen. Las soft skills te ayudan a avanzar en tu carrera profesional y facilitan el acceso a nuevos puestos en los que no tengas tanta experiencia técnica o especializada.
 
Estas son las principales competencias que piden las empresas tanto ahora como en un futuro próximo:
 
 

Habilidades comunicativas e interpersonales

La mayoría de los empresarios buscan personas con habilidades comunicativas e interpersonales; es una de las primeras en su lista de deseos, ya que es vital para dirigir un equipo con éxito. Dado que el trabajo híbrido es ahora la norma y no la excepción, es cada vez más importante demostrar cómo se transfieren tus habilidades comunicativas a esta nueva forma de trabajo. Saber transmitir un pensamiento, opinión, consulta, recomendación u orden, en muchas oportunidades, es más importante que el conocimiento teórico que se necesite para esa acción. Es decir, saber decir lo que se quiere decir, es mejor que saber de lo que se habla.

 

¿Cómo puedo mejorar?

Hay muchas técnicas que puedes utilizar para mejorar tu comunicación, desde practicar el lenguaje corporal hasta aprender a negociar o hacer críticas. Los cursos de microaprendizaje que ofrecemos gratuitamente en la sección de "Capacitaciones" de nuestras plataformas, abarcan muchos temas, entre ellos las habilidades comunicativas.

 
 

Negociación

¿Nunca has visto que existen desacuerdos entre compañeros de trabajo por cosas que podrían negociarse fácilmente? Es muy común ver esto en espacios profesionales.

Una persona que tenga la habilidad de negociar, desde algo insignificante como el tiempo de una reunión hasta cosas cruciales como un nuevo trato con un cliente, es un profesional que encontrará oportunidades en cualquier organización.

Capacidad para adaptarse al cambio

Otra de las soft skills más buscadas es la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. La pandemia aceleró los cambios que ya estaban en marcha, y que continuarán de ahora en adelante. Las empresas y los empresarios quieren saber que sus empleados están dispuestos y son capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos procesos y sistemas y trabajar para mejorarlos.

¿Cómo puedo mejorar?

Ser capaz de adaptarse al cambio puede ser tan sencillo como meterse de lleno en él y demostrar entusiasmo y comunicación con los nuevos sistemas o procesos. Expresa interés por trabajar en nuevos proyectos y por formarte en los nuevos sistemas o tecnologías.

 

Resolución de problemas

Todos nos hemos enfrentado a retos nuevos en los dos últimos años, así que no es sorprendente que, de cara al futuro, los empresarios estén interesados en profesionales con una gran capacidad para resolver problemas. Cuando solicites un puesto de trabajo o realices una entrevista, asegúrate de dar algunos ejemplos de problemas a los que te hayas enfrentado en el pasado y cómo has trabajado para superarlos.

 

¿Cómo puedo mejorar?

Para evaluar tus aptitudes, pide a tu superior o a tus compañeros que valoren tus puntos fuertes y débiles. Si tienes una entrevista de trabajo, consulta también nuestros consejos sobre cómo responder a esta pregunta tan temida sobre los puntos fuertes y débiles. Recuerda que la resolución de conflictos se basa en el uso de la intuición, el razonamiento lateral de los problemas y la comunicación de las posibles soluciones a tu equipo.
 
 
 

Flexibilidad y adaptabilidad

Al igual que la capacidad de adoptar el cambio, la flexibilidad y la adaptabilidad son rasgos clave para cualquier profesional que trabaje en una época que se caracteriza por los cambios rápidos y constantes. Se adquieren nuevas tecnologías, se amplían las funciones y las responsabilidades. Los posibles empresarios necesitan personal capaz de adaptarse a situaciones variadas y de gestionar requisitos cambiantes y calendarios acelerados.
 
 

¿Cómo puedo mejorar?

La flexibilidad y la adaptabilidad pueden parecer más bien rasgos de la personalidad, pero en gran parte se trata de actitud, cuidado personal y preparación. Sé innovador, involúcrate con nuevos proyectos o sistemas, expresa tu interés por ampliar tu función y averigua cómo puedes ayudar con proyectos más amplios. Puede parecer contradictorio, pero planificar y organizar tu día te ayudará a gestionar cualquier carga de trabajo adicional que asumas. Empieza con métodos sencillos pero eficaces, como la técnica Pomodoro.
 
 
 

Habilidades de gestión de personas

Para cualquier puesto directivo o de gestión, la coordinación de personas es imprescindible, y hoy en día, los líderes deben ser capaces de demostrar sus competencias de gestión de personas con respecto a los grupos Una cosa es gestionar a alguien cara a cara, pero si quieres destacar en tus solicitudes, deja claro que tus habilidades se extienden a la gestión de equipos remotos.
 

¿Cómo puedo mejorar?

Intenta encontrar un mentor con más experiencia en liderazgo que pueda ayudarte a superar los retos del trabajo de dirección. Además, la formación es un buen método para mejorar las habilidades de liderazgo y gestión de personas.

Independientemente de las habilidades interpersonales que desarrolle, cuidar tu salud mental y tu bienestar es esencial para ayudarte a mantenerte fuerte bajo presión y a navegar por el dinámico pero siempre cambiante mundo del trabajo.

 
 

Las Hard Skills más buscadas: Skills digitales

En el caso de las hard skills los departamentos de RR.HH. hacen hincapié en la formación y experiencia orientada al mundo digital, por ello, las habilidades mejor valoradas son:
 
  • Transformación Digital. Dada la mudanza de sectores al universo digital los profesionales que dominan técnica y herramientas en este campo serán el talento más valorado por las empresas. Reunir habilidades como el manejo de softwares, creación de contenidos, análisis y ciencia de datos y manejo de redes sociales son las más buscadas.

  • Marketing Digital. Entender y saber implementar estrategias de comercialización en la internet, así como el posicionamiento de productos y servicios, es una de las características más valoradas actualmente.

  • Emprendimiento e innovación. Aportar ideas que innoven en áreas de trabajo es una forma de introducirse a un sector laboral de forma exitosa. El emprendimiento tecnológico va de la mano con la resolución de problemas, áreas de interés para tu empresa.

  • Inglés. Los idiomas aumentan el valor de tu equipo de trabajo, si bien lenguas como el chino, francés o español están incrementando su participación internacional en negocios, el idioma clave en el mercado sigue siendo el inglés, su dominio total abre puertas a la internacionalización de un proyecto.

 
 
 

Asumir el desafío de la transformación digital, así como las exigencias de los mercados laborales renovados que incluyen el dominio de habilidades online, forman parte de los retos de este año 2022 y buscar el bienestar común entre colaboradores y empleadores será una herramienta para lograrlo.

Para suscribirte a nuestro Newsletter y conocer las últimas tendencias en Recursos Humanos, ingresa tus datos aquí.

 
Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes compañías en Latinoamérica.
facebook linkedin twitter

Descubre todo nuestro contenido de Youtube

Descubre todo nuestro contenido de Wellness