Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

La NOM-035 fue creada para instaurar estándares más altos de bienestar para las personas que trabajan en empresas dentro de todo el territorio mexicano. Tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

pexels-fauxels-3182833

¿Cuál es la Situación laboral actual de México?

  • 23% más de carga laboral
  • 42 vs. 32 horas semanales
  • 407 horas más que en otros países

A lo largo de los años se han creado organizaciones internacionales donde se trabaja en el desarrollo del entorno. Una de ellas es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial.

México es un Estado miembro y los datos recabados durante el 2019 muestran que en en este país se trabaja un 23% más que en otros Estados, con un promedio de jornadas laborales de 42 horas a la semana vs las 32 horas promedio de los demás integrantes. Es decir, un colaborador en México, trabaja hasta 407 horas más al año, lo que puede tener consecuencias en su vida como: desgaste físico, mental, emocional y/o financiero.

Desde el 2019, las empresas que operan en todo el territorio mexicano han generado o reestructurado políticas de bienestar, ofreciendo mejores condiciones, con el fin de cumplir –entre otras– con la NOM-035, establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y con ello llegar al objetivo de la misma, que es “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

 

¿Qué son los Factores de Riesgo Psicosocial?

 

Los factores de riesgo psicosocial tal como los define la NOM-035 son “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.


Esto se puede reflejar en 3 aspectos de la vida de tus colaboradores:

  • Social: Aislamiento, adicciones, conductas agresivas y dificultad para relacionarse.
  • Físico: Fatiga, tensión muscular, sobrepeso y problemas cardiovasculares.
  • Mental: Estrés, frustración, ansiedad, insomnio y trastornos depresivos.

Para identificar colaboradores que presenten algún tipo de vulnerabilidad, es importante realizar evaluaciones a todo el equipo de trabajo. La NOM-035 te facilita contenido de apoyo para detectar personal que necesite ayuda.

 

La NOM-035 y tu empresa

La NOM-035 entró en vigor en octubre de 2019 y fue creada para instaurar estándares más altos de bienestar para las personas que trabajan en empresas dentro de todo el territorio mexicano.

Se puso en marcha poco antes de la crisis sanitaria que se expandió a nivel mundial: el virus SARS-CoV-2 (conocido como COVID-19). A pesar de que los gobiernos han tomado las medidas necesarias e invertido en la vacunación de su población para reducir riesgos, se están evidenciando otras enfermedades y/o efectos secundarios que producen daños físicos, emocionales y mentales en algunas personas.

Así como el COVID-19, existen otras afectaciones que pueden causar ausentismo y bajas laborales por el impedimento que ocasiona el sufrimiento de la enfermedad.

Contar con programas de bienestar que mejoren los hábitos de tus colaboradores, cuidando de su salud física y emocional es un pilar decisivo en las estrategias de prevención de factores de riesgo psicosocial.

 

Creación de un entorno favorable

El Capital Humano es el activo más importante, ya que de ellos depende el desarrollo, funcionamiento y alcance de objetivos, así como de la misión y valores de la empresa. E

stablecer un Entorno Organizacional Favorable es fundamental para prosperar como compañía, debido a que al sentirse respaldados y apoyados, los colaboradores podrán desarrollarse de la mejor manera.

Conoce los 4 puntos fundamentales para crear un entorno saludable:

  • Cultura organizacional: Características y valores de la empresa que se transmiten a los colaboradores, disminuyendo la rotación del personal.

  • Apoyo: Comunicación, capacitación, prácticas y programas que favorezcan a los colaboradores.

  • Seguridad organizacional: Actividad física, mental y social para el equipo.

  • Programas de bienestar: Campañas que fomentan la vida saludable, abarcando alimentación, salud mental y actividad física.

 

Si atiendes las necesidades de tus colaboradores, como consecuencia cuidaran de su área de trabajo y darán mejores resultados.

 


 

Cuponstar

Es tu mejor aliado para fortalecer el vínculo empresa-colaborador, ayudándote a seguir la NOM-035 y brindándote las herramientas necesarias para cuidar de salud física, emocional y social de tus colaboradores.

 

¡Contáctanos!

Si quieres conocer más sobre el programa de Beneficios y Wellness de Cuponstar y potenciar los hábitos saludables de tu organización, escríbenos a ventas@cuponstar.com

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter