Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

En el contexto en el que se vive hoy en el mercado laboral, las empresas no pueden depender únicamente de la contratación externa, necesitan hacer un mejor uso del talento que ya tienen.

pexels-fauxels-3184416-scaled

El poder de la fuerza laboral:

Las encuestas globales muestran una brecha entre las habilidades y competencias que hoy posee la fuerza laboral y las que demanda el entorno:

  • Un 55% de líderes que creen que hay una brecha de habilidades dentro de su organización,

  • y un 57% que creen que requieren re-capacitar a sus equipos para cerrar la brecha de habilidades.

Frente a este contexto, potenciar la movilidad interna ayuda a achicar las brechas de talento, a reducir los costos de contratación y fomentar la lealtad y empoderamiento de la fuerza laboral.

 

¿Qué es la movilidad interna?

Como muchos conceptos del mundo laboral, la movilidad interna existe hace mucho, pero se ha visto potenciada con desarrollo de prácticas para retener talento y la transformación del ecosistema laboral de los últimos años.

La movilidad interna en las empresas es la transferencia interna de los empleados, cambiando de puesto de trabajo, de rol o de función, para que se desempeñen en otra área de la organización. Esta práctica es cada vez más importante para la gestión de talento y el employee experience, ya que supone alternativas de desarrollo profesional y eleva la calidad de la carrera de los colaboradores que lo lleven a cabo.

 

Beneficios de la movilidad interna en las organizaciones:

El trabajo de movilidad interna reporta muchos beneficios para las organizaciones. Son algunas de las siguientes:

  • Mejora los índices de contratación y retención.
  • Aumenta el employee engagement. 
  • Optimiza el proceso de contratación.
  • Eleva la productividad de los colaboradores contratados recientemente. 
  • Construye ciclos de vida o employee journey para tus colaboradores. 
  • Posiciona la marca empleadora.

 

¿Cómo desarrollar un plan de movilidad interna?

Las organizaciones pueden desarrollar la movilidad interna a través de programas especializados de capacitación, entrenamiento y desarrollo, pueden invertir en nuevas tecnologías que destapen las habilidades existentes.

Los líderes de diseño organizacional de Bain & Company informan que el 60% de los roles futuros de una empresa pueden ser ocupados por colaboradores actuales.

No existen manuales de movilidad interna ni una serie de pasos estrictos de cómo llevarlo a cabo. Por esta razón, te compartimos cuáles son las 3 claves de Forbes para aprovechar al máximo la movilidad interna.

  • Hacer que la movilidad interna sea parte de la cultura corporativa. Se debe fomentar en los empleados la actitud de levantar la mano cuando encuentran una vacante interna que les interesaría ocupar. Se puede desarrollar mediante tutorías, encuentro de experiencia y administradores del desarrollo profesional.

  • Desarrollar y formalizar el programa de movilidad interna. Las reglas y los protocolos de la movilidad suelen variar de una empresa a otra, y lo dejan a cargo de uno u otro departamento. Sea cual sea la vía que decidas, asegúrate de que sea clara y que esté al alcance de todos los colaboradores, para no perder tiempo.

  • Escuchar y atender las ambiciones de los colaboradores. Buscar muy atentamente un nuevo contrato estrella está bien, pero no se debe descuidar el tiempo y la energía del cultivo del talento interno. Para aprovechar el potencial de la movilidad interna, un grupo de administradores deben realizar auditorías internas para escuchar a los colaboradores, para comprender sus deseos, necesidades y ambiciones, y sacar lo mejor de cada uno. 

 

Puntos clave:

  • Las nuevas formas de trabajo requieren competencias laborales que antes no eran necesarias, pero que hoy en día son vitales.

  • Las organizaciones están averiguando cuáles habilidades poseen sus colaboradores, cuáles necesitan y dónde están las brechas para poder trabajar con ellas, lo cual representa oportunidades de capacitación y desarrollo, pero también problemas de inteligencia de talento.

  • Es importante diseñar programas de formación tomando en cuenta las necesidades de las personas y sus deseos para el futuro.

  • Los empleadores que ayudan a los colaboradores a prepararse mejor para los trabajos que tienen o los que quieren en el futuro, son apreciados.

  • Las organizaciones que apoyan los cambios de carrera tendrán colaboradores más comprometidos y experimentados, lo que los hará más competitivos en general.

  • La capacitación y el desarrollo son un gran incentivo para la satisfacción profesional, la gente quiere saber que su empresa está dispuesta a invertir en ellos, valorando también el crecimiento personal.

 


 

En Cuponstar te ayudamos a potenciar las habilidades de tus colaboradores

Por eso nos aliamos con las mejores universidades y centros de estudio de LATAM:

Conoce nuestro Programas de Beneficios

Escríbenos a
ventas@cuponstar.com

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter