Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

¿Quién no ha soñado alguna vez con trabajar en una de esas empresas de las que sus empleados hablan maravillas? En este post, te explicamos qué es y cómo se construye tu Marca Empleadora.

 

La marca empleadora se ha vuelto clave para las organizaciones porque la forma en que comunican la cultura de tu empresa es clave para cualquier proceso de contratación. Las empresas que atraen a los mejores talentos son las que tienen fuertes marcas empleadoras. Ellas demuestran cómo te ven como empleador y cómo te das a conocer al mundo.

 

Diferencias entre Employee Advocacy y Employer Branding

El #EmployeeAdvocacy busca que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de la empresa en redes sociales. Lo harán de forma natural si sienten un fuerte orgullo de pertenencia.

El #EmployerBranding hace referencia a la imagen que perciben los empleados actuales y potenciales de la organización. Por supuesto, si es buena, hará que las personas deseen trabajar en ella.

Por eso decimos que un buen ‘employee advocacy’ se traducirá en un buen ‘employer branding’. O lo que es lo mismo: si tus empleados son tus mejores embajadores de marca, tu imagen como marca empleadora saldrá reforzada.

Según el ranking de reputación Merco, las 3 variables que componen la reputación interna son:

 1️. la calidad laboral

2. los valores éticos y profesionales

3️. la identificación con el proyecto empresarial.

 
 

¿Por qué es importante fortalecer la Marca Empleadora?

El mundo del trabajo está experimentando una intensa transformación: la forma en que trabajamos está cambiando, el lugar donde trabajamos y cómo nos organizamos también está cambiando. Por lo tanto, debemos cambiar radicalmente la forma en que vemos a las personas y ponerlas en el centro de la estrategia.

Las personas quieren trabajos que se adapten a su estilo de vida, ofrezcan oportunidades de crecimiento y los conecten verdaderamente a un significado y propósito mayor.

Según la encuesta Empresas del Futuro, realizada por Cia de Talentos y GPTW, solo el 22% de las empresas colocan a las personas en el centro de la estrategia. Y ¿qué significa este concepto? Significa entender qué necesitan las personas para trabajar, cómo trabajan mejor y cuáles son sus expectativas, diseñando estrategias, políticas y experiencias que los ayude en su desarrollo de carrera. 

  • Empresas con una fuerte estrategia de ME consiguen dos veces más aplicaciones por vacante y la oportunidad de sus reclutadores de recibir respuestas de los candidatos que se contactan es dos veces mayor comparada a otras empresas.

  • Ayuda a reducir el turnover en los primeros seis meses en hasta el 40%.

  • 76% de los candidatos han visto el perfil de la empresa en LinkedIn 6 meses antes de aplicar para una vacante.

  • 62% de los candidatos visitan redes sociales para evaluar el ME de la empresa.

  • 74% de los empleados dijeron usar perfiles personales y profesionales para promover el ME de su empresa cuando esta está bien definida.

  • El 69% de los candidatos no aceptaría trabajar en una empresa con mala reputación, aun si estuvieran desempleados.

  • El 84% de los candidatos considera salir de su empleo actual si se le ofreciera algún trabajo en una compañía con una excelente reputación en el mercado.

 
Las empresas que gestionan de manera efectiva su marca empleadora pueden lograr beneficios bastantes interesantes tales como la reducción de hasta un 10% en costes en nómina, disminución de hasta un 30% en la rotación y aumento en la motivación y compromiso de los colaboradores.
 
 

Pero, ¿qué se necesita para gestionar la imagen?

Para Natalia Godoy, Gerente de Consultoría para la región Andina de la compañía Consultores Organizacionales y Cia de Talentos, para gestionar la imagen se debe tener en cuenta algunos elementos claves.

Partiendo del hecho de que todas las empresas cuentan con una marca empleadora, en el sentido que todas proyectan una imagen que las puede hacer atractivas o no para trabajar, vale la pena replantearse que tan coherente es lo que se vive al interior de la compañía con lo que se está proyectando hacia afuera, y esto incluye a todos los públicos de interés.

Un buen punto de partida es analizar qué Propuesta de Valor al Empleado (EVP) estamos brindando, y si los colaboradores lo perciben como algo que realmente les aporta valor. Para identificar si la propuesta realmente aporta valor comience respondiendo las siguientes preguntas:

¿Por qué debería quedarme en esta organización? ¿Por qué debería dar lo mejor de mí a esta organización? ¿Por qué debería recomendar esta organización? ¿Por qué debería unirme a esta organización? ¿Por qué debería volver a trabajar en esta organización?

Si no le tomó mucho tiempo contestar de manera clara estas preguntas, indica que va por buen camino, sin embargo, no lo es todo, deberá hacer una construcción colectiva e identificar si para todos los colaboradores está igualmente clara o si de lo contrario deberá trabajar sobre la propuesta y cómo la está comunicando, de forma tal que cada colaborador la entienda e interiorice como parte de su vida en una organización en la cual cree y confía.

Recuerde que, así como en el marketing de productos y servicios, un cliente satisfecho es el mejor embajador de una compañía, en el marketing de Gestión Humana – Employer Branding- los colaboradores comprometidos serán los principales embajadores de la marca quienes contribuirán a transmitir en el mercado los valores de la compañía y el posicionamiento como buenos empleadores.

 
 
 

¿Por dónde se empieza para construir una marca empleadora?

En primer lugar, se debe plasmar la misión, la visión, los valores y la cultura de la organización, así como los procesos operativos, la forma de trabajar, el ambiente laboral y el modo de gestionar los equipos de trabajo. Uno de los mejores métodos para crear una sólida marca empleadora es a través de la Propuesta de Valor para el Empleado: un conjunto de beneficios que ofrece una compañía a un colaborador en retorno por su trabajo.

Para construir una propuesta de valor efectiva en los procesos de reclutamiento y selección de personal, así como en los esfuerzos para la retención de capital humano, se deben identificar los puntos fuertes de la organización, especialmente aquellos que más valoran los empleados.

  • Por un lado se encuentran los valores tangibles: salario, fondo de ahorro, vales de supermercado, programas específicos para empleados (formación académica, clases de idiomas, descuentos en gimnasios, entre otros), capacitaciones y seguro médico.

  • Por otro, aquellos valores que no necesariamente se ven reflejados en la nómina, son los intangibles: flexibilidad laboral en cuanto a horarios, trabajo remoto, días extras de vacaciones, ambiente laboral y oportunidades de crecimiento, entre otros.

 
 

¿Cuáles son los primeros pasos?

Evaluar: en primer lugar, hay que saber cuál es la posición de la organización en términos de marca empresarial, para los empleados y para interesados externos. Con los resultados obtenidos se podrá establecer una estrategia de comunicación para mejorar la reputación de la marca de la empresa.

 

Comunicar:

Aprovechar el valor de marca, los empleados y los potenciales empleados quienes deben comprender las fortalezas de una empresa como empleador y los beneficios de pertenecer. Existen varias empresas que, al ser nombradas en una conversación, es probable que el tema a tratar no sea su gran producto, sino la buena organización que es para trabajar. A esto se debe apuntar, esas compañías tienen en común que se centran en la importancia de la marca e invierten en la felicidad y el bienestar de sus empleados. Asimismo, la comunicación interna es garantizadora de que se comprenden a todos los niveles las necesidades de la organización. Así se consigue dar valor y comprender la necesidad de construir una marca empresarial fuerte, sabiendo todos el papel que pueden desempeñar.
 
 
 

Invertir:

La fuerza laboral actual está dominada por los Millennials, ya que representarán el 75% de la fuerza laboral para 2025. Este grupo tiene la expectativa de contar con oportunidades para aprender nuevas habilidades y desarrollar las existentes. Las compañías deben estar preparadas para cumplir con estas expectativas, otorgando descuentos en universidades, portales de cursos y clases de nuevos idiomas. Hay que aprovechar que hoy en día la accesibilidad a nuevos conocimientos es mucho más amplia que hace unos años atrás.
 
 

Personalizar:

Fidelizar talento es uno de los puntos clave, para esto es fundamental nutrir la experiencia del empleado y hacerles saber que no son un número. Personalizar el desarrollo dentro de la compañía es el primer paso, alejar al colaborador del enfoque general e invertir particularmente en él, reconocer a los colaboradores por sus esfuerzos, puede ser tanto externa como internamente, siempre será de ayuda para mantener un ambiente motivado y por último mantener un vínculo con los empleados, conocerlos particularmente a cada uno, entender sus preferencias y saber diferenciarlas del rol laboral.
 
 

Evaluar a la competencia:

¿Qué están haciendo? ¿Qué están buscando? ¿Lo están comunicando correctamente? ¿Qué se puede hacer para tener el factor diferenciador? ¿Cuáles son los beneficios?
 
El principal beneficio de contar con una buena marca empleadora es que te ayuda a atraer el talento que buscas, al tiempo que fidelizas y motivas al personal que tienes; por ello, este elemento ayuda a la competitividad y crecimiento de la compañía, ya que refuerza el activo más importante de toda empresa: el capital humano.
 
“Es importante escuchar a los colaboradores, entender por lo que están pasando ya sea ante una situación mundial como la que vivimos o la tan mencionada “nueva normalidad”.
 
“La propuesta de valor al empleado debe adaptarse constantemente en consecuencia de la situación externa; las nuevas necesidades van cambiando y también los requisitos de las compañías sin lugar a duda”, comparte Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos para Adecco Argentina y Uruguay. “En algunas ocasiones también se aconseja que la propuesta de valor al empleado esté diferenciada según puestos o generaciones, pero para esto es clave conocer a los equipos de trabajo”, agregó.
 
 
 

¿Cómo relacionar Marca Empleadora con Propuesta de Valor al Empleado?

 

Construya Experiencias diferenciadas:

A mayor experiencia, mayor importancia en la reputación de la marca y la cultura organizacional. Y es que al final del día lo realmente importante para la marca es que las personas que pasen por nuestra organización se vayan con la sensación de una experiencia positiva de lo que significa trabajar con nosotros.

Para construir esa experiencia diferenciada debo:
 
  • Conocer a mi público: ¿Qué los motiva?, ¿Cuál es su propósito? ¿Para qué trabajan?

  • Identificar los atributos de marca: ¿Qué tengo para ofrecer?, ¿Cuál es mi diferencial?

  • Comunicadores; Voceros y referidos: ¿Quiénes representan mi marca?, ¿Dónde están?, ¿Qué dicen?, ¿Cómo lo dicen?

 
 

Involucre a los líderes de la organización:

La clave para que una organización pueda desarrollar un sólido reconocimiento de marca, con personalidad corporativa y capaz de generar sentido de pertenencia en sus colaboradores está en sus Líderes.
 
Así es como la calidad de las relaciones que ellos establecen con los colaboradores y los vínculos que construyan sobre la ética, la innovación, la calidad en los productos y servicios, son motivo de una sólida construcción de employer branding.
 
El ejemplo de los líderes será vital para que las medidas que se adopten para el posicionamiento de marca empleadora tengan un mejor impacto.
 
La gestión de la Marca Empleadora no deber ser pensada como una acción a corto plazo, es una estrategia en la cual se debe desarrollar una serie de acciones que demuestren el claro compromiso de la organización con sus propios valores, lo cual implica el compromiso de todos los colaboradores y la sinergia de las áreas de Marketing, Comunicación y Gestión Humana para posicionar la marca empleadora en la mente y corazones de las personas.
 

Cuponstar te ayuda a construir tu marca empleadora, a través de un programa llave en mano para que puedas retener y fidelizar el talento. ¿Cómo? A través de una plataforma de beneficios con +2000 descuentos en comercios, un programa de Yoga y Meditación Online, Comunicación interna y Capacitaciones Gratuitas para tus empleados.

¡Conoce más aquí!

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter