Los mejores Softwares de Recursos Humanos para tus empleados

Los software de Recursos Humanos permiten gestionar de manera ágil y eficiente todo lo relacionado con la plantilla de una empresa: nóminas, control horario, formación, desempeño, selección, turnos, talento, etc. ¿Qué es un Software de Recursos humanos? ¿Cuál es el mejor software para mi área? ¿Cómo implementarlo? ¡Lee más y descúbrelo!

Por qué es importante el software en Recursos Humanos? - DOAPPS

Los programas de Recursos Humanos dirigidos a empresas suelen cubrir un amplio espectro dentro del campo de RRHH. Esto se debe a que dentro de esta categoría podemos encontrar programas para la gestión del personal, la gestión de los salarios, los procesos de selección, etc. Un campo tan variado hace que muchos programas de recursos humanos de distinto tipo compitan los unos con los otros, a pesar de que sus funciones sean diferentes entre sí.

 

Tabla de contenidos:

  1. Programas de recursos humanos
  2. ¿Qué tipos de programas de recursos humanos existen?
  3. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir un Software de RRHH?
  4. Los 8 mejores Software de Recursos Humanos

 

Programas de recursos humanos:

Han sido muchas las compañías que han decidido sumergirse en el campo de los programas de recursos humanos. Algunas de ellas, como Oracle, con su suite Fusion HCM o SAP con SuccessFactors, lo hicieron propiciadas por sus propios sistemas de gestión empresarial y la posibilidad de extenderlos con módulos de gestión de recursos humanos. Este tipo de empresas, suelen incluir dichas funcionalidades a través de extensiones dentro de su software principal (normalmente el ERP). Sin embargo, también hay empresas que dedican sus esfuerzos íntegramente al campo de los recursos humanos, como Meta4 o Workday. En estos casos, sus programas de recursos humanos no necesitan disponer de un ERP mayor al que integrarse, si no que ofrecen soluciones independientes y funcionales por sí mismas.

programas recursos humanos forrester

Fuente: Forrester Forsights Software Survey 

¿Qué tipos de programas de recursos humanos existen?

Existen dos grandes tipos de Software para Recursos Humanos: 
  • Sistemas duros: Sistemas que nacen desde la nómina de personal o como un módulo más de un software ERP y luego van adicionando funcionalidad estratégica de RRHH. 
  • Sistemas blandos: Sistemas focalizados a la gestión estratégica de RRHH.
 
Gartner, en su estudio de 2015 sobre las suites HCM (Human Capital Management o Gestión del capital humano), distinguía entre las siguientes funcionalidades:
  • Núcleo HRMS: Son las funciones específicas de los programas de recursos humanos. Estas funciones suelen incidir directamente en la gestión de personal, sus nóminas y otros aspectos que competen directamente al departamento de recursos humanos de una empresa. HRMS proviene del inglés Human Resource Management System (Sistemas de Gestión de Recursos Humanos) y suele referirse específicamente a este tipo de software.

  • Gestión de nóminas y salarios: Existen herramientas independientes que tienen entre sus funciones la gestión del salario y las nóminas de los empleados. En este caso, este software está orientado específicamente a estas tareas y no se engloba dentro de Núcleo HRMS, sino como una categoría por sí mismo dentro de los programas de recursos humanos.

  • Gestión del talento: Estas funciones suelen ser más avanzadas, por lo que no todos los departamentos y programas de recursos humanos tienen por qué incluirlas. Normalmente la gestión del talento hace referencia a la supervisión del desempeño de los empleados, así como otras tareas asociadas. Dentro de este tipo de módulos también se puede incluir a aquellas funciones específicas para la selección de personal para un puesto vacante o incluso los programas de formación para empleados dentro de la empresa.

  • Gestión de carga de trabajo: Hay software dentro de los programas de recursos humanos que se encarga de la gestión del trabajo del personal. Las entradas y salidas, las tareas realizadas, la asistencia y bajas y otros factores son los que se gestionan desde esta función de los HRMS. Normalmente, esta función se incluye en programas dirigidos especialmente a la gestión de este tipo de cargas de trabajo, aunque algunas de las suites más grandes para la gestión de recursos humanos también incluyen esta función.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un Software de RRHH?

  • El punto de partida es conocer qué puntos son más sensibles en tu negocio. Si bien hay funcionalidades comunes a todos, cada empresa tiene sus características. Te asegurarás de que el software que elijas cubra cada necesidad.

  • El número de licencias es otro factor a considerar. La mayoría de los sistemas de recursos humanos son escalables. Si tienes intenciones de incrementar la plantilla del departamento en un futuro, tu nuevo software debe permitir un mayor número de usuarios.

  • ¿Cómo funciona la dinámica de empleados en tu empresa? ¿Trabajan siempre en la oficina o tienen movilidad? Es importante elegir un software de recursos humanos que se adapte a esta situación.

  • La actualización permanente, especialmente de cualquier novedad en la legislación, es una condición que debes tener en cuenta.

 

Los 8 mejores Software de Recursos Humanos

 
  1. Factorial HR

    Factorial HR es un software todo en uno de recursos humanos que está especializado en tareas administrativas. Desde el proceso de reclutamiento y selección, pasando por el análisis de las incidencias de nómina, hasta la evaluación del desempeño, Factorial ofrece un servicio integral para pequeñas y medianas empresas. Con una interfaz sencilla e intuitiva, Factorial agiliza los procesos de RRHH en cada etapa del ciclo de vida del empleado.


  2. Bizneo HR Suite

    Bizneo HR es una suite de RRHH basada en la tecnología cloud y compuesta por más de 10 poderosos módulos de optimización operativa, entre ellos: Reclutamiento, Control Horario y turnos, Encuestas, Evaluaciones, Formación, Vacaciones, Informes, Portal del empleado, Organigramas y más. Una solución de máxima flexibilidad que cubre todo el ciclo del empleado, desde su atracción hasta el compromiso y desarrollo.


  3. Sage HR

    Es un software de gestión de recursos humanos diseñado para las pequeñas y medianas empresas de todo tipo de negocio. Sage HR es un software visual y fácil de usar. Ofrece programación de empleados con funcionalidades básicas como evaluación del desempeño, administración de nóminas, vacaciones, incorporación y desvinculación sin perder de vista el desarrollo del talento. 


  4. Endalia HR

    Endalia HR es una solución de gestión de recursos humanos que ofrece consultoría y servicios de outsourcing de Recursos Humanos: nómina, retribución flexible, formación, back-office. Abarca comunicación interna, control del tiempo, nóminas, elaboración de presupuestos y más. 


  5. Cegid Meta4

    Meta4 es una solución completa de nómina pensada para pymes y grandes empresas. Es intuitivo y muy fácil de usar que ofrece herramientas y funciones útiles para la gestión del talento eficientemente desde la nube. Por lo tanto, se disminuye el coste. Con este software integral de RRHH podrás gestionar las nóminas de tus empleados, facilitar la comunicación entre los gerentes y tomar decisiones estratégicas con base en datos reales.


  6. Sesame HR

    Sesame HR está diseñado para mantener a los equipos siempre conectados, comunicados e informados. Es un gran aliado para gerentes, ejecutivos y responsables de RRHH para ahorrar tiempo en sus procesos y centrar sus esfuerzos en crear la mejor experiencia para sus empleados.


  7. TramitApp

    TramitApp es un software de recursos humanos para PYMES que funciona de manera nativa en el móvil para que tus empleados la usen a diario desde cualquier lugar. Esta plataforma pone especial énfasis en el control horario de los empleados y cubre el equilibrio en la vida laboral. Reduce los costos administrativos, aumenta la eficiencia de los empleados y permite un seguimiento del tiempo simple y sin errores. 


  8. Visma

    Se trata de una solución que optimiza los procesos del departamento de Recursos Humanos gracias a la digitalización y automatización de las tareas. El programa cuenta con gestión de nóminas, administración de personal, gestión del talento, control de asistencia y tiempos, y recibos digitales.


 
Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes compañías en Latinoamérica.
facebook linkedin twitter

Descubre todo nuestro contenido de Youtube

Descubre todo nuestro contenido de Wellness