Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Digitalizar y sistematizar el sector de Recursos Humanos puede minimizar los errores, mejorar la toma de decisiones y la retención de talento e, incluso, favorecer una construcción de marca empleadora positiva.

digitalización

La pandemia fue una gran impulsora y aceleradora de la transformación digital de las compañías a nivel global. Eso no es ninguna novedad. Un estudio publicado por Microsoft reveló que, apenas cumplido el primer año del impacto del Covid-19, la adopción de nuevas tecnologías ya alcanzaba al 49% de las empresas argentinas, y el 88% de las pymes encuestadas aseguraban haberse digitalizado. 

En este contexto, el área de RRHH de muchas empresas se convirtió en uno de los principales promotores de la digitalización y sistematización de procesos. 

¿Qué riesgos o problemas implica la
no-transformación digital de las empresas?

La ausencia de un sector de Recursos Humanos sistematizado y digitalizado puede generar múltiples inconvenientes dentro de una compañía, tales como guiar a sus equipos a malas predicciones, proyecciones, administraciones y seguimientos, entre otros. No sólo se trata de problemas que se traducen en un impacto negativo en los negocios sino que son, en su mayoría, inconvenientes que pueden evitarse.

Al incorporar una plataforma digital para abordar la gestión de los Recursos Humanos de una compañía, se pueden transformar los procedimientos de manera efectiva y minimizar al máximo los errores, entre ellos:

  • Falta de integración entre áreas

Cuando un sector de la empresa no está conectado con el resto, se corre el riesgo de que los datos relevados no resulten creíbles y de generar el famoso “teléfono descompuesto”. La sistematización puede solucionar la falta de integración entre áreas. Al incorporar un software o plataforma de gestión de RRHH, se mejora la veracidad de los datos que se obtienen de cada uno de los equipos y colaboradores. Esto permite contar con información más confiable para la toma de decisiones.

  • Fallas manuales

Al intentar integrar diferentes herramientas de gestión es factible que las personas incurran en equivocaciones. Si en un sistema no contamos con la integridad de una plataforma y recurrimos a distintas soluciones aisladas y desintegradas, la conexión entre estas plataformas es una conexión manual. Ergo, estaremos expuestos a un posible error. Esto podría evitarse sencillamente con la adopción de un sistema integral de gestión, que nos asegura el proceso completamente sistematizado. En su defecto, si la compañía no puede afrontar la adquisición de un un sistema completo, es recomendable invertir en un producto modular, que permita comenzar a implementar al menos uno de los módulos (como por ejemplo un software de liquidación de sueldos) e ir incorporando luego el resto de manera exponencial.

  • Liquidaciones de sueldos deficientes o mal distribuidas

Una liquidación de sueldos mal confeccionada puede traer muchos dolores de cabeza y generar inconvenientes tanto para el colaborador, para la empresa, para el sindicato y para el área legal. Estas fallas también son evitables, si la empresa implementa un sistema desarrollado para la liquidación de haberes que cuente con un software constantemente actualizado y con un responsable de su ejecución que esté capacitado.

  • Fuga de talentos

Hasta no hace mucho tiempo atrás, el área de Recursos Humanos no participaba de la mesa chica de una empresa. Hoy, esa realidad se transformó, al poner el talento en el centro. Todo lo que sucede en torno al colaborador tiene impacto dentro de las diferentes áreas de una compañía. Y ese impacto se relaciona directamente con la eficiencia de cada sector con el que tenga interacción ese colaborador.

  • Percepción negativa de marca empleadora

¿Qué impacto puede tener la digitalización de una empresa en su marca empleadora? Mucho. Hoy, la aplicación de la tecnología tiene un impacto 100% positivo en la imagen de la compañía, y esto abarca, también, un impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, 16 resmas de papel equivalen a la tala de un árbol. Si bajamos el uso de papel en nuestra compañía a partir de la digitalización, esto tiene un impacto real y es sólo un ejemplo de cómo podemos contribuir a esta causa global. Para las nuevas generaciones, las empresas que tienen la intención de transformarse en compañías “verdes” ocupan un lugar distintivo como marcas empleadoras. Resultan más atractivas y esto puede posicionarlas mejor entre los futuros colaboradores.

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter