Las 5 Mejores Consultoras de Recursos Humanos

empresas-recursos-humanos-madrid

Cada vez, son más las organizaciones que deciden optar por una consultora de recursos humanos al momento de gestionar su equipo de trabajo o cuando es necesario la integración de un nuevo capital humano. Dentro de los motivos que impulsan a las empresas a elegir una consultora se observa: la falta del departamento de RRHH dentro de la entidad, falta de tiempo, entro otros.

El rol de las consultoras de recursos humanos para empresa es aportar estrategias en la administración y organización del capital humano, de igual forma, crear soluciones innovadoras que faciliten el alcance los objetos y, por ende, impacten de forma positiva la producción, rendimiento y desempeño laboral.

Estudios anteriores presentan el departamento de recurso humano con funciones como: reclutamiento y selección, inducción, capacitación, entre otras. En la actualidad, se observa un departamento más activo e integrado en la gestión, no solo en administrar el recurso humano, sino que también toma parte importante en la creación, diseño y programación de soluciones que impulsaran el desarrollo y competitividad empresarial.

 

Tabla de contenidos:

    1. Rol de las consultoras de RRHH
    2. Beneficios de contar con una consultoría en RRHH
    3. Requisitos de una consultora de calidad
    4. Las 5 mejores consultoras de RRHH

 

¿Cuál es el Rol de las consultoras de Recursos Humanos?

Las consultoras de recursos humanos dentro de una empresa realiza diferentes funciones, tales como:
  • Desarrollar una cultura adaptada a los cambios y objetivos de la empresa.
  • Revisar los antecedentes de la compañía en su entorno social y demográfico.
  • Valorar los principales agentes y capital humano.
  • Determinar la capacidad o perfil técnico de los trabajadores.
  • Brindar soluciones a conflictos en la organización.
  • Analizar y planear estrategia sobre los proyectos de la empresa.
  • Realizar el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción.

Las consultoras de recursos humanos ofrecen una amplia gama de servicios que benefician a toda la organización, colocándola en el camino hacia el éxito y la competitividad.

 

Los principales beneficios de contar con una Consultoría en Recursos Humanos son:

  • Aumento de la productividad. Se consigue que los empleados sean ubicados allá donde pueden ofrecer su mejor rendimiento. Se les dan las herramientas idóneas para trabajar y coordinarse entre ellos. Los programas de formación también ayudan a mejorar las competencias de los empleados de la organización.

  • Mejora de la satisfacción del empleado. La consultoría de recursos humanos proporciona las herramientas necesarias para medir el clima laboral y la motivación de los equipos. De esta manera se pueden tomar medidas para mejorar la satisfacción del empleado y que este trabaje de forma más eficiente.

  • Fidelización del empleado. Las empresas que son capaces de ofrecer a sus empleados la mejor experiencia son las que conseguirán aumentar el nivel de compromiso de los trabajadores con la organización, su disposición a adquirir responsabilidades y su participación en la toma de decisiones.

  • Incremento de la capacidad de innovación. Contar con unos procesos optimizados de atracción y selección del talento permite a las empresas reclutar a los mejores profesionales en sus respectivos campos. Las empresas con mayor capacidad para captar y retener talento son las que más rápidamente se adaptan a los cambios tecnológicos y toman la delantera en la innovación.

  • Mejora de la imagen de la empresa. La popularidad de las empresas crece cuando garantiza las mejores condiciones no solo a sus clientes, sino también a sus empleados y candidatos. Que tus propios trabajadores te recomienden es el principal síntoma de que haces las cosas bien.

  • Optimización del tiempo y la reducción de costes. Una gestión adecuada en el campo de los recursos humanos hará que los trabajadores realicen mejor sus tareas y en menos tiempo. Por lo tanto, será necesaria una menor inversión económica y la empresa tendrá margen para crecer de forma acelerada.

 

¿Qué requisitos debe cumplir una consultora de Recursos Humanos de calidad?

Los puntos que debe garantizar una buena consultoría de Recursos Humanos son los siguientes:
  • Perspectiva global y estratégica orientada a la mejora de toda la organización, no solo a la mejora del departamento de Recursos Humanos.

  • Una metodología propia contrastada que ponga especial atención en el diagnóstico inicial, analizando la situación estratégica, operativa y personal de la empresa.

  • Elaboración de planes de acción que combinen soluciones técnicas y personales para conseguir los resultados que tu empresa necesita.

  • Servicios especializados de RRHH, como por ejemplo implementación de Sistemas de Gestión por Competencias o Sistemas de Evaluación del Desempeño.

  • Uso de herramientas para la monitorización y la mejora de los empleados: gestión del talento. clima, motivación y compromiso.

  • Un enfoque innovador a la hora de afrontar los proyectos.

  • Incluir la ejecución de la implantación de las herramientas y cambios necesarios y una supervisión posterior de los mismos para comprobar que los resultados son satisfactorios y que se siguen las líneas de acción estratégicas.

 

Mejores consultoras de Recursos Humanos

 

1. Mercer

Mercer es el líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones. Ayuda a clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: su gente. Los más de 20.500 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países, y tenemos presencia en más de 130 países.

Soluciones destacadas:

  • Salud y Beneficios integrales: Solución flexible de salud y beneficios que mejora el costo y la calidad de la atención tanto para los empleadores como para los empleados. A diferencia de la administración de beneficios tradicionales y las soluciones de intercambio privado, Mercer Marketplace 365 ofrece opciones de planes más amplias, soluciones de calidad de atención, herramientas de transparencia de precios y asesores de beneficios con licencia que se pueden adaptar.

  • Encuesta de Remuneración Total: En la economía de demanda de talento actual, garantizar planes de compensación que estén alineados con el mercado, a nivel local, regional y global, es fundamental para asegurar el talento que se necesita para tener éxito. Mercer realiza las encuestas salariales más completas del mundo para ayudar con la planificación de compensación y el desarrollo de políticas.

  • Evaluaciones de talento respaldadas por tecnología: La inteligencia artificial, la tecnología y la transformación digital dominan el panorama de la discusión y la inversión empresarial, actuando como catalizadores para un cambio urgente. Sin embargo, por sí solos, ninguno de estos puede permitir una transformación significativa. Las organizaciones necesitan las personas, las habilidades y las experiencias adecuadas para aprovechar el poder de las nuevas tecnologías en su beneficio y cumplir los objetivos comerciales. Contratar a las personas correctas y desarrollar la fuerza laboral existente para que tengan las habilidades que la organización necesita es un área crítica de atención para todos los líderes de negocio y de Recursos Humanos en la actualidad.

2. Michael page

PageGroup es la empresa líder a nivel internacional en búsqueda y selección de talento, desde mandos intermedios hasta directivos con contrato temporal o permanente, gracias a sus marcas: Michael Page, Page Personnel, Page Executive, Page Outsourcing y Page Interim.

Fundada en 1976 en Reino Unido y actualmente está presente en 37 países y cuenta con más de 7.500 colaboradores a nivel mundial.

En Argentina y Uruguay está presente desde 2008 donde cuenta con un equipo de más de 70 consultores.

Las marcas con las que ofrecen soluciones de gestión de talento son:

  • Page Executive: Reclutamiento especializado en posiciones ejecutivas y de alta dirección (miembros del Consejo de Administración y/o Comité de Dirección).

  • Michael Page: Líder en reclutamiento especializado para posiciones de gerencias senior a direcciones.

  • Page Personnel: Enfocado en el reclutamiento especializado de mandos intermedios a gerencias.

  • Page Interim: Especializados en la gestión de procesos de reclutamiento temporal y administración de nómina.

  • Page Outsourcing: Solución de búsqueda y selección de talento para proyectos por volumen y de armado de Shared Service Center (SSC).

  • Page Assessment: ​​​​​​​Diseñan, coordinan y ejecutan intervenciones organizacionales con el propósito de generar valor a las necesidades de gestión de personas y del talento.

3. Randstad

Randstad está presente en Argentina desde hace más de 35 años, una trayectoria que construyen en base al compromiso.

Su misión es ser líderes en la construcción del mundo del trabajo, dando a cada candidato el empleo que mejor desarrolle su talento y encontrando para cada cliente el empleado que más se identifique con su organización.

4. Conexiona RRHH

Son una Consultora de Recursos Humanos con más de 20 años de trayectoria en el Mercado Laboral, diseñando distintas soluciones para cada necesidad.

Ofree servicios de:

Búsqueda y selección:

Son especialistas en búsqueda de ejecutivos, equipos de trabajo y profesionales de diferentes sectores y actividad.

Soporte y consultoría:

Proponemos a nuestros clientes considerar y revisar sus procesos de RRHH y/o analizar en detalle una situación puntual.

Liquidación de sueldos:

Liquidación de haberes de diferentes convenios y actividades.

5. Adecco

Desde hace 39 años, ayudan a las personas a encontrar un empleo y a las empresas a mejorar su competitividad a través del talento. Tienen las soluciones de Recursos Humanos que se necesitan hoy, adaptadas al tamaño, sector y momento de actividad.

Tienen multitud de ofertas de empleo en los sectores más estratégicos del mercado laboral y aportan soluciones a medida para más de 15 sectores de mercado. Su especialización les permite entender mejor las necesidades y adaptar sus soluciones a cada sector.

 

 

Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes compañías en Latinoamérica.
facebook linkedin twitter

Descubre todo nuestro contenido de Youtube

Descubre todo nuestro contenido de Wellness