Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Hace un año las empresas del mundo estaban preocupadas por la gran renuncia, ese fenómeno pospandemia por el que una gran cantidad de personas decidieron dejar sus trabajos estables en busca de más tranquilidad, poder desempeñar sus tareas desde cualquier lado y cortar con la vida corporativa. Pero mientras todos estaban preguntándose qué hacer frente a esta situación, se estaba gestando otro movimiento: la renuncia silenciosa.

quiet-webp

 

¿Qué es la “renuncia silenciosa”?

A pesar de su nombre, no se trata de una renuncia real, sino el concepto se usa para hablar de aquellos colaboradores que deciden no hacer más que lo estrictamente necesario para conservar el empleo. Dirán que no a hacer horas extras o, incluso, a realizar una tarea que se aparte un milímetro del rol que tiene asignado en la compañía.

Los trabajadores más jóvenes están cansados de no obtener el reconocimiento salarial que creen merecer por su trabajo y decidieron, en cambio, no llegar al punto del burnout.

Esto se debe a que, a raíz de la crisis del COVID-19, se puso el equilibrio entre vida personal y laboral en el centro de la escena y el trabajo ya no es visto como lo único importante en la vida.

De acuerdo al informe “Tendencias Globales de Talento 2022” de LinkedIn el 63% de las personas dice que el balance entre vida y trabajo es su prioridad a la hora de elegir un nuevo puesto.

¿Se trata de tener más variedad en sus vidas?

En cierta medida, sí. McKinsey ha llevado a cabo un estudio que ha mostrado que  cada vez hay más personas que abandonan sus trabajos "estables" de 9 a 18hs para crear sus propias empresas o probar trabajos no tradicionales, como los temporales, los gigas o los de media jornada.

También muestra que algunos renuncian para tomarse un descanso o cuidar de la familia, ya que el trabajo a distancia ha eliminado los límites para trabajar o vivir en el extranjero.

Los trabajadores de la Generación Z, de entre 18 y 24 años, son los que más valoran la flexibilidad y el trabajo significativo, mientras que los Millennials y la Generación X, de entre 25 y 45 años, son los que más prueban el autoempleo y los nuevos tipos de trabajo, según McKinsey.

¿Cuáles son las señales y las causas?

Algunos de las señales de la renuncia silenciosa son cumplir el horario estipulado de forma estricta (llegando más tarde o saliendo más temprano de lo normal), no participar en reuniones de equipo, falta de entusiasmo en el día a día, no proponer ideas nuevas, sentirse desconectado/a con la cultura de la organización o empresa, etc.

La renuncia silenciosa se produce cuando los empleados se encuentran en un estado de burnout: Un sentimiento de desgaste en el trabajo que se puede dar por diversas razones:

= Agotamiento
= Estrés
= Horas extra
= Presentismo
= No poder conciliar
= Sobrecarga de trabajo

exhausted-businessman-holding-his-head-pain-while-working-desktop-pc-office

También te puede interesar: Wellness para evitar el Burn Out en los colaboradores

Conoce nuestro módulo de Wellness para empresas aquí.

¿Afecta la renuncia silenciosa sólo a los jóvenes?

Los datos sobre la mano de obra de organizaciones como McKinsey & Company sugieren que el 40% de los trabajadores de todo el mundo quieren dejar su trabajo en los próximos tres a seis meses.

El informe 2022 State of the Global Workplace de Gallup muestra que sólo el 21% de los empleados están comprometidos en el trabajo.

"Vivir para el fin de semana", "mirar el reloj" y "el trabajo es solo un cheque de pago" son los mantras de la mayoría de los trabajadores globales, según Gallup.

 

Qué hacer frente a la Renuncia Silenciosa

Está claro que el “abandono silencioso” es un mal de la época, pero también es un síntoma de una mala gestión.

Las habilidades conversacionales, es decir la capacidad de escuchar activamente por parte de los líderes, es una herramienta muy valiosa. Poder dar y recibir feedback genuino, con conversaciones valiosas, es un modo de saber cómo está el compromiso de los colaboradores.

Quienes lideran la organización deben acompañar a los equipos para crear responsabilidad por el desempeño individual, la colaboración en equipo y la propuesta de valor para el cliente, y los empleados deben ver cómo su trabajo contribuye al propósito más amplio de la organización. Las decisiones sobre dónde trabajan las personas (presencial, remoto, hibrido o flexible) tienen que tener en cuenta estos factores.

Es importante destacar que toda organización necesita una cultura en la que las personas participen y sientan que pertenecen.

 

4 tips para evitar la renuncia silenciosa
en tu empresa

1. Reducir las cargas extras de trabajo

Durante la pandemia, los trabajadores asumieron “tareas extras”, mientras las empresas se esforzaban por encontrar nuevas formas de trabajar, y siguen haciéndose cargo de muchas de ellas. Este trabajo extra, muchas veces no reconocido, los ha dejado exhaustos.

Las cargas de trabajo ahora deben volver a evaluarse para averiguar qué tareas agregan valor y encontrar oportunidades para aumentar la mano de obra significativa.

Es posible que algunas tareas deban eliminarse por completo, mientras que otras pueden automatizarse o hacerse más eficientes para garantizar que el trabajo tenga un propósito y sea valioso, tanto para el individuo como para la empresa.

2. Reflexionar sobre el poder de las redes sociales

Los Millennials y la generación Z pronto representarán la mayoría de la fuerza laboral. Aunque algunos estudios han demostrado que los Millennials a veces trabajan demasiado, es más probable que esta nueva combinación de generaciones desafíe las viejas formas de pensar y lo haga en sus redes sociales.

Se están poniendo en evidencia las culturas laborales y esto puede terminar mal para aquellas empresas que presionan a sus colaboradores para que trabajen en exceso.

3. Dar a los trabajadores los recursos que necesitan

Es difícil pensar de forma innovadora o adoptar un trabajo significativo cuando se está constantemente abrumado por la carga de trabajo. Las empresas deben brindar a los trabajadores las herramientas y el apoyo que necesitan para realizar sus tareas de manera efectiva y eficiente dentro de las horas de trabajo. 

Las empresas deben evaluar su estado actual para encontrar oportunidades de mejora.

4. Hacer que el trabajo sea emocionante

Trabajo aburrido = empleados desmotivados. Por supuesto, no todos los trabajos pueden ser emocionantes todo el tiempo. Pero brindar oportunidades para practicar y desarrollar nuevas habilidades y disfrutar de nuevas experiencias puede ser una buena manera de mantener una jornada fresca e interesante para los trabajadores de todos los niveles.

 

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter