Jugar en el trabajo potenció al 87% de los colaboradores: Descubre cómo.

Esta tendencia utiliza los mecanismos de los juegos para incentivar el aprendizaje, la innovación y la creatividad. Estudios dicen que el 87% de los empleados están dispuestos a dedicar más tiempo a softwares de juego porque los motivan y son más productivos. 

¿Te imaginas a tus empleados trabajando sin parar, monótonamente, durante horas, días y meses? No suena muy motivador para ellos, ¿verdad?

Jugar en el trabajo es posible, y una de las estrategias más innovadoras que las empresas están aplicando para motivar y retener al colaborador. 

En este artículo te contaremos cómo la industria de la gamificación influye en el trabajo, mejorando el aprendizaje y la capacitación. 

Guía de contenidos:

  1. ¿Qué es la Gamificación en empresas?
  2. ¿Para qué sirve la gamificación?
  3. Los beneficios de la Gamificación en las empresas
  4. ¿Cómo implementarlo? Casos de éxito
  5. Cuponstar: el Juego de pronósticos deportivos para jugar con tus colaboradores

 

¿Qué es la Gamificación?

Cuando hablamos de gamificación en empresas o Recursos Humanos, nos referimos a la implementación de juegos y actividades lúdicas en espacios formales como el laboral o académico. 

En simples palabras, quiere decir jugar en el trabajo. El uso de técnicas de gamificación forma parte de una serie de políticas que refuerzan la cultura organizacional de las compañías. Estas pueden incluir actividades elaboradas o muy sencillas, centradas en la formación y reconocimiento de empleados.

¿Es posible jugar en el trabajo? Sí, e implementar estrategias de Gamificación puede tener grandes beneficios para las empresas. Continúa leyendo y descubre cuáles son.

 

¿Para qué sirve la gamificación?

La gamificación toma los elementos del juego, como la diversión, transparencia, diseño y el desafío y los aplica a objetivos del negocio. Los sistemas gamificados bien diseñados e implementados logran que las empresas alcancen sus objetivos estratégicos. Potenciar la motivación, así como reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.

Esta estrategia mejora las habilidades de los colaboradores, ya sea a nivel profesional, personal o transversal, también aumenta su compromiso y su productividad y ayuda a fortalecer la employer branding.

Un proceso de gamificación debe promover emociones de sentido de pertenencia, satisfacción, optimismo, superación y confianza en los colaboradores. Esto incentiva la concienciación, la gestión del cambio, la formación y la mejora operativa.

 

Los beneficios de la Gamificación en las empresas

Los beneficios de la Gamificación en las empresas son medibles. Según datos aportados por Prescient & Strategic Intelligence algunos resultados son:

  • El 95% de los empleados disfrutan de jugar en el trabajo.
  • Los participantes de juegos califican un 14% más en las evaluaciones de habilidades.
  • El 72% de los empleados afirman que la gamificación los inspira a esforzarse más.
  • Reduce en un 41% el absentismo laboral. 
  • Aumenta un 17% la productividad.

 

Además, la Gamificación mejora el rendimiento e involucramiento de los empleados con la empresa, brinda sensación de logro aumentando la motivación, permite evaluar el comportamiento del usuario en tiempo real e impulsa los procesos de innovación.



¿Cómo implementarlo?

 

La gamificación se puede implementar de maneras impensadas, pero hay cuatro claves que debes seguir si quieres tener éxito:

 

    1. Conocer qué comportamientos se quiere impulsar y establecer objetivos en base a ellos.
    2. Diseñar el juego y la estrategia: una vez tengas claro lo que quieres lograr con tu estrategia de gamificación es hora de hacerla realidad. 
    3. Construir la experiencia en el camino: evalúa el desempeño de la estrategia y mejórala constantemente.
    4. Seguir todo el proceso: verifica que los objetivos se estén cumpliendo.

 

Descubre qué hicieron las empresas que han aplicado la Gamificación de manera exitosa

Si comenzamos destacando el trabajo de las empresas con la gamificación en el ámbito de los Recursos Humanos, encontramos,  a las siguientes:

Deloitte

El programa Leadership Academy fue puesto en marcha por esta compañía para incentivar el retorno y la fidelización de los usuarios. Los resultados fueron muy positivos, pues los usuarios volvían para para completar los retos y tareas propuestos.

Inclusive Leadership Imperative | Deloitte US

Google

A pesar de que es una empresa conocida por su nivel de exigencia con sus empleados, a los que reclama resultados de forma clara y contundente, en contraposición también les proporciona mucha libertad a la hora de decidir cuándo tienen lugar sus momentos de ocio y descanso. Estos tiempos forman parte de la jornada laboral, hasta el punto de suponer el 20% de la misma.

Accenture Land

Para implicar más a sus empleados en ámbitos como la ecología o los hábitos saludables, esta empresa diseñó varios programas que obtuvieron un gran éxito.

Incluso presentó su nuevo juego, Accenture Land, en el que los participantes podían construir su propia ciudad mediante un juego de preguntas y respuestas sobre Consultoría. Aquellos participantes con el mayor número de respuestas correctas podrán ganar increíbles premios, entre ellos ipads y un viaje para dos personas al destino que deseen.

 

Welcome to Accentureland on Behance

PWC

Lo que esta empresa puntera hace en relación con la gamificación en los Recursos Humanos le llevó a obtener en el año 2014 un reconocimiento por la buena gestión del talento y por la formación que los empleados reciben por parte de la empresa.

5 estrategias de gamificación para el reclutamiento de personal

 

Herramientas de gamificación en Recursos Humanos

Y, centrándonos en las herramientas, aquellas que destacan por facilitar la inclusión de los procesos de gamificación en los Recursos Humanos son las siguientes.

Zeppelean

Se trata de una herramienta que permite a todos los empleados que tienen acceso a ella jugar y realizar cursos online. Estos cursos van acompañados de una especie de pruebas que demuestran la formación que cada uno ha ido adquiriendo.

Entrevistas virtuales

Sí; la Inteligencia Artificial ha acabado con el reclutamiento tradicional. Los nervios y la incomodidad de las entrevistas presenciales ven su fin con las entrevistas virtuales, que se basan principalmente en tests y en preguntas abiertas. Finalmente, el candidato es notificado y descubre si resulta o no seleccionado.

Juegos para formar en riesgos laborales

La creación de un juego que requiere que los empleados tomen decisiones para evitar posibles riesgos laborales fue de gran ayuda a la hora de formarles en este sentido. Hablamos de una especie de simulacros virtuales.

Juegos de misiones para potenciar la cultura de empresa

Los juegos de misiones son los que más éxito tienen entre los niños, y no iba a ser menos entre los adultos. Incluso pueden ayudar a motivar el cambio de hábitos entre los empleados.

 

Cuponstar: ¡el Prode Mundial para que jueguen los colaboradores!

RRSS-ProdeQatar (1)

A través de Cuponstar tus colaboradores pueden competir este Mundial de Fútbol Qatar 2022: Diseñamos un juego de pronóstico deportivo a través de la predicción de resultados de los partidos.

Nuestro principal propósito es mejorar la relación de las empresas con sus recursos humanos y clientes, ¿y qué mejor que hacerlo a través de la pasión por el fútbol?

 

¿Qué es Prode Qatar 2022?

 

Es el juego online de pronóstico deportivo para mejorar la relación de la empresa con sus empleados y/o clientes durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022, a través de la predicción de resultados de los partidos.

Grupo Vía es una de las empresas que implementó nuestro ProdeQatar 2022, ¡conocé el Caso de Éxito acá!

¡Conoce el Prode / Penca / Polla / Quiniela Qatar 2022 y vive el Mundial Qatar en tu empresa!

__________________________________________________________________________________

Escríbenos a mundial@cuponstar.com y entérate cómo obtenerlo. 

 

Referencias

Gamified UK. 52 Gamification mechanics and elements. Extraído de: https://www.gamified.uk/user-types/gamification-mechanics-elements/

Dulskaia, Iana & Bellini, Francesco (2017). Gamification as an instrument for organizational behaviour change during the meeting: case study «ROBATIEMPOS». Proceedings of the International Conference on Business Excellence. 

Vesa M. (2021) Organizational Gamification: Theories and Practices of Ludified Work in Late Modernity. Routledge,

 

Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes compañías en Latinoamérica.
facebook linkedin twitter

Descubre todo nuestro contenido de Youtube

Descubre todo nuestro contenido de Wellness