Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Jugar no solo es divertido, sino que, además, es un recurso para potenciar un negocio e implica grandes beneficios para tu equipo de trabajo y clientes. ¡Conoce las reglas del juego para que la estrategia sea exitosa!

wiimo-gamificacion-empresas-ventajas

La idea de jugar seriamente ilustra la esencia del fenómeno de la gamificación. Los investigadores Sebastien Deterding, Dan Dixon, Rilla Khaled y Lennart Nacke dan una definición sencilla: se trata de “la utilización de elementos del diseño de juegos a contextos no lúdicos”, es decir, herramientas aplicables a compañías y otros entornos colaborativos que no tienen como principal objetivo el entretenimiento. Pueden ser desde videojuegos hasta juegos de mesa, pasando por actividades deportivas y recreativas.


Las consecuencias positivas de un correcto desarrollo de estrategias de gamificación pueden ser muy variadas:

  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Lograr mayor compromiso de parte de los empleados.
  • Mejorar el clima laboral y desarrollar el aprendizaje de habilidades y competencias.

 

5 técnicas de gamificación

El gran desafío para las empresas es pasar del plan de gamificación a la acción concreta. Las técnicas más empleadas son:

  1. Acumulación de puntos: Asignar un valor cuantitativo a determinadas acciones o logros, que se van sumando conforme se consiguen.

  2. Escalado de niveles: Permitir a los participantes ir ascendiendo en diferentes niveles a medida que superan los retos propuestos.

  3. Obtención de premios: Conceder premios a diferentes galardones según se van cumpliendo objetivos.

  4. Clasificaciones: Realizar rankings entre los participantes.

  5. Desafíos: Incitar a que cada persona dé lo mejor de sí mismo y consiga sortear un reto antes que el resto de usuarios.



Pautas para que la gamificación funcione como estrategia para alcanzar objetivos

Una compañía necesita seguir ciertas pautas para que la gamificación tenga sentido y sirva para alcanzar objetivos.

Para lograrlo, te acercamos algunas recomendaciones:

  • Identificar claramente qué área de la compañía se pretende impactar.

  • Determinar qué conductas de los empleados se busca modificar, reforzar o eliminar.

  • Buscar la mayor fidelización posible del usuario al juego, para que permanezca en él hasta que el proceso previsto se cumpla.

  • Considerar que el área de ventas es una de las predilectas para desarrollar estrategias de gamificación.

 

Inspírate a jugar

Descubre cómo algunas empresas implementaron la gamificación y los logros que alcanzaron:

  • Aumentar las ventas: Una multinacional estadounidense de telecomunicaciones y software desarrolló elementos de juego para sus encuentros internacionales de equipos comerciales, y consiguió un aumento en sus conversiones de entre un 8 y un 12%.

  • Mejorar el bienestar de sus empleados: Una compañía que se dedica al comercio electrónico aplicó técnicas de gamificación para sus colaboradores y consiguió que el 67% de ellos fuera al gimnasio de manera regular.

  • Fidelizar a los clientes: Una reconocida red global de tiendas de café desarrolló una aplicación con la que los clientes pasan de nivel según los puntos que logran por sus compras y, de acuerdo con sus resultados, obtienen premios cada vez más valiosos.

 

Ya conoces las reglas: ahora, ¡a jugar!

Recurso 8@2x

¡Escríbenos a mundial@cuponstar.com y descubre cómo aprovechar el Mundial Qatar 2022 para potenciar a tus colaboradores o fidelizar a tus clientes!  

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter