Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

En Cuponstar nos dedicamos al desarrollo de programas de beneficios para empleados de grandes empresas en Latinoamérica. Como estamos comprometidos con la relación de las compañías con sus empleadas, y el bienestar de sus colaboradoras, este mes de Marzo realizamos una encuesta para conocer más sobre los temas de coyuntura que afectan a las Mujeres en el ámbito laboral.

2487f1_b8035637221c4d34a80c9e43471fa1ac_mv2

Según el documento de la CEPAL, un 56,9% de las mujeres en América Latina y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia.

Aunque las mujeres trabajadoras representan el 40% de la fuerza laboral mundial, y muchas logran poner en marcha sus propios emprendimientos, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de su potencial productivo (48%) no se utiliza, en comparación con el 22% de los hombres.

Esta encuesta realizada por Cuponstar da cuenta de la situación de bienestar en el trabajo de las mujeres latinoamericanas después de la pandemia, con apoyo de ADRHA, SUGP y Red de RRHH de Chile.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emprendido una batalla para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el primer paso que debemos dar para logarlo es fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones de nuestras empresas. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el no incluir a las mujeres en la vida laboral genera pérdidas de ingresos del 10% al 37% del PIB para todas las regiones del mundo.

  Conoce nuestro sondeo realizado en más de 100 empresas latinoamericanas reveló las principales perspectivas al respecto del mercado laboral femenino.
 
 
 

Sobre el Trabajo Remoto

Respecto al formato de trabajo, un 58% de las compañías ha adoptado la modalidad de trabajo remoto, y el mismo porcentaje de sus colaboradoras cree que el trabajo híbrido o remoto resulta más complejo para las mujeres que para los hombres. Algunas de ellas afirman:
 
 
"Es más difícil concentrarse en el hogar"
"Se nos asignan más responsabilidades hogareñas a las mujeres"
"Descanso de las labores hogareñas en mi trabajo"
"Es difícil para los niños comprender los espacios de trabajo de las madres en Home Office"
"Porque trabajo más en Home Office y con mi familia: es una doble labor"
 
 

Sobre los beneficios

De acuerdo con la encuesta, un 50% de las colaboradoras busca una mayor flexibilidad como beneficio laboral, licencias extendidas, horarios y días flexibles, por sobre los beneficios monetarios (33%) , y sin embargo, el 85% de las empresas en Latinoamérica aún no implementa beneficios laborales exclusivos para ellas.

Además, un 81% no se ha focalizado en su bienestar durante el último año.
 
 
 

Sobre las áreas de ocupación femenina 

El 70% de las mujeres ocupan cargos administrativos, solo un 6% cargos creativos y un 2% vinculados a tecnología.

Por otro lado, en Chile, por ejemplo, la participación de mujeres es menor al 20% en las siguientes industrias: Manufactura metálica 17,1%, electricidad, agua y gas 16,09%. Construcción 15,09%, Minería 13,9%, Deporte 10,4%.
 
Además, la proporción de mujeres disminuye a medida que aumenta el nivel de responsabilidad: Las mujeres ocupan un 20% de las gerencias de primera línea. A nivel de directorio solo llegan a un 10,6%.
 
 
 

Sobre la percepción y el trato del liderazgo femenino

El 40% de las mujeres ha experimentado alguna vez discriminación, menosprecio o maltrato por ser mujer en tu organización, por parte de sus pares, y un 35% cree que en su compañía aún no hay igualdad de posibilidades de crecimiento para hombres que para mujeres.

En el estudio “The Price of Power: Power Seeking and Backlash Against Female Politicians” de la Universidad de Yale, las y los investigadores midieron las reacciones de los participantes ante líderes de distinto género.

El estudio reveló que las y los encuestados reaccionaban negativamente ante mujeres líderes cuando se las describía con voluntad de crecimiento, y asociaban con indignación moral, desprecio y asco; además, indicaron que era poco probable que las apoyaran. Sin embargo, cuando se les presentaron líderes masculinos descritos con las mismas cualidades (ambición y voluntad de poder) las y los participantes respondieron favorablemente, viendo a esos hipotéticos líderes como competentes y asertivos. Concluyeron que existía un claro prejuicio contra las mujeres en posiciones de liderazgo. De hecho, cuando se le pidió que piensen en personas poderosas, tienden a pensar en hombres.


 

Conclusiones

Un 90% de las encuestadas cree que la diversidad de género en su compañía y la focalización en beneficios para las mujeres, aportarían a una mayor productividad.

Pese a que en un principio el trabajo híbrido y remoto supuso un beneficio casi que obligatorio por parte de las empresas, tanto para mujeres como para hombres, es un aspecto al que también le hace falta la perspectiva de género. Es esencial que como líderes y compañías, entendamos que este formato de trabajo y los beneficios, no son igualitarios para las mujeres y los hombres, y adaptemos las expectativas laborales y compensaciones en torno a estas diferencias: ofrecer beneficios vinculados a flexibilidad horaria es una gran alternativa en este sentido.
 
Así que mientras los beneficios para los colaboradores deben evolucionar de los descuentos y bonos de la canasta familiar a alternativas que se enfoquen en el bienestar personal, los líderes empresariales y las áreas que gestionan el talento deben entender que tanto mujeres y hombres buscan que el trabajo sea parte de su vida, pero con necesidades y prioridades diferentes.
 
Sabemos que es complejo cambiar estructuras jerárquicas o de poder, pero poner práctica una cultura empresarial con equidad de género, beneficios flexibles para mujeres y políticas de inclusión tiene como recompensa en una empresa:
 
 

Mayor rentabilidad y productividad (↑ 63%)

Mayor capacidad de atraer y retener el talento (↑ 60%)

Impulsar su creatividad, innovación y apertura (↑ 59%)

Mejorar la reputación corporativa (↑ 58%)

Incrementar su capacidad de calibrar el interés y la demanda de los consumidores (↑ 38%)

 

Cuando en los consejos de administración hay equilibrio de género, las compañías tienen casi el 20% más de probabilidades de tener mejores resultados comerciales.

(Fuente: “Más allá del techo de cristal: Por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos”, Organización Internacional del Trabajo).
 
 
 

Sobre Cuponstar

Cuponstar es una compañía que desarrolla programas de beneficios llave en mano para empresas que desean brindar a sus empleados un portfolio de más de 2000 beneficios en gastronomía, compras, capacitaciones, turismo, gimnasios, cines, entre otros.
 
Contamos con una sección de Wellness y Bienestar, con Contenido Saludable, clases de Yoga y Meditación Online para tus colaboradoras, así como espacio de Comunicación para tus beneficios corporativos, como Regalo por Nacimiento, Licencia Extendida, Regalo por Casamiento, ¡y más!
 
 

¡Ingresa aquí y prueba un programa pensado para tus colaboradoras!

 
 
Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter