Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

La relevancia de los factores de riesgo psicosocial para la salud y la empleabilidad sostenible de los trabajadores es indiscutible en la atención de la salud ocupacional. Estos pueden provocar estrés relacionado con el trabajo y, si no se corrigen o contrarrestan a tiempo, pueden eventualmente conducir a trastornos de salud mental y física.

En este artículo te hablaremos sobre los factores de riesgo psicosocial, su significado, cómo se miden, y de qué forma se puede minimizarlos.

 

¿Qué se entiende por riesgo psicosocial en las empresas?


Los factores de riesgo psicosocial son interacciones y eventos que pueden tener un efecto adverso en el bienestar psicológico de un trabajador.

El diseño deficiente del trabajo, el conflicto con un supervisor, los plazos ajustados, entre otros problemas, pueden hacer que un trabajador experimente estrés psicológico.

Estos factores se conocen como psicosociales porque involucran tanto las interacciones sociales del individuo con quienes lo rodean, como los pensamientos y sentimientos del individuo sobre esas interacciones.

Pero estos hechos también pueden atentar contra la estabilidad física del empleado. Una persona puede responder a experiencias psicosociales negativas tensando físicamente sus músculos. Esto puede llegar a generar un trastorno musculoesquelético, por ejemplo.


¿Cómo se miden los factores de riesgo psicosociales?

Existen diversos instrumentos para medir los factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo. Estos han sido ampliamente utilizados por las empresas, generando óptimos resultados.

Los cuestionarios especializados, encuestas, sistemas de monitoreo y software especializados, entre otros, son instrumentos habituales en la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo. Las organizaciones los emplean para obtener una descripción detallada de estos factores.

La existencia de estos instrumentos es fundamental no sólo para evaluar la presencia de los factores, sino también para identificar sus posibles causas y trabajar en las soluciones adecuadas.

 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales en el trabajo?



Elementos que fomentan los factores de
riesgo psicosocial en las empresas

Es necesario identificar y controlar estos factores de riesgo psicosocial para obtener el mayor beneficio en el lugar de trabajo.

La mejor manera de lograrlo es mediante un enfoque ergonómico, que busca lograr el mejor "ajuste" entre el trabajo, el entorno y las necesidades y capacidades de los trabajadores.

Muchos lugares de trabajo no están bien diseñados e incluyen algunas o todas las siguientes características no deseables, que pueden generar estos riesgos psicosociales:

  • Colaboradores con poco control sobre su trabajo y métodos de trabajo (incluidos los patrones de turnos).

  • Empleados que no pueden hacer pleno uso de sus habilidades.

  • Empleados, que por regla general, no participan en la toma de decisiones que les afectan.

  • Empleados que solo realizan tareas repetitivas y monótonas.

  • Las demandas laborales que se perciben como excesivas

  • La demanda de trabajo que no se equilibra con una suficiente recompensa (recursos, remuneración, autoestima, estatus).

 

Qué puedes hacer para disminuir los factores
de riesgo psicosocial

Considera las siguientes medidas de control que a menudo se pueden aplicar para mejorar el clima laboral dentro del lugar de trabajo:

  • Reducir la monotonía de las tareas cuando corresponda.

  • Asegurar que haya una carga de trabajo razonable con plazos y demandas acordes.

  • Fomentar una buena comunicación y notificación de problemas.

  • Establecer la cultura del trabajo en equipo.

  • Supervisar y controlar el trabajo por turnos o las horas extras.

  • Emplear software para controlar y medir estos factores que luego te llevarán a tomar decisiones más acertadas para atacar la situación.



Conoce el módulo de Wellness de
Cuponstar para empresas

En Cuponstar ofrecemos la experiencia de bienestar más completa para que tus colaboradores mejoren los hábitos saludables.

¿De qué se trata? Ofrecemos de manera 100% digital y en vivo: Clases de Yoga, Pilates Mat, Meditación, Mindfullness, Talleres de Nutrición, Psicoterapia, contenido y beneficios de vida saludable.

¡Contáctanos!

Si quieres conocer más sobre el programa de Beneficios y Wellness de Cuponstar y potenciar los hábitos saludables de tu organización, escríbenos a ventas@cuponstar.com

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter