Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Si bien muchos directivos de empresas se niegan a dar feedback a sus colaboradores, no otorgar esta retroalimentación a tu equipo de trabajo podría empeorar su desempeño. ¿Por qué es importante dar feedback constante a tus empleados?

2487f1_ee2f375b7e084482836076fcdd5cc937_mv2

La retroalimentación es el análisis de una persona desde diferentes perspectivas para mostrar lo que hace muy bien y acelera su carrera profesional, pero también lo que necesita mejorar porque frena su crecimiento. 

En las organizaciones es de suma importancia dar tanto un feedback negativo como uno positivo, es decir, reconocer y felicitar el trabajo bien hecho, así como corregir un comportamiento o actividad no deseada, lo cual ayudará a facilitar la comunicación entre los empleados y la organización.

En ambos casos, se le está diciendo al colaborador qué actividades y comportamientos debe seguir realizando y cuáles no, lo que les ayudará como una guía a seguir.
Y aunque muchos gerentes no están de acuerdo con esta práctica ya sea por miedo a causar un comportamiento negativo o porque piensan que a pesar de dar el feedback los colaboradores no cambiarán, los empleados siempre están en busca de una mejora continua.
 
Otorgar una buena retroalimentación no es fácil, lograr el éxito de ésta, necesita de grandes habilidades por parte del gerente puesto que el feedback es un elemento importante del aprendizaje de los colaboradores pues ayudará de guía… en términos simples, muchas veces necesitan saber qué están haciendo bien y qué están haciendo mal, así como consejos de cómo pueden mejorar en lo que hacen.
 
 
 

Beneficios del Feedback en la empresa

  • Mejora el desempeño y productividad de tu equipo de trabajo. Es importante saber implementar los feedbacks para tener el resultado esperado

  • Construye una buena comunicación entre el gerente y su equipo de trabajo ya que se sienten valorados por su gestor y que la empresa se preocupa por su bienestar y crecimiento profesional

  • Mejora la motivación y energía de los colaboradores al sentirse reconocidos por sus logros y alinea sus objetivos con los de la compañía

  • Fortalece el bienestar de los trabajadores y mejora el clima organizacional al tratar los puntos de inconformidad y tratar de dar una solución

 
El feedback entre directivo y empleado asegura la realización de tareas y la consecución de objetivos. Sin embargo, un feedback negativo puede provocar el fracaso de un proyecto, con las respectivas pérdidas económicas. ¿Por qué?
 
Si bien evaluar el rendimiento de los trabajadores es clave para cualquier empresa, también lo es dar un feedback adecuado respecto de esos resultados. Un punto en el que crear un proceso y clima de cooperación adecuados entre jefe y empleado resulta esencial para tomar medidas, paliar errores y demás.
 
Pero, ¿sabes realmente qué es el feedback, qué tipos hay y cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo?
 
 

¿Qué es el feedback?

 
Llamamos dar feedback al hecho de ofrecer información sobre el resultado de un proceso o de una parte concreta de una tarea a aquellos que lo han ejecutado. Un procedimiento que puede darse después de realizar una evaluación de desempeño y en el que se incluyen consejos, comentarios y otras métricas.
 
Su objetivo será siempre el de aportar información para reforzar la relación entre el empleado y la empresa, y para garantizar la consecución de objetivos.
 
 

Feedback positivo: ¿cómo entregarlo a tu equipo?

Cuando se habla de Feedback en el trabajo puede que lo primero que se te venga a la mente no sean recuerdos muy gratos. Normalmente lo asociamos con la retroalimentación constructiva o, sin tantos eufemismos, negativa. Sin embargo, ¡no es la única que existe! Como evidencia de la omisión generalizada que hay con respecto al feedback positivo en todos los niveles de una organización encontramos el estudio de Zenger y Folkman publicado en Harvard Business Review y en Forbes .
 
Paradójicamente, a los líderes prefieren dar feedback negativo que positivo, según una investigación. De acuerdo con la investigación, el 37% de los 7,631 managers encuestados evita dar feedback positivo, frente al 21% que evita el negativo. Ese 16% representa una cantidad relevante de líderes que no le apuestan a los comentarios positivos.
 
Podría concluirse que los directivos sienten que su trabajo consiste en corregir errores y que proporcionar feedback positivo es opcional. Además, subestiman el poder y la necesidad del refuerzo positivo, mientras que sobreestiman el valor y el beneficio de la retroalimentación negativa o correctiva.
 
Para que no seas este tipo de líder, te contaremos sobre los beneficios del feedback positivo y el porqué debes implementarlo cuanto antes en tu empresa.
 
 
 

¿Qué es feedback positivo?

Empecemos por lo primero. Aunque la definición pueda parecer evidente, es necesario tener claro qué es y que NO es para no cometer errores. Hablamos de feedback positivo cuando los interlocutores ofrecen una devolución que contribuye con el mejoramiento de un proceso o aportan posibles soluciones para la optimización de este.
 
Una retroalimentación positiva se centra en los puntos fuertes del trabajador para que siga trabajando en ellos y los potencie al máximo. Esto hará que su confianza aumente y perciba el valor que le dan en la empresa al destacar lo que aporta con su buen desempeño en ciertos aspectos. Pero es importante no confundir feedback positivo con solo elogiar las virtudes del trabajador o felicitarlo ocasionalmente por sus buenas acciones. El feedback positivo incluye también la crítica constructiva para seguir perfeccionando aquello en lo que el colaborador ya es bueno . La idea es mantener un proceso de mejora continua y no que se estanque porque ya es “suficientemente bueno”. Beneficios del feedback positivo Entregar una devolución sobre los puntos fuertes de una persona, de acuerdo con Harvard Business Review , puede:
 
  • Incrementar su motivación

Una encuesta de Gallup encontró que el 67% de los empleados que reciben más comentarios sobre sus fortalezas por parte de los líderes están totalmente comprometidos, mientras que solo el 31% de los que reciben críticas se sienten comprometidos.

 
  • Aumentar la productividad

Los equipos de alto rendimiento comparten casi seis veces más comentarios positivos que los equipos promedio. Mientras tanto, los equipos de bajo rendimiento comparten casi el doble de comentarios negativos que los equipos promedio.

  • Despertar su compromiso

La encuesta WorkTrends de IBM a más de 19.000 trabajadores en 26 países, en todas las industrias y miles de organizaciones, reveló que el nivel de compromiso de los empleados que reciben reconocimiento es casi tres veces mayor que el nivel de compromiso de aquellos que no lo reciben.

 
 
  • Promover la autonomía

Cuando el colaborador siente que sus superiores confían en él, se siente menos controlado. Esta libertad lo impulsará a crecer y la confianza depositada en él lo llevará a ser más autónomo con sus proyectos.

 
  • Disminuir la fuga de talentos

La encuesta de IBM, también mostró que los empleados que reciben reconocimiento tienen menos probabilidades de renunciar. Se ha demostrado que el reconocimiento aumenta la felicidad en el trabajo en general y está vinculado a los resultados culturales y comerciales, como la satisfacción y la retención en el trabajo.

  • Favorecer la transparencia

Con valores como la transparencia es necesario dar ejemplo. Si tu eres sincero con tu personal, ellos te retribuirán de la misma forma, lo que resulta en el fortalecimiento de las relaciones. Si quieres conocer más beneficios sobre los procesos de feedback, puedes encontrarlos en nuestro artículo: ¿Por qué es tan importante dar feedback en el trabajo?

 
 

Cómo dar retroalimentación positiva

Para conseguir el máximo rendimiento del feedback, hay que tener en cuenta las siguientes condiciones cuando debas darlo:

1. Establecer encuentros programados

Sea cual sea el tipo de feedback que vas a entregar, no es recomendable evaluar el trabajo de un empleado de forma improvisada. Siempre debes prevenirlo para que llegue dispuesto, receptivo y con sus propios comentarios. También puedes pedirle un resumen de la sesión o conclusión de lo que hablaron.

2. Llegar a soluciones en conjunto

Permite a los colaboradores encontrar soluciones, antes de decirle qué debe hacer y cómo. Así ellos estarán más comprometidos, reforzarán su autoestima y se comprometerán a seguir creciendo. Para guiar al trabajador a encontrar las resoluciones propias en la sesión de feedback es recomendable que le hagas preguntas que lo lleven a pensar en situaciones concretas o características que han traído buenos resultados.

3. Entregar feedback positivo a todos

No debes meter a todos tus colaboradores en una bolsa y felicitarlos de forma general, pero sí debes darle una devolución positiva a todos, de forma individual cuando lo merezcan. Esto puede asegurar que todos se sientan parte del equipo. Además, te ayuda a tener presente que no debes centrar toda tu atención en tus mejores fichas. Todos merecen reconocimiento cuando hacen las cosas bien.

 4. Dosificar en el tiempo

A diferencia del feedback negativo, el positivo sí se puede dosificar a lo largo del tiempo. El motivo es sencillo; así puedes mantener siempre alta la motivación de tu personal. Aunque siempre es bueno recibir comentarios agradables, trata de ligarlos a los hechos más recientes que puedas.

5. Presta atención a tu lenguaje no verbal

Tus expresiones faciales, el movimiento de tus manos, la intención en tu mirada son puntos críticos a los que debes prestar especial atención. Marie Dasborough, en su investigación sobre los efectos en la entrega de feedback comparó las sensaciones entre dos grupos que recibieron feedback. Uno fue negativo, pero con señales positivas como sonrisas y asentimientos, el otro grupo recibió retroalimentación positiva pero con señales negativas como ceños fruncidos. Al final del experimento aquellos que recibieron feedback positivo pero con malas señales se sintieron peor sobre su desempeño que aquellos que recibieron retroalimentación negativa, pero con un buen lenguaje corporal.

6. Pedir ayuda

Si entregar feedback. así sea positivo no te hace sentir bien, pide ayuda para practicar tus charlas antes de hacerlas. Ya sea a tus amigos o conocidos o, si tienes la posibilidad de contratar los servicios de un Coach es una buena opción. Un coach puede detectar esos micro comportamientos en tu conducta que pueden estar entregando el mensaje correcto, pero de la forma incorrecta y ayudarte a corregirlos. No identificar estos fallos a tiempo puede estar causando el efecto contrario en tus colaboradores, generando apatía o contrariedad, lo que tarde o temprano afectará a la empresa. Ejemplos de feedback positivo
 
Aquí te daremos 5 ejemplos que puedes adaptar a tu lenguaje o a la realidad de tu organización:
 

1. “Algo que realmente aprecio de ti es ….” Ejemplo: “Algo que realmente aprecio de ti es tu actitud para resolver los problemas de forma proactiva”.

2. “Creo que hiciste un muy buen trabajo cuando (inserta el momento) eso demuestra que tú ….” Ejemplo: “Creo que hiciste un muy buen trabajo cuando lideraste la reunión eso demuestra que tienes una gran capacidad para gestionar el trabajo de los demás y que te comunicas de forma efectiva con los demás. Es una gran habilidad”.
 
3. “Realmente me gustaría mucho verte hacer lo que hiciste en (nombra proyecto o situación) en todo lo demás”. Ejemplo: Uno de los mejores momentos que tuviste este mes fueron los insights que diste en la reunión sobre el nuevo producto. Eso fue una gran evidencia de tu capacidad de análisis pues nos ayudaste a encontrar una función que hace al producto más amigable con el usuario. Me gustaría ver mucho más de eso en el proyecto del área.
 
4. “Creo que tienes una verdadera habilidad (insertar habilidad). Ejemplo: Creo que tienes una verdadera habilidad para hacer sentir bienvenidos a los nuevos colaboradores. Resulta muy importante para nosotros contar con alguien como tú.
 
5. “Una de las cosas que admiro sobre ti es ….” Ejemplo: “ Una de las cosas que admiro sobre ti es tu habilidad para mantener a tu equipo comprometido en el trabajo remoto. Realmente es muy importante para la empresa en un momento como esto y nos gustaría que otros líderes repliquen tus prácticas”. Con estos ejemplos puedes salir del lugar común del “buen trabajo”, que posiblemente apague el entusiasmo de quien puso todo de sí para organizar una reunión o entregar un informe. Evita el feedback en actos triviales como “buen trabajo haciendo el café” o “que gran actitud al sacar las fotocopias”, suenan sarcásticos, no son ninguna guía y pueden impactar en la actitud de tu personal a la hora de recibir feedback positivo.
 

Ten presente que la retroalimentación positiva existe, es necesaria y puede despertar la motivación y el compromiso en tu organización. Puede convertirse en una gran aliada en tus procesos de desempeño.

 
 

Otras estrategias para impulsar la motivación

 

Que el puesto de trabajo sea el adecuado para la persona

El trabajador debe poseer las habilidades y los conocimientos, e incluso la experiencia, necesarios para realizar las labores que conlleva su puesto satisfactoriamente. De este modo se sentirá motivado y complacido con su trabajo. En cambio, si las tareas le exceden no logrará los objetivos, o si son demasiado simples no habrá retos y la consecuencia en ambos casos será la desmotivación.
 
 

Mejora de las condiciones laborales

Los factores que influyen en el contexto laboral son determinantes para motivar o desmotivar al empleado ya que afectan notoriamente a su rendimiento y por tanto a su productividad. Estos factores son los siguientes:

  • Salario pecuniario y emocional adecuado y equitativo.

  • Normas y política de la empresa justas y aceptadas por el personal.

  • Adecuadas condiciones físicas del lugar físico de trabajo: ventilación, temperatura, luz, espacio, mobiliario, decoración, etc.

  • Proporcionar los recursos necesarios para el desempeño del trabajo.

  • Relaciones humanas positivas y enriquecedoras.

  • Ofrecer Beneficios extramonetarios

 

Establecer objetivos

El empleado se implica más si sabe cuáles son los propósitos de la empresa respecto a su trabajo puesto que de este modo sabrá qué dirección tiene que seguir y no estará desorientado si no que tendrá claras las metas a alcanzar.

Para definir dichos objetivos se puede usar la técnica SMART, es decir, que sean Specific: específicos; Measurable: medibles; Attainable: alcanzables; Relevant: relevantes; y Timely: a tiempo. Estos se deben revisar periódicamente y contar con el consenso de los empleados.

 

Flexibilidad de horario

Los horarios maratonianos en los cuales el trabajador no tiene tiempo para la conciliación personal y familiar afectan gravemente a la motivación, por lo que facilitar la flexibilidad en este ámbito, también en las fechas de las vacaciones, e incluso implantar el teletrabajo es fundamental, puesto que si los empleados tienen calidad de vida se traducirá en una mayor motivación y rendirán más. No se trata de trabajar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las que se trabajan.
 
 

Fomentar la participación y delegar

Los trabajadores son los que tienen los conocimientos, las habilidades y la experiencia para desempeñar las labores relacionadas con su puesto. Por este motivo, lo mejor es tener en cuenta sus opiniones, que participen en la toma de decisiones, que se delegue en ellos, puesto que saben lo que hay que hacer de forma eficaz. De este modo se sentirán más importantes y su motivación aumentará.
 
 

Reconocer su trabajo

El reconocimiento es muy importante y forma parte del salario emocional. Celebrar los logros con una felicitación e incluso con premios como unas horas libres, o bien a través de beneficios extramonetarios, como beneficios por puntos, descuentos en comercios, o bien capacitaciones y clases gratuitas.

 
 

¿Quieres conocer más sobre cómo cuidar a tus empleados? Nuestras plataformas de beneficios son una herramienta para reconocerlos a través de la fidelización. Escríbenos a ventas@cuponstar.com y prueba una demo gratuita.

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter