Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

En diálogo con Vanina Armesto, Talent Acquisition en Naranja X, en Cuponstar te contamos sobre las últimas tendencias del mercado de talentos IT. Conoce nuestro primer encuentro de #CuponstarLeaders.

2487f1_7556eadbd4b9458d9ebc3316f6c54f53_mv2

El escenario IT es auspicioso en el país, a la vez es necesario desmalezar y para esto es necesario abordar el tema desde varios ángulos: por un lado, el de las empresas de software o productos que desde Argentina ofrecen servicios y soluciones hacia el mercado internacional -principalmente a USA, México, Chile, Uruguay y Europa-; por el otro, está la oferta local, que se sumó a la transformación digital, y que junto con la revolución de la industria 4.0 están llevando a las empresas a generar nuevas áreas digitales; y por último, las empresas más tradicionales que vienen descubriendo que sus áreas de sistemas son estratégicas para volver más competitivo y potenciar el negocio.

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI), en los últimos años y de manera sostenida, la industria techie volvió a generar empleo en Argentina, incorporando en forma registrada a 3 mil nuevos profesionales y quedando aproximadamente 6 mil posiciones sin cubrir por no contar con una oferta suficiente de profesionales calificados.

 

Todos los años aparecen tecnologías innovadoras y disruptivas que se instalan rápidamente en el mercado y lo transforman. Al comienzo, existen pocos profesionales en condiciones de poder cubrir las expectativas del “nuevo” mercado laboral.

Sumado a la alta demanda de profesionales – aparecen -y jugando un papel importante- los obstáculos propios del tipo de empresa que está reclutando, el segmento industrial al que pertenece y el servicio/producto que ofrece.

Los "problemas o dificultades" en las empresas que tienen que incorporar candidatos de perfiles IT son múltiples: desde los presupuestos para establecer bandas salariales competitivas y atractivas, reclutar candidatos donde el perfil esté acorde a las necesidades de la compañía en ese momento, establecer sueldos acordes al mercado y realizar evaluaciones técnicas a los candidatos.

Con esta enumeración de los “problemas o dificultades” más evidentes para encontrar candidatos IT, las empresas deben acomodar sus procesos de reclutamiento para estos perfiles. Deben ser más ágiles.
\
 

¿Cuáles son las exigencias que transmiten "las empresas" para "los candidatos" de perfil IT?

Muchas empresas, al adaptarse al mercado y a los candidatos, lo que más piden es que en los procesos de reclutamiento se pueda detectar el compromiso por parte de los candidatos. A los nuevos talentos si bien aspiran a sumarse a los proyectos, se requerirá en líneas generales un plazo de al menos 2 y/ó 3 años. Hay que saber que aproximadamente sumar a un colaborador en tecnología lleva un plazo de aprendizaje, conocer los procesos y metodologías de trabajo, las tecnologías y adecuarse al grupo toma entre 4 y 6 meses para que luego puedan empezar a ser productivos.
 

Frente a todos estos desafíos en el Mercado Laboral IT, le preguntamos a Vanina Armesto, Head of Talent Acquisition de Naranja X acerca de las tendencias que se están consolidando. ¡Conoce su opinión!

 

¿Cómo describirías al mercado laboral IT?
 
E l mercado laboral IT es, actualmente, sumamente competitivo a nivel global. Hay muchas empresas que apuntan a la contratación y a la formación de sus colaboradores en aspectos como Data Science, Machine Learning, Software Architects y/o Engineers , etc; pero desde hace poco existe la oportunidad para desarrollar a esas personas en el campo real de proyectos vinculados a estas disciplinas, con muchísimo potencial por la formación que están recibiendo. En pocos años seguramente tengamos una gran cantidad de talentos experimentados en este mundo.
 
 
 
 
"No hay que olvidarse que son áreas de aplicación relativamente joven para muchas empresas. El mundo está avanzando a pasos agigantados en la transformación digital y ninguna industria es ajena a esto".
 
 
 

¿Cual es la relación oferta-demanda en el mercado IT?

El cambio es tan acelerado que hoy nos encontramos con una brecha importante entre oferta y demanda de talento. En principio, hay que tener en cuenta que las áreas profesionales referidas a industrias 4.0 o IT son difíciles de cubrir.
 
Todo lo que refiere a tecnología genera mucha demanda de talentos, tanto en el país como desde el exterior; y al ser un área de aplicación relativamente joven, aún no hay una gran cantidad de profesionales experimentados, aunque sí un gran potencial.
 
Por eso, son importantes todos aquellos materiales y recursos que se le brinda a un profesional para que pueda especializarse en un área determinada, y las empresas tenemos un rol muy importante en la colaboración para el desarrollo de talento.
 
 

¿Cómo surge la necesidad de perfiles IT? ¿Ha crecido con la Pospandemia?

La transformación digital es sostenida desde hace un tiempo, producto del avance de la tecnología, la conectividad y los cambios en nuestra sociedad en general.
 
Los clientes no son los mismos que hace 10 años atrás. Queremos cosas diferentes, de maneras diferentes y en tiempos diferentes.
 
Por lo tanto, el impacto en la demanda de perfiles IT, si bien se aceleró con la pandemia, tiene un origen anterior. Las posibilidades de trabajo remoto y la necesidad de las empresas a adaptarse a trabajar de forma online, incrementó la demanda de cualquier puesto IT, y dio lugar a que muchas personas vean esto como una oportunidad para formarse y acceder a una mejora, tanto en su calidad de vida como económica.

En nuestro caso, más de 500 personas se sumaron a los equipos de Naranja X durante el 2021 y, en el marco de la evolución de la compañía para ofrecer productos, servicios y soluciones para la gestión de las finanzas personales y comerciales, tenemos de manera permanente búsquedas abiertas, con foco en perfiles digitales, sobre todo con foco en IT. Todo el detalle se puede conocer en nuestro LinkedIn.

 

¿Cuáles son los perfiles más buscados en IT?

Principalmente se buscan talentos especializados en Software engineering y Tech Leaders, pero también Software Architects, Solution Architects, CRM Engineers, QA Automation, Security specialists, entre otros.
 
En el caso de Naranja X, además de estos perfiles hacemos seguimiento para otras áreas estratégicas como: UX, Marketing, Operaciones y Finanzas, etc. También profundizamos en la búsqueda de perfiles que puedan cumplir con roles de Data Science, enfocados en visualización, desarrollo de modelos, ingeniería de Machine Learning, análisis exploratorio ML/Data translator, que contribuyen con nuestro objetivo de ser líderes de datos en la región, potenciando nuestra cultura data driven.
 
 

¿Cómo son los procesos de reclutamiento? ¿Cómo son las evaluaciones técnicas a los postulantes?

  En Naranja X buscamos profesionales que puedan traer su impronta, desarrollar todo su potencial y comprometerse con transformar las finanzas de cada persona.
 
Nos destacamos por tener una cultura orientada a las personas y eso también se manifiesta en nuestro clima laboral, en las entrevistas, el proceso de onboarding 100% digital y todo el journey de los colaboradores que son parte de Naranja X.
 
Con el objetivo de promover el desarrollo de los colaboradores, continuamente estamos lanzando oportunidades internas y modalidades de postulaciones a medida, haciendo más flexibles, ágiles y democráticos nuestros procesos de movilidad interna.
 
Buscamos acercar oferta y demanda de talento, en un mercado dinámico, con la mínima intermediación administrativa, potenciando así el desarrollo de capacidades que mejoran la cobertura de necesidades del negocio.
 
 
 

¿Cuáles son los soft y hard skills imprescindibles para trabajar hoy en una empresa tecnológica?

Los skills que buscamos son el mindset digital, la capacidad y velocidad para aprender de manera permanente. También valoramos el autoliderazgo e iniciativa propia, capacidad analítica, orientación al logro y, por sobre todas las cosas, la mirada puesta siempre en la necesidad de nuestros clientes.
 
 
 

¿Qué es la Academia IT de Naranja X?

  La Academia IT es una experiencia de aprendizaje transformadora orientada a toda la comunidad tech de Argentina. Se trata de un proyecto enfocado en el desarrollo de habilidades tecnológicas de vanguardia en la industria, destinada principalmente a perfiles juniors que quieran potenciar sus conocimientos e incorporarse a una empresa líder en el mercado, como lo es Naranja X.
 
 
 

¿Qué tendencias visualizas dentro del mercado laboral IT para este 2022?

  De cara al 2022, seguramente se mantenga la tendencia y la necesidad de encontrar perfiles técnicos con ciertas habilidades más soft como la autonomía, la orientación al aprendizaje permanente, el autoconocimiento, la resiliencia, flexibilidad, colaboración, creatividad, orientación al logro y la mirada cliente-céntrica. Siempre será un gran desafío detectar estos perfiles, porque estas habilidades son buscadas no solo de manera local, sino también global.
 
 
 

¿Cómo contribuyen al desarrollo de competencias en los Colaboradores IT?

  En Naranja X contamos con una amplia plataforma de formación que garantiza a nuestros colaboradores acceder a capacitaciones claves para su puesto y para su crecimiento profesional, de manera ágil, digital y atractiva.
 
También, la Academia IT propone una nueva forma de aprender sobre nuevas tecnologías top en la industria. A su vez, sumamos charlas abiertas a la comunidad o Tech Talks y Un Podcast X disponible en Spotify, donde nuestros colaboradores en primera persona cuentan experiencias y comparten buenas prácticas con la comunidad.
 

¿Qué recomendaciones darías a un IT recruiter para elegir los mejores perfiles?

  Recomiendo conocer bien las tecnologías con las que trabaja la organización, así como garantizar el desarrollo profesional de los apasionados por la tecnología. Y también ser partners de los Hiring Managers a la hora de armar equipos de trabajo tech.
 
 

¿Cuáles son los "problemas o dificultades" en las empresas que tienen que incorporar candidatos de perfiles IT?

Quizás la “gran deuda” que existe hoy en día tiene que ver con que no hay alguna formación específica sobre algunas áreas IT específicas. También la alta demanda, que hoy ya no tiene fronteras, y la variedad de opciones para elegir dónde y cómo cada uno quiere trabajar.
 
 
 

Sobre Naranja X

 

¿Qué es Naranja X?

A partir de soluciones financieras, la compañía argentina busca "mejorar la relación de las personas con el uso de su dinero". Durante el 2021, más de 500 talentos se sumaron como colaboradores de Naranja X. Hoy son más de 3.000 Nxers que buscan "impactar en la vida de millones de personas", según cuenta Alejandro Asrin, su presidente. La compañía cuenta con 5.462.000 clientes en toda Argentina y, para el 40% de esas personas, Naranja X es su primera experiencia financiera.

Su stack tecnológico de vanguardia les permite desarrollar soluciones digitales desde cero, en equipos diversos y con metodologías de las compañías N°1 del mundo.

"Queremos sumar personas a nuestros equipos que sean apasionados por la tecnología y la innovación. Apuntamos a personas con muchas ganas de aportar nuevas ideas, con una gran mirada analítica, que se sientan cómodos en un ambiente dinámico y en pleno crecimiento".

 

En el último tiempo, en Naranja X investigaron, escucharon y aprendieron sobre las motivaciones de las personas al usar el dinero: buscan resolver sus desafíos del día a día, crecer y lograr lo que se proponen, cuidar a los que quieren, y disfrutar momentos conectando con todas esas cosas que más les gustan.  Por eso, hoy se posicionan como la  fintech  que te acompaña a potenciar el uso cotidiano del dinero.   ¡Mira el video!

Sobre las tendencias del mercado laboral IT, Vanina Armesto finaliza nuestro encuentro de #CuponstarLeaders con una perspectiva a futuro: "Los skills tecnológicos serán cada vez más solicitados. Es por eso que todas las personas que formamos parte de equipos en HR tenemos la obligación de colaborar en la formación y generación de este talento en el corto plazo para achicar el gap que tenemos hoy día entre oferta y demanda."
 

¡Desde Cuponstar le agradecemos a Vanina y a todo el equipo de Naranja X por su colaboración con nuestra comunidad de Recursos Humanos!

Si quieres conocer más sobre Cuponstar, ingresa aquí.

 

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter