Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

La digitalización de recursos humanos ya está transformando los departamentos de talento humano como los conocíamos. ¿Cómo podrías digitalizar con éxito? Continúa leyendo que aquí te lo contamos.

2022090509421358320

En otro artículo te contamos qué es la digitalización de RRHH y los problemas que puede generar no tener procesos digitalizados, en este artículo te contamos todo lo que debes saber para comenzar a digitalizar el área de Recursos Humanos de tu empresa.

El porqué de la transformación digital
de los Recursos humanos

Es claro que si como líder ves que una empresa está teniendo mejores resultados en su gestión de talento a través de la digitalización, no te vas a quedar sentado viendo cómo logran el éxito, menos si quienes lo hacen son tu competencia directa.

Ante esto, muchas compañías suelen decir “como ellos lo hicieron y les funcionó, puede pasar lo mismo con nosotros”. Pero lo cierto, es que según AIHR Digital, hacerlo solo por hacerlo nunca es una buena idea.

Esto solo conduce a una implementación tecnológica, costosa por demás, que no va a satisfacer las verdaderas necesidades en materia de digitalización y de gestión del talento humano en tu empresa. Esto desafía totalmente el propósito de la transformación.

Entonces, ¿qué necesitas realmente para digitalizar recursos humanos? A continuación te lo contamos.

¿Qué factores son necesarios para digitalizar exitosamente? 

Muchas empresas, y en especial los departamentos de talento humano, quieren vincularse al mundo de la transformación digital, pero simplemente no saben cómo hacerlo sin fallar en el intento. Estos son algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de digitalizar recursos humanos.

1. Identifica metas y prioridades

Un proceso de digitalización de recursos humanos será exitoso cuando tenga el propósito de resolver no solo los problemas del departamento, sino también los de los colaboradores. Si harás este cambio por primera vez, establece objetivos y metas simples para cumplir.

2. Establece las especificaciones del proyecto

Una vez establecidos los objetivos y prioridades, es importante disponer de las especificaciones técnicas de diseño, es decir, la lista detallada de características funcionales que debe poseer la solución tecnológica para alcanzar los objetivos marcados.

3. Involucra a las áreas de TI

Un proyecto para digitalizar el departamento de talento humano no puede funcionar sin la cooperación entre recursos humanos y el departamento de TI de la empresa. Además de estar involucrados en la etapa de diseño, el departamento de TI también puede contribuir en la fase de selección del proveedor para analizar sus aspectos más técnicos

4. Elige la herramienta adecuada

Debes escoger cuidadosamente la solución tecnológica que te permitirá cumplir los objetivos en cuanto a la gestión de recursos humanos. Hay programas que cumplen con los requisitos legales, por ejemplo, cálculo de nómina. Hay otros que se enfocan en problemas más específicos como el seguimiento de la hoja de horas, evaluación del desempeño, clima organizacional, etc.

5. Permite que todos participen

Hoy en día, algunas empresas continúan manteniendo una administración central al digitalizar sus procesos de recursos humanos, lo que no brinda a los colaboradores la oportunidad de acceder, ver y cambiar información sobre los procesos que les conciernen. Permite que todos participen, esto trae muchas ventajas.

6. Capacita a tu personal

Es necesario proceder a formar a quienes serán los usuarios más activos de las nuevas tecnologías, los profesionales de RRHH y los jefes de línea. Si en tu empresa se adquirió un software, la formación normalmente la realiza el proveedor de la solución, quien también proporciona la documentación de referencia para el uso de la plataforma.

 

estructuraplannegocios

También te puede interesar: Los 5 problemas que puede solucionar la digitalización en RRHH

Tendencias para digitalizar recursos humanos

El área de gestión humana no es ajena al desarrollo tecnológico. Por ello, aquí te vamos a dar un vistazo a las tendencias que han cambiado la forma en que se gestiona el talento humano hasta ahora:

  • Uso de analítica predictiva (HR Analytics o big data)

Con estas herramientas se puede realizar un análisis a detalle con base en información y reportes visuales y automatizados que permiten identificar tendencias, optimizar la toma de decisiones, modificar estrategias y lograr mejores resultados.

  • Programas virtuales masivos (MOOC’s)

La oferta de programas virtuales masivos (MOOC’s) y la gamificación han creado nuevas dinámicas y espacios para que los colaboradores sean capacitados y a su vez, apropien valores y desarrollen sus competencias.

  • Realidad Virtual

Esta herramienta ayuda a proporcionar una experiencia lo más realista posible a los colaboradores, por ejemplo, en procesos de selección como los que se realizan en las fuerzas armadas.

  • Plataformas de e-learning

Los colaboradores y profesionales de todos los cargos podrán aprender fácilmente a través de la red. Estas herramientas suelen ser usadas en los planes de formación o en PID.

  • Software en la nube

Herramientas como software o soluciones en la nube gestionan el talento humano mucho más fácil. A través de estos programas podrás personalizar y sintetizar información de tu empresa para un determinado objetivo.

  • Inteligencia artificial

Se apoya en el Big data para brindar soluciones más confiables en procesos de selección o de desarrollo de RRHH. De esta forma, el tiempo dedicado por los reclutadores a revisar solicitudes de empleo disminuyó en un 75%.




Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter