#CuponstarTalks: ¡Revive nuestro Webinar sobre People Experience en la Era Digital!

Cómo diseñar la mejor Experiencia del Colaborador en un entorno #VICA: Vólatil, Incierto y Ágil. ¡Entérate qué están haciendo estos líderes para mejorar la #PeopleExperience en sus empresas!

#PeopleExperience en Qualtrics

Por Paulina Focaia
 
 
 
Paulina es Employee Experience Strategist & HR Professor en Qualtrics.
 
Compañia que se destaca por el aporte de valor de Recursos Humanos a partir de la gestión de la Experiencia del Colaborador, utilizando la tecnología como principal aliado.
 
Desde Qualtrics sostienen que en este cambio de época los hábitos y las expectativas han cambiado.
 
 
 
 

¿Por qué gestionar la Experiencia Empleado (EX) es importante?

  • Las organizaciones que se focalizan en el COMPROMISO de sus empleados, generan 3x más de ingresos (REVENUE) x HC.

  • Las organizaciones que trabajan sobre la EXPERIENCIA EMPLEADO tienen un 40% menos de ROTACIÓN.

  • Las organizaciones que tienen los niveles más altos de COMPROMISO, logran un 15% más de PRODUCTIVIDAD en sus empleados

[Datos obtenidos del Informe Qualtrics de tendencias de Experiencia del Empleado 2022]

 

Esta nueva Era Digital nos propone grandes desafíos, y aunque la tecnología es un gran aliado, no es por sí misma la solución a la creación de grandes experiencias dentro de las empresas. Pero bien utilizada, será la herramienta que perita focalizar los esfuerzos, colocando siempre al colaborador en el centro de la estrategia.
 
 

Algunas de las reflexiones que nos ha dejado Paulina: 

💬 Debemos crear experiencias que apalanquen la atracción de talento y lo fidelicen, y utilizar la tecnología como principal aliado.
 
💬 El área de Recursos Humanos debe trabajar a la par de las demás áreas de la empresa CO-creando experiencias memorables, que pongan a las personas en el centro.

💬 Poner a las Personas en el Centro de la estrategia implica que NO se debe empezar por diseñarlas → Se debe escuchar y entender las experiencias actuales, y desde allí (re)definir y (re)diseñar la experiencia que queremos generar.

💬 La tecnología nos da un salto de calidad en estos análisis, ayudándonos a focalizar los esfuerzos en aportar valor en términos de la experiencia del empleado.
 
 
 

La Experiencia del Colaborador
en Novartis, México

 Por Anwar Limón
 
 
Anwar es Senior P&O Business Partner para las divisiones Pharma, Global Drug Development y Corporate de Novartis, México.
 
Desde su función, diseña la estrategia de recursos humanos alineada a las prioridades de la compañía y transformación a mediano-largo plazo.
 
Tiene 15 años de experiencia en Recursos Humanos y Gestión del cambio en diferentes industrias y liderando equipos en México, España y Latinoamérica. Cuenta con estudios de posgrado en Capital Humano (UIC), transformación digital (ISDI, Silicon Valley) y está certificado como Coach en fortalezas (Gall Up).
 
 
 
People Experience no solo es algo a lo que hay que adaptarse, sino es algo que va a potenciar tu negocio. Años atrás no nos dábamos cuenta de lo importante que era cuidar la experiencia del colaborador para la retención del talento.

Anwar sostiene que la Experiencia del Colaborador inicia desde el primer contacto de éste con la empresa, desde que apenas es un aspirante, y abarca todo el ciclo de vida dentro de la empresa hasta que finaliza la relación.

En este sentido, el diseño e definición de experiencias enfocadas en el colaborador, deben pensarse e implementarse desde mucho antes de lo que en general se suele hacer.

Desde Novartis comparten la idea de pensar en los colaboradores como se piensa en los clientes. Preguntar, escuchar y luego medir el grado de satisfacción de las personas, es fundamental para asegurarse de darles lo que realmente necesitan.

 

Dos conceptos clave para crear Excelentes Experiencias para colaboradores en la Era Digital:
 
  1. Customización de las experiencias: Apuntamos a diferentes grupos de colaboradores, con sus particularidades, fortalezas, debilidades, estilos y personalidades; y no se puede generalizar una estrategia en este sentido, sino que se debe entender a quién apuntamos, cuáles sus necesidades y cuáles son los objetivos individuales y del equipo.

  2. Flexibilización: Estamos en un entorno dinámico y cambiante. La Era Digital nos trae muchos beneficios, y al mismo tiempo, grandes desafíos. Debemos entender el entorno y adaptarnos a él para que las Experiencias realmente sean significativas y valorables dentro de las empresas.

 
 
 

"El impacto de la DIGITALIZACIÓN
en la Retención de Talento"

La digitalización de la experiencia en Herabalife Perú, por Milagros Zegarra.
 
 
 
Milagros es Directora Regional de RRHH para Sudamérica en Herbalife.

Presidente de la Comunidad de Empleabilidad y Directora de APERHU, Líder del Comité de Talento y Cultura de WomenCeoPerú, Directora de L+1: Líderes por un Perú sostenible, TOP 1 HR Influencer Perú / TOP 10 HR InFluencer Latinoamérica 2021, Miembro de la DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), Miembro del Consejo Consultivo de UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina) y Jurado Experto de ABE (Asociación de Buenos Empleadores).

 

"Recursos Humanos es un aliado esencial para crear estrategias, que contemplen al colaborador como un cliente clave al cual satisfacer.
 
La manera en que Herbalife esta accionando acerca de sus colaboradores, es para admirar e imitar: Pensar en el colaborador como un cliente al cual satisfacer nos lleva a (re)pensar la estrategia, colocando al colaborador en el centro, teniendo en cuenta sus diferencias, sus necesidades, sus fortalezas, para luego definir experiencias que se enfoquen en satisfacer las necesidades de cada grupo en particular.
 

La Digitalización está (re)definiendo la Gestión De Talento:

🟣 Está facilitando la #hiperconexión: generando mayor adaptación para los jóvenes (mayor % de fuerza laboral). No obstante, nos reta a preparar y apoyar el desarrollo de los mayores.
 
🟣 El GRAN aliado de la Retención del Talento serán las #RedesSociales: Gestionándolas desde la perspectiva de #MarcaEmpleadora tienen un poder inaudito!
 
 
 

La Gestión de Personas en Panificadora BIMBO

Por el Lic. Anibal García Sellanes
 
 
Lo que está haciendo Panificadora Bimbo del Uruguay en materia de #MarcaEmpleadora es digno de admirar y tomar como referencia.
La People Experience no es una moda pasajera, sino una realidad.
 
En este sentido, crear Experiencias Memorables para empleados es fundamental, y la digitalización de las mismas, será una variable clave que dará impulso a los negocios.
 
 
 
 
 

Algunas reflexiones que nos ha dejado Anibal, acerca de "Cómo crear las mejores Experiencias para Colaboradores": 

El área de Gestión de Personas ha tomado un rol muy protagónico en la toma de decisiones de las empresas: Hoy en día ya no es un departamento que gestiona el reclutamiento, sino que funciona como Socio Estratégico de las empresas, y debe trabajar en conjunto con las demás áreas, apoyando a las Personas, brindando herramientas y colaborando con el desarrollo de Talento.
 
El mundo está cambiando y es importante acompañar este cambio desde el área de Recursos Humanos: Dar certeza, estabilidad y apoyar el desarrollo → es lo que nos marca las reglas del juego en torno a la Gestión del Talento.
 
Tres claves para tener en cuenta al momento de crear Excelentes Experiencias:
 
🟣 Proponer retos: Como una manera de mantener la motivación en las personas y como forma de apoyar la autosuperación y el desarrollo personal y profesional.
 
🟣 Fomentar la escucha y la interacción: Para crear Excelentes Experiencias se debe escuchar a las personas y entender las realidades particulares, sólo fomentando la interacción dentro de los equipos y de los líderes con las personas, se podrá entender y enfocar los esfuerzos.
 
🟣 Ser empáticos y flexibles: Es importante tener en cuenta las realidades diferentes, la diversidad de personalidades y estilos de trabajo, y ser flexibles al momento de crear experiencias.
 
 
 
 

¡Revive el 9° Webinar de #CuponstarTalks!

Ya no es una novedad que hoy el colaborador debe estar en el centro de la escena, potenciando su valor y personalizando la oferta para ellos.
 
 
¡Mira la grabación del Webinar y el intercambio de preguntas en vivo!
 
Tendrás la oportunidad de escuchar experiencias de Profesionales de Recursos Humanos de empresas que marcan tendencia en el área, acerca de –Cómo crear las mejores experiencias e incrementar el valor para tus colaboradores–.
 
 

 

¿Cómo fortalecer la relación con nuestros
colaboradores a través de Cuponstar?

Como les contamos en nuestro Webinar, en Cuponstar desarrollamos programas de beneficios para empleados de compañías de todo Latinoamérica.
 
- Ofrecemos más de 2500 beneficios en comercios, un programa de Wellness (Yoga y Meditación online) para tus empleados, Workshops online, y una plataforma de comunicación interna para tu empresa. Conoce nuestros casos de éxito aquí.

- Además, este 2022, desarrollamos una plataforma de pronóstico deportivo online, para que tus colaboradores compitan por premios este Mundial de Fútbol Qatar 2022! Conoce más aquí.

 
 

¿Quieres conocer más sobre Cuponstar?

Más de 500 empresas utilizan Cuponstar para mejorar la relación con sus colaboradores o clientes a través de Programas de Beneficios a medida. Prueba una demo gratis aquí.
 
Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes compañías en Latinoamérica.
facebook linkedin twitter

Descubre todo nuestro contenido de Youtube

Descubre todo nuestro contenido de Wellness