Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

¿Qué es la Marca Empleadora? ¿Cómo crear una estrategia de Marca Empleadora desde cero? ¡Conoce las claves de Unilever y Mercado Libre!

2487f1_6d800338b7b94848a1c47de75e1d7816_mv2

 

Marca Empleadora de Mercado Libre

 
Gastón Charry es Employer Branding Manager en Mercado Libre y cuenta con un Master en Inteligencia Emocional y Coaching, y experiencia en compañías como L’Oréal, Mapfre y Unilever, en áreas de Recursos Humanos, Comunicación y Marketing. Hoy trabaja en la “mejor empresa para trabajar en Argentina y una de las mejores empresas para trabajar en el mundo”, llevando adelante la estrategia regional Employer Brand para todo América Latina.


 
 

En Mercado Libre, según Gastón Charry, Employer Brand Manager de la compañía, definen su propósito como "Democratizar el comercio y los negocios para transformar la vida de millones de personas en América Latina".

Realmente, afirma Charry, "cambian la vida de las personas", pues MeLi representa el ingreso de más de 900 mil familias en Latinoamérica.

Por ello, es que trabajaron su propuesta de Marca Empleadora preguntándose a sí mismos:

"¿Qué queremos que la gente sienta sobre MeLi?". Con "la gente", se refieren tanto a Usuarios como a Candidatos potenciales de la empresa.
 
 

Como respuesta, definieron tres pilares:

  • Fomentar la Curiosidad

  • Crear Conexión con sus valores, ADN MeLi y su cultura.

  • Promover aquello que les genera orgullo.

Como resultado, generaron la Experiencia MeLi, para atraer y fidelizar a través de 4 pilares.

1. EVP (Propuesta de Valor): Trabajaron su propuesta de valor realizando un research regional a nivel externo e interno, escuchando qué priorizan los colaboradores en cada país, así como su posicionamiento en cada uno de ellos. Resultó clave mostrar su EVP para ser atractivos a nivel regional, adecuando su mensaje sobre innovación, diversión y dinamismo a cada mercado. Estos fueron los 3 pilares de comunicación de MeLi.
 
2. Redes: Descubrieron que un 70% de su audiencia consume Instagram, y más de un 55% Youtube. Por ello, diversificaron los canales para mostrar su propuesta de valor. En LinkedIn, principal red, apuntaron a Posicionamiento en la red social, hipersegmentación según país y cultura, y data (medición para tomar mejores decisiones). Así, generaron una campaña Always On y estrategias "de ventanas" con distintas temáticas:
 
 
Así, pudieron crear un Storytelling en función de lo que querían contar y sumando data sobre Humor Sense.
 
 

3. Candidate Experience: Crearon un nuevo Career Site para mostrar cómo se trabaja en MeLi, con información de contenidos con todos los expertos de Talent y UX.

Tienen allí un sitio especial hablando de Experiencia MeLi y Diversidad e inclusión, así como testimonios de sus colaboradores! Gracias a este site, duplicaron su equipo en Latinoamérica.

4. Bienestar: Buscaron cuidar la salud física y el bienestar mental de los empleados, pensando al colaborador de forma integral. Clases de Yoga, un Summit de bienestar con especialistas del rubro de Wellbeing, así como lo que llamaron "Emotional Health Mapping", un sondeo del nivel de salud mental de sus colaboradores que derivaba en consultas con especialistas y psicólogos para aconsejar y asesorarlos en buenas prácticas.

 
"En MercadoLibre nuestros empleados son nuestros propios embajadores"
 

 

Marca Empleadora de Unilever

Patricia es Pedagoga por la Universidad Panamericana de México y tiene más de 10 años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos. Durante su trayectoria ha trabajado en Desarrollo Organizacional, Capacitación, Marca Empleadora y Equidad, Diversidad e Inclusión; en diversos sectores empresariales como automotriz, consumo, farmacéutica, gobierno y servicios profesionales. Actualmente es “Employer Brand Lead y Agile Developer” para Unilever México, liderando la transformación hacia el Futuro del Trabajo y Metodologías Ágiles.

 

Desde su fundación, "parte del propósito de la compañía fue contribuir al bienestar de las personas en su vida cotidiana", en entornos cambiantes, y por ello, Patricia Ávila, responsable de la estrategia de Employer Brand en Unilever México, cuenta que su marca empleadora se basa en la idea de "Entorno VUCA", definido como "un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones".

Patricia postula los siguientes tips de una marca empleadora exitosa según su experiencia en Unilever:

- Ser pioneros: En Unilever tienen como foco pensar el "cómo estratégicamente pueden adaptarse con éxito a las distintas situaciones".

- Identificar el Futuro del Trabajo: Evolucionar y migrar del talento como propiedad del trabajador, a un talento fluído, y adaptar las estrategias de cada empresa a este nuevo tipo de talento.

- Contar con un sector de Marca Empleadora: Si la marca de cualquier producto de consumo se identifica por sus valores, marca, símbolos, Patricia cuestiona: ¿por qué no debería cualquier compañía contar con una estrategia de Marca empleadora?. "Debemos invertir en Recursos Humanos, porque es lo que constituye la esencia de esa marca y lo que las personas perciben de ella".

"Crear una gran experiencia en relación a una marca como Unilever, no es una cuestión de Recursos Humanos específicamente, sino también, crear una gran experiencia para cualquier persona que conozca la compañía", afirma Patricia. "Por eso, todas las áreas deben colaborar con el propósito de la Marca Empleadora".

- Lo importante se mide: Para Patricia, debemos medir con KPI's la calidad del talento que queremos atraer, porcentajes de retención del talento a través de health metrics o rankings, medir la relación con Universidades target que empleamos para atraer talento, seguidores en Redes Sociales (para conectar con el talento centennial), y los niveles de diversidad e inclusión, de manera esencial.

Además, Patricia nos contó sobre el proyecto de Pasantías de Unilever, que es una apuesta al desarrollo del talento joven vinculada al Future of Work, en alianza con el Laboratorio Novo Nordisk:

 

 

 

 

¡Revive el Webinar de #CuponstarTalks 3!

¡Mira la grabación del Webinar y el intercambio de preguntas en vivo!

 

¿Cómo fortalecer la relación con nuestros colaboradores a través de Cuponstar?

Como les contamos en nuestro Webinar, en Cuponstar desarrollamos programas de beneficios para empleados de compañías de todo Latinoamérica.
 
- Ofrecemos más de 2500 beneficios en comercios, un programa de Wellness (Yoga y Meditación online) para tus empleados, Workshops online, y una plataforma de comunicación interna para tu empresa. Conoce nuestros casos de éxito aquí.
 
- Además, este 2022, desarrollamos una plataforma de pronóstico deportivo online, para que tus colaboradores compitan por premios este Mundial de Fútbol Qatar 2022! Conoce más aquí.
 
 

 
 
 

¿Quieres conocer más sobre Cuponstar?

  Más de 500 empresas utilizan Cuponstar para mejorar la relación con sus colaboradores o clientes a través de Programas de Beneficios a medida. Prueba una demo gratis aquí.

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter