Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

En diálogo con Victoria Entrala Feijoó, Talent Acquisition Manager de Cabify, conocemos su experiencia en Cabify, las políticas de D&I de la compañía y el rol de la diversidad en la multinacional española. Mujeres conductoras, Diversidad funcional, LGTBIQ+ y Mujeres en Tecnología, contados por una mujer al volante.

2487f1_901233c5c7014c03866c145db9117d25_mv2

 

¿Quién es Victoria Entrala Feijoó?

 
Victoria cuenta con 8 años de experiencia en Recursos Humanos. Es Talent Acquisition Manager en Cabify. Estudió Psicología en la Universidad del Salvador, y realizó un intercambio en la misma materia en la Universidad de Málaga, pero "se enamoró" de los Recursos Humanos a partir de su experiencia en compañías como McKinsey & Company y Korn Ferry. En Cuponstar la entrevistamos para conocer más sobre su trayectoria y buenas prácticas en Cabify.
 
 

 

¿Cuándo descubriste que el área de RRHH era tu vocación?

Llegué a RRHH casi de casualidad. Ya a mitad de mi carrera no estaba tan segura de querer dedicarme a la Psicología y RRHH apareció como oportunidad de hacer algo distinto pero igualmente aplicar el conocimiento de la carrera. La Psicología te forma para cualquier trabajo o actividad que implique trabajar con personas.
"Empecé así, de casualidad haciendo Recruiting y empecé a conocer todo el mundo del talento, lo crucial que es para las compañías, el poco lugar que tiene a veces, todo el valor que puede aportar y me apasioné. Hace 8 años que trabajo en Talento".
 
 

¿Cuál es tu experiencia laboral anterior a Cabify?

Empecé en consultoría trabajando en América RH, una consultora local chica, y después en KornFerry haciendo primero búsquedas masivas y después executive search. Después trabajé 3 años en McKinsey, siguiendo en consultoría pero esta vez desde el interior, todavía en talento pero enfocada en la parte digital. 

"Recursos Humanos fue un descubrimiento porque no conocía ese mundo para nada y se me abrió un universo nuevo e interesante".
Ahí entendí que lo digital no era el futuro como todos decían sino el presente. En Mck también empecé a abarcar todas las áreas que acompañan a Talento además de hacer selección. Atracción, marca empleadora, retención, desarrollo, etc. Después hice un cambio de 180° y pase a una StartUp de Logistica Argentina llamada Moova. Fue una aventura, construimos de cero todo el equipo de People y armamos las bases para todo lo que se fue implementando después. Actualmente estoy en Cabify hace unos meses enfocada en un nuevo desafío.
 
 

¿Qué es lo primero que aconsejarías a alguien que se está incorporando o ya trabaja en el rubro de RRHH?

Hoy el área de RRHH está tomando otra relevancia porque las personas valoran muchos aspectos en su trabajo además del trabajo en sí.
 

Las condiciones, las oportunidades, el desarrollo, los beneficios, el ambiente. Son incontables variables las que se ponen en juego a la hora de elegir un trabajo y ser parte de RRHH te da la posibilidad de contribuir en todas esas variables, aportar valor a la compañía y a todas las personas que trabajan en ella.

 
 
"Lo que puedo aconsejar es que a todos los que empiezan su carrera en RRHH no dejen de aportar valor, piensen cómo pueden aportar valor o como su trabajo aporta valor y tengan en cuenta el Big Picture, el impacto final de lo que hacemos todos los días."
 

¿Qué políticas de Diversidad e Inclusión impulsan en Cabify?

"Cabify cuenta con una plantilla de cerca de 900 empleados a nivel global, con una representación de talento femenino del 49%".
 

Su gran representación femenina se ha logrado en gran parte a una serie de políticas e iniciativas que son parte de la estrategia de la compañía para atraer y retener el mejor talento de la industria en los diferentes mercados en los que opera. Conócelas:

 

Comité de diversidad e inclusión

 

Cabify toma muy en serio su rol de motor de cambio, inspirados en la visión de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir y con el objetivo de ser una solución de movilidad accesible a todas y todos, la empresa busca tangibilizar su compromiso en acciones concretas que empiezan en casa. Para asegurar que las diferentes comunidades que habitualmente sufren algún tipo de discriminación tienen voz y voto, Cabify ha creado el Comité de Diversidad.

 
 
El comité de Diversidad de Cabify está conformado por 4 grupos de trabajo para tratar temas relacionados con el colectivo que representan: Diversidad funcional, LGTBIQ+ y Mujeres en Tecnología.
 

Cada equipo está organizado y tiene un plan de trabajo, cuenta con coordinadores, voluntarios y seguidores que apoyan libremente las acciones e iniciativas. Este comité es de gran valor para la compañía y está debidamente representado para asegurar su voz en la estrategia y toma de decisiones para así asegurar el bienestar de todos los miembros del equipo de Cabify.

 

Flexibilidad

Pensando en contar con diferentes tipos de perfiles en la compañía, Cabify ha decidido apostar por un modelo híbrido flexible que mantiene el espacio físico de trabajo, y combinarlo con el trabajo en remoto aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología. Además la empresa ofrece 1 viernes libre al mes denominado #RechargeDay y 6 semanas de full remoto al año. Políticas de este tipo permiten a los colaboradores mantener el equilibrio entre su vida laboral y personal.

 

Hiring por principios

El proceso de hiring basado en principios corresponde a una nueva metodología de captación de talento que no solo se basa en conocer el alineamiento de cada candidata o candidato con la parte más técnica del rol si no también con los principios y valores de Cabify.

Con esto se alejan subjetividades y prejuicios de los procesos de selección así como se integran a más personas de diferentes equipos con el fin de fomentar el compromiso y la diversidad en la compañía. Hiring por principios permite efectuar una evaluación de la candidata o candidato más efectiva basada en datos y evidencias mediante la exploración del comportamiento de la persona; haciendo de esta forma mucho más objetivo el proceso de selección y dejando a un lado aspectos más subjetivos y sesgos sobre el candidato/a.
 
 
 

¿Tienen alguna política de protección para conductoras femeninas?

 
 
En Argentina, junto con la comunidad de Mujeres al Volante, se lanzó en 2021 el programa + Mujeres , con el objetivo de sumar socias conductoras a la app.
 
En Argentina, sólo el 27% de las licencias para conducir son de mujeres (categoría b) y sólo el 2% de éstas, son licencias profesionales, uno de los propósitos que buscamos con esta iniciativa es aumentar ese porcentaje.
Buscamos que las mujeres obtengan la mejor experiencia manejando con la app de Cabify.

El programa cuenta con diferentes iniciativas, capacitaciones y beneficios que se han diseñado a partir de la experiencia acumulada en captación de usuarias conductoras para lograr que más mujeres se sumen a Cabify.

Como extensión de este programa en la provincia de Mendoza, se creó “Lite Mujer”, que es exclusivo para usuarias mujeres. Permite realizar viajes a través de la app únicamente con usuarias mujeres: pensando sobre todo en brindar más seguridad y confianza a la hora de manejar con Cabify.

Trabajamos para brindar a nuestras usuarias conductoras cada vez más confianza y seguridad, para que aumenten sus posibilidades de generar ganancias de manera flexible e independiente.


 

¿Dónde radica la importancia para vos de contar con equipos diversos?

Primero y principal vivimos en un mundo muy diverso en muchos aspectos y las empresas o compañías deberían ser un reflejo de esto. La diversidad en los equipos aporta pluralidad de visiones, opiniones e ideas. Además los equipos diversos performan mejor y eso no es menor cuando hablamos de compañía. Sabemos que cuanto más diverso es un equipo mayor probabilidad tiene de performar mejor y si bien hoy la diversidad es un tema que está en agenda aún hay mucho camino por recorrer sobre todo en algunas industrias y algunas posiciones aún muy asociadas a un mismo estereotipo.

 
 

 

¿Qué consejo darías para que las compañías incorporen equipos diversos e inclusivos?

Aconsejaría tener en cuenta no solo la inclusión en general, sino también los aspectos específicos de la inclusión. Incluso las empresas relativamente diversas se enfrentan a desafíos importantes en la creación de entornos de trabajo con un liderazgo inclusivo, igualdad y equidad de oportunidades, y apertura y ausencia de prejuicios y discriminación.

Asegurarse la representación del talento diverso, fortalecer la capacidad y la responsabilidad del liderazgo en temas de Diversidad e Inclusión, permitir la igualdad de oportunidades a través de la equidad, promover la apertura, identificar y combatir las microagresiones y fomentar la pertenencia a través del apoyo a esta diversidad son cosas fundamentales a la hora de incorporar y fomentar un ambiente diverso. El compromiso con la diversidad y la inclusión no es cosa de un día o de una acción, la tolerancia y la inclusión forma parte de nuestros principios éticos y por eso la trabajamos de manera constante.
 
 

¿Cuáles son los principios éticos de conductores, pasajeros y empleados?

Somos una empresa comprometida con lograr comunidades más sostenibles, espacios más seguros y generar relaciones de valor entre usuarios conductores, pasajeros, empleados y las ciudades donde operamos. Para conseguirlo, toda nuestra actividad se basa en estos principios:

  • Buena fe: Actuamos con la convicción, razonablemente fundada, de no causar daño a otro.

  • Honestidad: Pensamos y actuamos siempre en función de la verdad, la razón y la honradez.

  • Integridad: Basamos nuestras decisiones en valores y principios éticos.

  • Prudencia: Actuamos siempre con precaución y reserva.

  • Transparencia: Mostramos la realidad de los hechos, sin ocultar ni manipular.

  • Respeto y Tolerancia: Trabajamos con respeto y nunca discriminamos a nadie.

  • Seguridad: Evitamos cualquier acto que suponga una amenaza para nuestra seguridad y la de los demás.

  • Comunidad: Somos respetuosos con la ciudad y el entorno y construimos comunidad.

Además, hemos hecho público estos principios éticos en sites donde tanto pasajeros como usuarios conductores pueden acceder y conocer la forma en cómo esperamos que nuestra comunidad interactúe: Principios éticos pasajeros, Principios éticos usuarios conductores.

A nivel de empleados de la compañía, todos los comportamientos y pautas de conductas de los profesionales que tienen relación con Cabify deben ser acordes con los valores empresariales: We Care, Be Fair, Aim for Excellence, Enjoy the Ride.

Este compromiso implica una serie de pautas a tener en cuenta, con las que Cabify se compromete:
 
  • Consolidar una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad ante cualquiera de los grupos de interés de la empresa.

  • Garantizar el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato de todos los trabajadores que les permita, sin excepción, poder desarrollarse personal y profesionalmente.

  • Evitar cualquier tipo de discriminación laboral en los ámbitos del acceso al empleo, promoción, clasificación profesional, formación, retribución, conciliación de la vida laboral y familiar y personal y demás condiciones laborales.

  • Contribuir a mantener unos entornos laborales libres de acoso y comportamientos violentos u ofensivos hacia los derechos y dignidad de las personas, y garantizar que, si se produjeran, se dispone de los procedimientos adecuados para tratar el problema y corregirlo.

  • Alcanzar un nivel óptimo en la seguridad laboral, y conseguir un entorno de trabajo que permita a los profesionales de Cabify desarrollar su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y de bienestar.

  • Salvaguardar al personal y las instalaciones a través de equipos, dispositivos, sistemas y procedimientos de seguridad.

  • Promover un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, colaborando con las personas a su cargo para conciliar de la mejor manera posible los compromisos laborales con las necesidades personales y responsabilidades familiares.

  • Ofrecer a los empleados la oportunidad de canalizar y desarrollar su lado más solidario a través del Voluntariado Corporativo.

 

En definitiva, Cabify promueve un entorno laboral basado en un ambiente de confianza y compromiso mutuo.

 

¿Cómo se trabaja la fidelización de los empleados en Cabify?

Pensando en el bienestar de todos los trabajadores de Cabify contamos con algunos beneficios e iniciativas orientados a promover un buen worklife balance.

  • Modelo híbrido de trabajo: Trabajamos algunos días en la oficina y otros en casa

  • 6 semanas al año para trabajar full remoto

  • Recharge Day: El 3er viernes de cada mes no trabajamos!

  • Crédito en Cabify para poder hacer uso de la aplicación.

  • Formación in house: Acceso a plataforma educativa.

  • Descuentos en las plataformas de Cuponstar, para nuestros colaboradores chilenos.

  • Fun Events: Realizamos eventos dentro y fuera de la oficina.

 
 

Conoce Cabify Con Vos, el programa de beneficios de los colaboradores chilenos de

 
 

 

¡Agradecemos a Victoria por la nota de #CuponstarLeaders!

Conoce más sobre Cabify aquí.

 
 
Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter