Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Natura &Co es el cuarto holding de belleza más grande del mundo, que en Chile reúne a Natura, Avon y The Body Shop. Su área de Desarrollo Organizacional está liderada por Valentina Espinosa Chavarria, quien nos cuenta acerca de su trayectoria, y el modelo de liderazgo que impulsan en Natura&Co.

2487f1_b91e05a76eb343108fa4f8b07d43b60c_mv2

Sobre Valentina Espinosa Chavarria 

Valentina Espinosa Chavarria es Coordinadora de Desarrollo Organizacional en Natura&Co Chile, y además es Magíster en Psicología Clínica mención Construccionismo Social y terapias Posmodernas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha desempeñado en compañías como CCU, CruzBlanca, Clínica Bupa Santiago y Mallplaza.

 

¿Nos contarías un poco de tu experiencia laboral y profesional?

  Comencé como psicóloga clínica, atendiendo pacientes, sin embargo, con el tiempo me fui dando cuenta que es un trabajo si bien muy satisfactorio, también muy solitario.
 
 
 
Me gusta mucho trabajar en equipo, intercambiar constantemente opiniones, ideas, construir entre más personas, diversas entre sí, etc.

Además, soy un poco ansiosa, por lo que a veces los resultados más inmediatos o tangibles en menor plazo, son también más cómodos para mí al momento de trabajar. Fue entonces que probé el mundo de la psicología organizacional y me encantó, unía estos elementos que buscaba. Comencé en Selección, lo cual fue un buen punto de partida, pero luego Desarrollo Organizacional me enamoró completamente y ahí he estado la mayoría de mis cerca de 9 años de experiencia laboral. 

Me he desempeñado en compañías como CCU, CruzBlanca, Clínica Bupa Santiago, Mallplaza y ahora Natura &Co, que engloba a Natura, Avon, The Body Shop y Aesop.
 
 

¿Nos contarías un poco de tu
trayectoria
en Natura &Co?

 

Hace alrededor de 9 meses me integré a Natura &Co -el cuarto holding de belleza más grande del mundo, que en Chile reúne a Natura, Avon y The Body Shop-, y ha sido intenso, pero muy enriquecedor. Es una tremenda compañía multinacional, a la vanguardia, que se caracteriza por siempre querer impactar positivamente en las personas y que está muy comprometida con la sustentabilidad, y eso es lo que me motiva a estar acá.

 

Tengo la responsabilidad de liderar los temas de desarrollo organizacional, diseñados desde la casa matriz en Brasil, e implementarlos en Chile. Es una experiencia muy enriquecedora, que te permite trabajar en conjunto con tus pares de los demás países donde operamos como holding, compartir prácticas y experiencias y luego aterrizarlas a la realidad local.

  

¿Consideras que el área de
Desarrollo Organizacional es tu vocación?

  Mi vocación es la psicología, desde sus diferentes campos de acción. Es, sin duda, lo que más me apasiona. Y hoy, si bien desde el Desarrollo Organizacional vibro y trabajo encantada, la psicología como un todo es lo que amo.
 
 
 

¿Qué aconsejarías para liderar a un equipo tan grande como el de Natura &Co? ¿Qué cualidades son necesarias para ser un buen líder y promover el desarrollo organizacional?

  Natura&Co se caracteriza por un estilo de liderazgo cercano, que cultiva las relaciones humanas donde cada persona importa.

Pensamos que promover la diversidad y garantizar la inclusión es una forma de contribuir a una cultura de paz, que valora la vida en diferentes dimensiones. Eso es lo que nos motiva y empuja, porque en la esencia de nuestra cultura está el valorar las relaciones.

En todo momento, ponemos las personas al centro, tanto en nuestro modelo de negocio (anclado en la venta directa, que es la venta por relaciones, finalmente), como también en nuestra cultura interna, donde estas relaciones cobran mucha relevancia en la forma de trabajar.

Nos importa crear una fuerza laboral global, que represente a todas las personas en su diversidad, y alentamos que cada integrante muestre su verdadera esencia y sean auténticos. Son las claves del éxito.

A su vez, un líder de Natura &Co debe estar comprometido con su aprendizaje continuo, con el autocuidado y transformación personal. Además, debe practicar y ser ejemplo de los valores de nuestra cultura, con la intención y la prontitud para actuar siempre guiado por las causas que defendemos.

Aquí, nuestro foco es diseñar e implementar acciones capaces de derribar barreras estructurales y estimular el empoderamiento y pleno potencial de las personas.
En ese sentido, es clave que sepa integrar desafíos del presente y del futuro, entregar los resultados de negocio y la búsqueda de la innovación a través de la diversidad como principal herramienta. Debe inspirar, orientar, aclarar y actualizar sus equipos. A su vez, además de generar valor, es fundamental aprender con los errores, celebrar aciertos, como también crear espacios de confianza y corresponsabilidad.
 
 
 

¿Qué tipo de liderazgo impulsan desde Natura &Co?

Creo que es necesario ir tomando características de liderazgo que se adaptan a los tiempos y las nuevas generaciones.
Buscamos líderes inspiradores más que personas que les digan qué hacer.
Fomentamos el liderazgo con el ejemplo y eso hace que sus equipos quieran “emularlos”, unirse al propósito mayor y a los objetivos que tengan como grupo.

Como holding, nos movemos por y para causas de sustentabilidad, ubicando siempre las personas al centro, aunque cada marca tiene sus propósitos y matices, todos muy potentes. Y es ahí que los y las líderes deben saber comunicar, apropiárselas, llevarlas a su trabajo cotidiano, de tal forma de ser inspiración y conexión con el propósito personal de cada uno. Eso con el fin de que los lleve a dar lo mejor de sí. Para esto, también los capacitamos.

 

 

¿Cuáles son los desafíos de desarrollo
organizacional para 2022?

  Para este 2022, tenemos como desafío consolidar gran parte de los procesos de gestión de personas que venimos unificando hace algunos años. Estamos aún en camino de integración de nuestras marcas (que en Chile engloba a Avon, The Body Shop y Natura), además de toda la integración entre países y coordinación mundial. Luego de este proceso madurativo de instalación de los grandes procesos de gestión de personas, también siempre está el reto de continuar uniendo nuestra cultura Natura &Co, hacer que cada uno se sienta parte de un mismo grupo que comparte espacios comunes, pero también valora sus diferencias entre sí.
 
Y finalmente, está el empoderar a los colaboradores y colaboradoras en su autogestión.
 
Queremos los colaboradores tomen la responsabilidad y las riendas de su propio desarrollo dentro de la organización, aprovechando todas las herramientas que podemos brindarles como equipo de Personas & Cultura, pero siendo ellos mismos protagonistas de su carrera e historia.
 
 
 

Sobre Natura&Co. Chile

Natura es una compañía multinacional brasileña del sector de cosméticos, higiene y belleza, con modelo comercial multicanal de ventas fundada hace 50 años. Desde 2017 forma parte del grupo Natura&CO, conformado también por Aesop, Avon y The Body Shop. Su equipo tiene más de 6.300 colaboradores.
 
 

Son una compañía pionera comprometida con la generación de impacto positivo económico, social y ambiental. Su portafolio tiene productos de origen natural, valoramos la trazabilidad y la sustentabilidad en la obtención de ingredientes y, con eso, la preservación de la biodiversidad, el comercio justo con los proveedores, la eliminación de las pruebas en animales, la medición de los impactos de la producción (lo que incluye la neutralización y búsqueda de la reducción de las emisiones de carbono) y el apoyo a la educación.

¡Natura está en la lista de las empresas más éticas del mundo según Ethisphere Institute y estamos entre las empresas con mejor reputación corporativa en todos los países latinoamericanos donde actúa!
 
 

¡Para conocer más sobre los nuevos modelos de Liderazgo, te invitamos a revivir nuestro webinar GRATUITO de #CuponstarTalks!

 

 

¿Quieres conocer más acerca de nuestros Programas de Beneficios en Chile y LATAM?

¡Completa tus datos aquí y coordina tu prueba gratuita!

 
Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter