CuponstarLeaders con Franco Piza de Bancolombia: "La sostenibilidad es el negocio"

¡Conoce desde adentro uno de los bancos más sostenibles del mundo!: en Grupo Bancolombia desarrollan Estrategias de Negocios Sostenibles, acompañando a sus clientes. y empleados a hacer que sus negocios sean cada vez más sostenibles. Franco Piza es el Responsable del área de Sostenibilidad, donde, en conjunto con Recursos Humanos, lidera la estrategia social y ambiental del conglomerado.

2bc663_4db200ef6bb0433dbf961c8640512522_mv2

Sobre Franco Piza:

Es Contador Público y especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, y diferentes programas a nivel internacional orientados a la sostenibilidad en el sector financiero.

Tiene 30 años de experiencia en el sector financiero de Colombia, y es responsable de la estrategia de Sostenibilidad de Bancolombia, desde donde lidera la estrategia a nivel corporativo y representa a Bancolombia en distintos grupos de trabajo y protocolos a nivel internacional, como el Global Investors for Sustainable Development, dependiente de la ONU.

 
 
 
 
"Estamos comprometiendo al sector financiero global en el diseño de estrategias para hacer emisiones netas. Hago parte del equipo asesor experto del sector financiero global para The Science Based Targets initiative, una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Desde 2015, más de 1000 empresas se han unido a la iniciativa para establecer un objetivo climático basado en la ciencia", sostiene Piza.
 
 
"La sostenibilidad tiene un significado especial para nosotros, pero es algo que todos -como personas- debemos tener en cuenta para las futuras generaciones. No hay otro camino", afirma Franco Piza.
 

¿Por qué ser una empresa sostenible?

Porque no hay otro camino. La sostenibilidad muestra las decisiones que hay que tomar hoy en día en las compañías: que deben balancear lo económico, lo financiero y lo social, para que independiente del tipo de compañía y de sector, se pueda ser más pertinente en el presente a una generación de valor que hoy considera más que a los inversionistas, y que hoy pretende generar valor para otros grupos de interés, como los empleados, los proveedores, los clientes, las autoridades y la sociedad en su conjunto.

 

De igual manera, comprender cómo el rol de las empresas impacta en la sociedad y puede facilitar un mejor entorno para todos, es lo que va a permitir que las empresas sean más pertinentes con la realidad y perduren en el tiempo en la sociedad en la cual participan.

 

¿Cuál es el rol de RRHH en la Sostenibilidad?

Es fundamental. Según el enfoque ASG de las compañías, uno de los principales temas del enfoque social de las compañías tiene que ver con su talento. Alrededor de cómo atraer y retener ese talento. Cómo desarrollarlo y hacer que se conecte con el propósito más profundo de las compañías, y a partir de ello, desarrollar la cultura organizacional. Una cultura que en Bancolombia está muy conectada con su propósito, que es promover el desarrollo social y económico sostenible para lograr el bienestar de todos.
 
Necesitamos tener líderes, empleados y movilizadores de esa cultura, que ayuden a mostrar por qué los temas de sostenibilidad son los principales generadores de valor económico, ambiental y social, y generen una marca empleadora que atraiga a profesionales jóvenes, con experiencia, pero cada vez más conscientes de los temas de sustentabilidad.
 
Se vuelve fundamental trabajar con el equipo de talento humano para generar así la mayor cantidad de valor posible para toda la sociedad.
 

¿Cuáles son las Iniciativas en el marco social de Bancolombia?

En principio, es importante diferenciar el concepto de RSE del de Sostenibilidad:

Cuando se habla de RSE se asocia con filantropía. Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a cuál es el principal impacto social que se genera desde el core de los negocios.

Entender que el impacto social de las compañías, el más grande, no se genera desde las utilidades hacia abajo, sino desde las utilidades hacia arriba. Esto en Bancolombia quiere decir que el principal impacto social que genera está encuadrado en sus servicios, productos y demás utilidades que desarrollamos para los segmentos más vulnerables de la población, como estrategias que están orientadas a temas de inclusión financiera, donde hemos logrado llegar a más de 16 millones de colombianos que han podido, por ejemplo, acceder a su primer crédito, y a servicios bancarios de banca móvil digital y análoga.

El bienestar financiero es también un enfoque interno de la compañía que utiliza la educación financiera para la comunidad como una principal herramienta no solo para instruir en el uso de los productos, sino cómo los mismos pueden ayudarlos a conectarse con el bienestar y usarlos de la manera más inteligente posible. Este propósito también está conectado con el core de negocios.

También estamos revisando Soluciones para la movilidad: Ofrecemos soluciones para la movilidad masiva en las ciudades. Conectamos medios de pago para mejorar la movilidad en medios de transporte. Asimismo vinculamos la vivienda de interés social con la sostenibilidad, generando aportes muy importantes para mejorar la calidad de vida de miles de familias del país, disminuyendo costos de servicios públicos hasta en un 30% para una familia tipo.

 

En Colombia, a las familias colombianas de menores ingresos, esos gastos significan hasta un 20% de sus ingresos. Ese impacto que hacemos permite mayor capacidad de consumo, mejores posibilidades de tomar decisiones y la posibilidad de acompañarlos para cumplir sus sueños y deseos.

La Fundación Bancolombia tiene también su estrategia totalmente vinculada a este core de negocios, enfocada a fortalecer la ruralidad a través de modelos de emprendimiento que conecten soluciones de ruralidad con el mercado, que el Banco escala para llegar a millones de personas en todo el país de forma estratégica.

 

¿Cuál crees que fue el impacto de la Pandemia en el concepto de Sostenibilidad?

La Pandemia aceleró la consciencia de las compañías alrededor del impacto de las compañías en la sociedad y la sostenibilidad.
 
Esto al principio levantó preocupaciones porque era importante entender si las estrategias de las compañías venían desarrollando fueran cosméticas, por lo cual ante situaciones completas debíamos revisar que salieran o no del mapa.
 
Sin embargo, lo que vimos es que estas estrategias se fueron fortaleciendo y fueron colaborando para generar un gran mensaje social en la Pandemia acerca de lo que pueden hacer las organizaciones para generar impacto social.
 
"No solo se han incrementado el interés en las organizaciones, sino también en los inversionistas, los reguladores, consumidores... Esa salida de la cotidianeidad que significó la pandemia nos llevó a reflexionar sobre estos temas vinculados a la ASG. En Bancolombia esto fue el eje final del desarrollo de la toma de decisiones: la sostenibilidad".
 

Impacto de la tecnología en el trabajo del día a día de Bancolombia

En este sentido nuestra visión está muy orientada a un concepto denominado The Product, que no es otra cosa que —Tecnología para el bien—. Hemos entendido a lo largo de todo este camino, que la forma más rápida y con una visión comprensiva y global de resolver los retos que trae la sostenibilidad es a través de la innovación y de la tecnología.
 
"A través de la tecnología puedes escalar soluciones que resuelvan un problema a nivel local, pero que se pueda llevar a cualquier parte del mundo".
 
Esto es parte de la visión que se está trayendo en este concepto y eso nos permite no solamente generar desarrollos a nivel del país o buscar a quienes los están haciendo en nuestro entorno local, sino también poder encontrar múltiples soluciones a los diferentes retos del desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo y que podamos estar trayendo nuevas tecnologías a incorporarlas en soluciones que pueden llevarnos a una ruta que, insisto, va a acelerar y escalar dichas soluciones, permitiéndonos atender de la manera más adecuada y urgente, parte de los retos que tenemos en la agenda.
 
En conclusión, la tecnología y la innovación son claves y necesarias para el desarrollo adecuado y acelerado que se requiere en el marco de la sostenibilidad, tanto para los colaboradores como para la sociedad en conjunto.
 
 

"Medir el impacto que generamos es algo fundamental en el ejercicio":

Al final, esto es una estrategia que tiene que generar el mayor valor a la organización en ese esquema. Lo primero que hacemos es entender dónde estamos, por ende nos medimos de manera regular con distintos estándares como los del Dow Jones Sustainability Index, que evalúan aspectos a nivel de mercado.

A partir de ellos podemos entender en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, cuáles son las temáticas que tenemos que estar desarrollando para avanzar con las mejores prácticas en el ejercicio del día a día.

Esto nos permite entender igualmente que debemos medir y plantear con una ambición más robusta en esa ruta, y a partir de ello, podernos plantear unos ejercicios que sean cada vez más coherentes. Toda esta información es pública, está en nuestro sitio web, igualmente es revelado de una manera suficientemente detallada a nivel de KPIs, a nivel de metas hacia el año 2025 o en diferentes temáticas.
 
Desde los componentes que están asociados a la parte económica, una de las metas que tenemos es nuestra estrategia de impuestos, la cual está orientada a generar en los países donde trabajamos el mayor impacto cumpliendo toda la reglamentación y que, los recursos que se generan como ingresos, igualmente vayan a cada uno de los países donde están siendo generados.

Los temas ambientales, por ejemplo, están asociados al cálculo de la huella de carbono de nuestra operación directa que es cercana a 20 mil toneladas de CO2 al año, pero las cuales están debidamente compensadas o certificadas, lo que demuestra que la energía que consumimos proviene de fuentes renovables, y los excedentes que tenemos, los estamos compensando a través de esquemas que desarrollamos con organizaciones en el país.

Trabajar con nuestros clientes en esa ruta nos permite reducir esos niveles de emisiones, buscar estrategias de compensación y fortalecer modelos de soluciones basadas en la naturaleza.

Igualmente, en el tema ambiental gestionamos componentes de ecoeficiencia. Tenemos KPIs en términos del consumo de energía, el consumo de agua, de papel, de la gestión adecuada de los residuos, y todo esto nos permite mejorar el desempeño, estructurar nuevos modelos que permitan reducir el consumo de esos recursos y generar importantes eficiencias por la organización en el día a día.

En el tema económico también tenemos una ambición de movilizar recursos al año 2030 por cerca de 140 millones de dólares conectados a temáticas de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
 
Medimos igualmente los niveles de ingresos que generan estas estrategias, buscando siempre la generación de valor para la organización, conectado al Desarrollo Sostenible desde el marco de impacto social. Medimos los desembolsos para el segmento social, medimos los niveles de bancarización, dos niveles de bienestar financiero.
 
"Medimos igualmente la retención y rotación del talento humano, entre otra cantidad de KPIs que nos permiten avanzar en esa ruta. Insisto, muy dentro del marco de estándares ASG que para el sector en el cual nos encontramos, muestra claramente cuáles son los temas materiales más importantes de ser gestionados".
 

¿En términos de reputación y atracción de talento, qué crees que es lo más importante como empresa?

 

Creo que el componente más importante tiene que ver con la coherencia y con la consistencia de las acciones que se emprenden.
 
Nuestros grupos de relación, en ellos nuestros empleados, entienden claramente las estrategias que se pueden estar desarrollando y los mensajes que se pueden estar divulgando. Y esa identificación entre el mensaje y lo que pasa en la realidad es lo que va a garantizar una mayor coherencia en las acciones de la organización y la coherencia va a garantizar la confianza, y a partir de esa confianza, en las mejores relaciones.

Entonces es fundamental mostrar que a partir de lo que pensamos y lo que está plasmado nuestra estrategia, la organización hizo su mensaje muy robusto, y tenemos que respaldarlo con acciones. Esas acciones se ven reflejadas en todo lo que venimos desarrollando y en el valor que le estamos aportando, entonces esa combinación entre lo que pensamos desde la estrategia y lo que hacemos a través de las acciones, nos permiten conectar con un mejor mensaje y que lo que digamos sea coherente con esos dos temas previos.

"Al final, esa coherencia y el poder tener esas credenciales, está llevando a que mucho talento joven y mucho talento experto quiera venir a trabajar a Bancolombia y se pueda desarrollar en su día a día. Entonces, la sostenibilidad es fundamental en tema de reputación y atracción de talento".
 
 
 

Movimiento B: Su cultura organizacional. Así son en el Grupo Bancolombia

Lo que Los Mueve en Bancolombia

Como empleados del Grupo Bancolombia, comparten seis rasgos que los caracterizan y movilizan sus comportamientos.
 

 

Marca con propósito

El propósito de su marca es la demostración del compromiso del Grupo Bancolombia con las personas, el interés genuino de generar una mejor calidad de vida, un cambio positivo en su realidad, una oportunidad de transformación y de vivir nuevas experiencias.
 
Las personas son su centro y su motor, por eso los mueve ser parte de la solución, sumarse para construir un futuro mejor. Porque no existe causa más grande que el bienestar de todos.
 

Sobre Bancolombia:

Es un grupo financiero líder, con más de 146 años de experiencia, que evoluciona para asumir los desafíos que trae un entorno en constante transformación. Sus acciones tienen como principios básicos la ética y la integridad, con el propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.
 
 

Son una organización en crecimiento, rentable, con casi 30.000 colaboradores y presencia en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador. Desde hace 25 años están en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), siendo la primera entidad financiera colombiana listada en ese mercado.

Proveen acceso a soluciones financieras y no financieras para personas, emprendedores, pymes, empresas e instituciones, al tiempo que invierten en iniciativas educativas, de emprendimiento y para el cuidado del medio ambiente que ayuden a generar transformaciones positivas en la sociedad.

¡Grupo Bancolombia es al día de hoy uno uno de los bancos más sostenibles del mundo, según Índice de Sostenibilidad del Dow Jones!

 
 

¡Gracias Franco Piza y Bancolombia por participar de CuponstarLeaders!

 

Para conocer más acerca de Cuponstar en Colombia, clickea aquí.

¡O completa tus datos aquí y coordina tu prueba gratuita!

 

Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para empleados y clientes de pequeñas, medianas y grandes compañías en Latinoamérica.
facebook linkedin twitter

Descubre todo nuestro contenido de Youtube

Descubre todo nuestro contenido de Wellness