Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Con los cambios políticos, sociales y tecnológicos el escenario laboral en Colombia ha sido testigo de transformaciones y avances que establecen un nuevo panorama. Queriendo dar explicación a las necesidades y nuevos planteamientos, ACRIP invitó a todos sus asociados y demás interesados a la Cumbre Laboral 2022 “Panorama del Mercado Laboral en Colombia. Retos y oportunidades”, el 29 y 30 de Septiembre, en el Hotel Dann Carlton de Bogotá. Cuponstar formó parte del evento, y te acerca las conclusiones y claves del debate. 

Diseño sin título (1)

En compañía de los más reconocidos abogados laboralistas del país, representantes del gobierno, el sector productivo y expertos internacionales se abordaron temas como:

1. Perspectivas de reforma laboral en Colombia

2. Sistema pensional

3. Nuevas formas de trabajo

4. Asociación sindical

5. Reforma tributaria desde sus afectaciones en el ámbito laboral.

 

Sobre la Cumbre Laboral

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "S Laboral"

Los acelerados cambios que vive hoy en día el mundo, producto de transformaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas, han llevado a los grandes líderes a replantearse la forma en que se vive y las nuevas dinámicas sociopolíticas para sobrevivir a esta nueva era.

Las empresas, tanto públicas como privadas, han tenido que enfrentarse a las nuevas formas de trabajar planteando estrategias para mantener motivados a sus trabajadores y dinamizar el sector.

Según Sebastián Chacón Marín, director académico de ACRIP, Colombia particularmente se enfrenta ahora a una reforma laboral, presentada por el nuevo gobierno, que trae consigo importantes retos en materia de implementación y desarrollo.

 “Después de 20 años de concebida la Ley 789 la coyuntura del país obliga a conversar de nuevas reformas; el desempleo a dos dígitos (11% en julio del 2022) muestra recuperación, pero a pasos lentos, las nuevas formas de trabajo que ha dejado la adaptación a pandemia y la innovación de las empresas, los anuncios del gobierno sobre nuevos panoramas a la unión sindical, la problemática pensional en Colombia, hacen necesaria una nueva reforma laboral en el país que atienda las nuevas dinámicas y necesidades para todas la población, donde se priorice la generación de empleo, competitividad y el bienestar”, asegura Chacón.
 

Luego de posesionarse como ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez anunció que una de sus prioridades frente a esta es la construcción de la reforma Laboral, que será concertada con empresarios, trabajadores y la academia, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

"Esta reforma será estructural y de acuerdo con las necesidades de la gente, es decir, la recuperación de la jornada, vamos a revisar la forma de contratación y la optimización para resolver los conflictos laborales, el empleo en la ruralidad y el cierre de brechas de género", son los temas que inicialmente componen la iniciativa, dijo la titular de la cartera laboral.

En los primeros días de Gobierno, Ramírez se ha centrado también en la importancia que, dentro de la reforma, tendrá la necesidad de la recuperación de la jornada diurna y nocturna.

"Es decir, la recuperación de la jornada de 6 a.m. a 6 p.m. y que la jornada nocturna, se inicie desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.

La ministra anunció que se tendrán mesas territoriales de concertación para desarrollar un proyecto que esté de acuerdo con las necesidades de la gente, como es la recuperación de la jornada laboral.

Pero también será la Corte Suprema de Justicia con la que se trabajará para impulsar la construcción de la reforma laboral. Este compromiso lo asumió el presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Iván Mauricio Lenis.

"Aceptamos la invitación de la ministra del Trabajo, para desarrollar e impulsar el proceso de reforma a la legislación laboral y también en particular, para lograr el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en el trabajo", dijo el Magistrado.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, espera que antes de finalizar el año se inicie también la construcción de lo que será el Estatuto del Trabajo.

Ante este panorama, ACRIP “La Asociación de gestión humana más importante del país” ha organizado el evento “Cumbre laboral 2022″ donde los más reconocidos abogados laboralistas del país, representantes del gobierno, el sector productivo y expertos internacionales abordaron las diferentes problemáticas desde perspectivas técnicas basadas en la evidencia con el ánimo de analizar y generar propuestas de política pública para la nueva reforma construyendo en pluralidad y bajo el esquema del “diálogo social”.

Conclusiones de la Cumbre Laboral

En el encuentro, transmitido de manera presencial y virtual en simultáneo, hubo un ambiente favorable al debatir los alcances y la expectativa frente a la reforma laboral, no obstante, quedó en claro que los empresarios quieren tener una participación activa en el diseño para que sean validadas todas las voces de la sociedad.

No hay descripción alternativa para esta imagen

Entre los puntos más destacados que se trataron sobre una eventual reforma laboral están asuntos relacionados con la disfuncionalidad en la informalidad laboral que hay actualmente en el país y que se ubicó en 58,1 % en agosto, la inequidad de las medidas y leyes que no tiene en cuenta la realidad del sector empresarial.

En el evento se resaltó el retraso histórico del país en la revisión y actualización de la legislación y política laboral, por lo que se señaló la importancia de que la reforma laboral cuente con una visión técnica que plantee los intereses de las personas trabajadoras como núcleo de la sociedad, y también los de un empresariado sólido.

“La reforma laboral que propone el Gobierno nacional está centrada en cinco frentes: recuperación de la jornada laboral, las formas de contratación, la optimización de los conflictos laborales, la generación de más empleo en lo rural, y el cierre de brechas de género”, detalló Acrip.

Las propuestas de los empresarios

Lo que propone el sector empresarial es poder trabajar de la mano con el Gobierno para la resolución de graves problemas en el mercado laboral que tienen que ver con:

- las altas tasas de trabajo informal

- la creación de una política integral que promueva la formalización del empleo,

- la actualización de la regulación frente a las nuevas realidades,

- formas del trabajo como el trabajo remoto, deslocalizado, flexible y el trabajo “a tarea” o gig work,

- la baja productividad del trabajo en el país,

- la creación de de empleo de calidad,

. el desarrollo de un talento humano competitivo y productivo.

En la cumbre los empresarios también trataron temas relacionados con la perspectiva laboral desde los distintos escenarios y cómo esta debe ser mediada por los distintos actores interesados y analizada con diferentes ópticas para beneficio de todas las partes: centrales obreras, trabajadores independientes, empresas, academia, gobierno, sindicatos, mujeres trabajadoras, desempleados, etc.

No hay descripción alternativa para esta imagen

“Los empresarios coincidieron en que, para esta concertación, se debe estar atentos a los conflictos en las regiones. Los fenómenos sociales impiden el adecuado funcionamiento de la empresa y afecta el bienestar colectivo”, precisó el gremio empresarial.

Por último, en el encuentro se manifestó la importancia de una reforma laboral que impacte significativamente al agro en Colombia, atendiendo de manera diferenciada las realidades de la región en procura de la formalidad y de la seguridad social.

En la Cumbre quedó claro que los empresarios quieren tener una participación activa en el diseño de la reforma laboral para que sean validadas todas las voces de la sociedad.

Haz clic aquí para conocer la agenda completa de la Cumbre.

Cuponstar en la Cumbre Laboral

Cuponstar estuvo presente en la Cumbre presentando su oferta de valor para las compañías colombianas y latinoamericanas.

Además, ¡llevó una ruleta con grandes premios para todos los asistentes! 

¿Cuál es nuestra Oferta de Valor?

Cuponstar diseñamos programas de beneficios para compañías en todo Latinoamérica.

¿De qué consta nuestro Programa?

  • Más de 1000 beneficios en comercios de todo Colombia, en marcas de 11 Rubros: Gastronomía, Deportes, Turismo, Indumentaria, Educación, y más, para atender al bienestar financiero de los colaboradores.
  • Módulo con Workshops online todos los días, dictados por universidades líderes en Colombia, para poder potenciar las habilidades de los colaboradores.
  • Programa de Wellness: con Clases Online de Yoga, Meditación, Pilates, Nutrición, Mindfullness, ¡y más!, para fortalecer el bienestar de los equipos de las compañías. 
 

 
Estamos muy contentos de ayudar a las empresas colombianas a potenciar la relación con sus colaboradores, en un contexto socio-político decisivo que requiere reforzar su experiencia.

¡Queremos agradecer a ACRIP por confiar en nosotros para potenciar el ecosistema de HR en Colombia!

No hay descripción alternativa para esta imagen

¿Quieres conocer más sobre nuestros programas de beneficios para tus colaboradores? 

Clic Aquí.

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter