El gobierno chileno adelantará el aumento del salario mínimo a $500.000 para Julio de 2024 y para ese entonces, se habrá reducido la jornada laboral de 45 a 44 h.

Un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales reveló que si se materializa esta propuesta, el costo salarial por hora podría aumentar un 24,7%

alexander-mils-lCPhGxs7pww-unsplash

 

¿Cómo será?

El alza de salario se hará de manera gradual: De $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023. En caso de que la inflación acumulada este año supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000, para después alcanzar en julio de 2024 los $500.000.


¿Qué explicaron desde el Ministerio de Trabajo?

La ministra, Jeannette Jara, valoró el acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores y señaló que "Lo que se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento del compromiso realizado por el Presidente Gabriel Boric de avanzar hacia un salario mínimo de $500.000. ¿Por qué razón? Como sabemos, vivimos un período de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida de poder adquisitivo durante este período".

La secretaria de Estado explicó que el proyecto de ley ingresará al Congreso este lunes o martes.

Además, explicó que se está poniendo foco en aquellos sectores de la economía que son más sensibles al ingreso mínimo. "En el caso de las pymes, vamos a contemplar una ayuda para que puedan absorber el costo del incremento del ingreso mínimo, tal como ocurrió el año pasado. Esto lo va a trabajar el Ministerio de Economía con las organizaciones del sector".

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Cuposntar?

Los costos salariales aumentarán para las empresas y es importante que las mismas puedan contrarrestarlo acotando algunos otros gastos, pero sin perjudicar a los colaboradores.


Para los empleados, el salario emocional es tan importante como el salario monetario. Es por eso que reducir beneficios o compensaciones extra salariales no es una opción..

La solución integral que ofrece Cuponstar es la clave: Digitalizar todos los beneficios de la empresa en una sola plataforma con: módulos de Cupones de Descuento, Wellness, workshops y Beneficios Internos.

Podrás ofrecer más de 2500 beneficios a toda la nómina con una inversión mínima y sin preocuparte por el desarrollo o el mantenimiento.

Nos gustaría ofrecerte una demostración gratuita para que puedas ver todo el potencial de la plataforma

 
Cuponstar
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam.
facebook linkedin twitter