Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Estamos evolucionando hacia un sistema de gestión organizacional más flexible y receptivo, construido alrededor de cuatro tendencias interrelacionadas: más conexión, automatización sin precedentes, menores costos de transacción y cambios demográficos. Dado este contexto, en el siguiente artículo, profundizamos en cómo Recursos Humanos puede ayudar a las organizaciones a prepararse para el futuro.

gente caminando por el carril peatonal durante el día

Para marcar el comienzo de la organización del futuro, los directores de Recursos Humanos y los demás líderes de las compañías deben hacer nada menos que reinventar los principios básicos de la organización. Los modelos emergentes son creativos, adaptables y antifrágiles.

El propósito corporativo impulsa los movimientos comerciales audaces. Trabajo se convierte en talento. Las jerarquías se convierten en redes de equipos. Los competidores se convierten en colaboradores del ecosistema. Y las empresas se vuelven más humanas: inspiradoras, colaborativas y orientadas a crear una experiencia para los empleados que sea significativa y agradable.

El objetivo es fortalecer el impulso de cambios en el liderazgo, en la cultura y en la experiencia de los empleados. En este artículo, precisamente analizamos las formas en que Recursos Humanos puede seguir afrontando el momento al evolucionar los procesos, basándonos en la investigación realizada por McKinsey.

Índice:

  • Cómo encaja Recursos Humanos en el panorama general
  • 9 imperativos de Recursos Humanos para ayudar a construir las organizaciones del futuro
    • “¿Quiénes somos?”
    • “¿Cómo operamos?”
    • “¿Cómo crecemos?”

Cómo encaja Recursos Humanos en el trabajo del futuro

La investigación realizada por McKinsey sugiere que las empresas preparadas para el futuro comparten tres características: saben qué son y qué representan; operan con una fijación por la rapidez y la sencillez; y crecen aumentando su capacidad de aprender e innovar.

RRHH puede ayudar a impulsar esta transformación facilitando un cambio positivo en estas tres áreas clave, así como con nueve imperativos que se desprenden de ellas.

9 claves de Recursos Humanos para ayudar a construir las organizaciones del futuro

A continuación, profundizamos en estas 9 claves a través de las que Recursos Humanos puede ayudar a preparar la organización para el futuro. Hay algunas de estas cuestiones que han de ser lideradas por Recursos Humanos y otras en las que, aunque Recursos Humanos no ocupe el rol de liderazgo en el despliegue del proyecto, sí debe tener un importante papel facilitador.

“¿Quiénes somos?”

Debemos ser claros acerca del “Por qué”, el “Qué” y el “Cómo” de las organizaciones: por qué existen, qué hacen y cómo funcionan.

Dentro del “¿Quiénes somos?” hay 3 elementos fundamentales:

1. Objetivo

  • Recursos Humanos, como facilitador, debe ayudar a establecer y difundir el objetivo, la razón de ser de la organización. Las empresas que operan con un propósito u objetivo claro tienen mayores probabilidades de crear una generación significativa de valor a largo plazo, lo que puede conducir a un desempeño financiero más sólido, un mayor compromiso de los empleados y una mayor confianza de los clientes.

2. Cultura

  • Es importante evolucionar el exployee experience, llevarlo al siguiente nivel. Aquí, RRHH tiene un rol facilitador.

3. Valor

  • Aquí, RRHH juega un papel principal, equilibrando y reequilibrando los recursos de talento, mapeando el talento y dirigiéndolo hacia la aportación real de valor.

 

“¿Cómo operamos?”

Hay que impulsar la organización a través de equipos que tomen rápidas decisiones y que valoren el capital humano como el bien más preciado de la compañía.

Dentro del “¿Cómo operamos?” hay 3 elementos fundamentales:

4. Toma de decisiones

  • Es importante mantener la velocidad en la toma de decisiones en momentos de crisis. Aquí RRHH tiene un rol facilitador.

5. Estructura

  • Adoptar nuevos modelos que orienten a la organización hacia la agilidad y hacia la simplicidad. Aquí RRHH tiene un rol facilitador.
  • Hacer la fuerza de trabajo más flexible. Aquí RRHH tiene un papel de liderazgo.

6. Talento

  • Dirigir la planificación de la fuerza del trabajo y el talento. Aquí RRHH tiene un papel de liderazgo.
  • Presentar, gestionar y difundir la gestión del rendimiento en la organización. De nuevo, RRHH tiene un papel de liderazgo en esta función.

 

“¿Cómo crecemos?”

Seguir adelante y mantenerse a través del aprendizaje, cosechando valor a través de los datos y utilizando el ecosistema generado para dirigir la creación de valor. En todos los siguientes puntos, Recursos Humanos tiene un rol crucial y debe liderar estos factores.

Dentro del “¿Cómo crecemos?” hay 3 elementos fundamentales:

7. Aprendizaje

“Reskilling” y “upskilling” del talento, es decir, crear una cultura basada en el aprendizaje continuo, en el desarrollo del conocimiento y en la formación.

8. Plataforma

Diseñar una plataforma para la gestión del talento y de las personas. Una solución digital de Recursos Humanos única e integrada que aporte valor y agilidad a toda la organización. Aquí, RRHH debe ocupar un papel de liderazgo.

Conoce aquí la plataforma de Cuponstar y cómo puede ayudarte a potenciar el bienestar y la comunicación de tus beneficios a colaboradores.

9. Ecosistema

Colaborar con otros “players” en el sector de los Recursos Humanos y de la tecnología, generando estrategias conjuntas y enriqueciendo el ecosistema de la organización.

En definitiva, estamos en un contexto complejo para las organizaciones y para Recursos Humanos, pero que no deja de ser una oportunidad para acelerar su cambio de un “servicio” a una función estratégica, ayudando a dar forma a una organización más dinámica que esté lista para enfrentar el futuro.

 

 

Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter