Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

En tiempos de cambio como los actuales, impregnados por un fuerte dinamismo y un contexto de incertidumbre a nivel global, la creatividad empresarial que tenga una compañía marcará un diferencial respecto de sus competidores y un valor agregado fundamental en relación a sus clientes. Además, estimulará los procesos de atracción del talento.

innovaciocc81n

La creatividad hoy es considerada una habilidad esencial para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral. En el caso de los líderes, se trata una característica muy valorada y para muchos indispensable. Contar con las competencias necesarias para resolver situaciones complejas y dinámicas como las actuales, analizando diversas alternativas y tomando decisiones inteligentes, hoy representa un activo altamente cotizado. 

Desde Loonfy explican que la creatividad empresarial:

  • Es la capacidad para generar ideas y diseñar nuevos canales, técnicas o productos, y lograr plasmarlos de manera visual, clara y concisa para aplicarlos a los procedimientos y al cumplimiento de objetivos.

  • Permite diferenciarse de la competencia y facilitar que la empresa tenga una visión externa que fomente aspiraciones y referencias positivas.

Los creativos miran las cosas desde sus posibilidades, desde lo que las cosas podrían ser y deberían ser y no de lo que son. En este sentido Droga explica que así es como las personas creativas funcionan y la razón por la cual quienes tienen este perfil, cuentan con una voz cada vez más fuerte y penetran en más cantidad de espacios, empresas e industrias, dictando el rumbo en términos de cultura, de entretenimiento, de tecnología.

WellWo remarca la importancia de la creatividad empresarial, al identificarla como una de las 10 habilidades más valoradas en las empresas saludables. Entendida no como habilidad artística, sino en el sentido de tener ideas que van más allá: propuestas inteligentes y maneras creativas de resolver problemáticas.

 

  1. Creatividad e innovación: dos aliadas para una gestión empresarial efectiva

La creatividad no es una habilidad que opera en solitario. Está asociada a otro activo imprescindible: la innovación. Ambas juegan un papel muy importante en la gestión de una empresa, y generan una interesante dinámica de complementariedad.

Innovar refiere a crear nuevas ideas, a crear soluciones, a generar cambios que después arrojen resultados positivos y consoliden éxito, adaptándose a las nuevas tendencias y a las variabilidades de contexto, en una época de profunda transformación.

La creatividad y la innovación empresarial son los motores que mueven al sector económico y permiten el crecimiento de los negocios. Sin ellas no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo e impredecible como el actual.

 

  1. Competencias de los líderes creativos

Quienes tengan vocación creativa empresarial deben contar con competencias para:

  • Crear un clima estimulador de creatividad en los equipos y la organización.
  • Gestionar en forma efectiva el proceso creativo e innovador.
  • Implementar las técnicas de creatividad en base a las necesidades.

En términos de conocimientos, deben, entre otras cuestiones:

  • Dominar las principales teorías del origen de la creatividad y sus precursores.
  • Identificar las diferentes técnicas de estimulación de la creatividad.

 

  1. Entender los beneficios que aporta la creatividad empresarial

Entre las ventajas que ofrecen los procesos creativos, Loonfy identifica cuatro: 

  • Originalidad y competitividad. 
  • Mayor aprovechamiento del talento humano, productividad y crecimiento. 
  • Flexibilidad para resolver conflictos y situaciones de un modo veloz.
  • Mejora y enriquece los procesos de toma de decisión. 

También podríamos agregar:

  • Mayor agilidad, eficiencia y adaptabilidad al cambio.
  • Incrementa la productividad y la competitividad.
  • Mejores resultados de negocio.

 

  1. Generar un ambiente propicio para la creatividad

Lexington, empresa especializada en la creación de experiencias de trabajo, propone tres claves para facilitar la creatividad empresarial:

1) Fomentar las conversaciones dentro de los equipos, permite dejar habilitado un canal de expresión que le permita dar cauce a las ideas en el momento que surjan. Hay diversas modalidades de implementación, más allá de que se impulse el desarrollo de instancias de intercambio en todo momento. Entre ellas: charlas, coloquios o reuniones afterwork. Lo ideal es generar climas distendidos.

2) Escuchar activamente a los colaboradores, teniendo en cuenta sus opiniones, puntos de vista e ideas, demostrando que en la empresa que cada persona es una parte esencial.

3) Generar espacios de trabajo que operen como impulsores de la creatividad, fomentando el bienestar y la felicidad laboral.

En tanto, desde InfoJobs plantean las siguientes técnicas:

  • Realizar experiencias estimulantes que les permitan a los colaboradores oxigenar sus mentes y enriquecer sus espíritus.
  • Al igual que Lexington plantean la importancia de contar con un clima de trabajo adecuado, incluyendo buena sinergia entre los miembros de los equipos, líderes que sepan reconducir conflictos y mostrarse comprensivos, accesibles e implicados, junto a espacios físicos que cuenten con lugares habilitados para los momentos de descanso.
  • Efectuar sesiones de braimstorming o lluvia de ideas.
  • Desarrollar el liderazgo, para ofrecer confianza, responsabilidad y oportunidades a todos los miembros del equipo.

  1. Identificar en qué ámbitos la empresa puede mejorar la creatividad 

Según explica Leticia Calvo en GoDaddy, la creatividad se puede aplicar a distintos ámbitos de una organización:

  • Diseño de nuevos procesos o a la mejora de los existentes, potenciando su eficiencia.
  • Desarrollo de nuevos productos o servicios en función de las exigencias del mercado.
  • Mejorar o ampliar las funcionalidades de los productos o servicios existentes.
  • Generar nuevas ideas de negocio, para complementar las actuales.

Desde luego, también forma parte esencial de las estrategias de marketing y comunicación.

 

  1. Identificar los desafíos que tiene por delante el aumento de la creatividad empresarial

El consultor de negocios, Walter Brizuela, sostiene que existen tres retos fundamentales para la creatividad en el ámbito empresarial:

  • Comprender que tenemos que ser especialistas de una generalidad o integralidad. ¿Qué quiere decir esto? Si se está en el negocio de autopartes la generalidad es la automotriz. Si se venden llaves, herrajes y alarmas, la generalidad es la seguridad. Si se presta y toma dinero, la generalidad es el negocio de las finanzas. Si se tienen productos de distribución, la generalidad es el negocio de la logística. Es decir, tenemos que tener las competencias propias de esa actividad general en el marco de la cual nos desarrollamos, y a partir de allí ser creativos.

  • Saber costear el negocio y no costear productos. La pregunta que hay que hacerse es determinar qué se vende cuando se vende, cuando se hacen negocios. Son cuatro elementos a considerar: productos, servicios, soluciones y modelos. Cuando se venden productos hay que costear por unidad de medida, en el caso de los servicios se costea por horas, en términos de soluciones el costeo pasa por el nivel de ahorro que se le produce al cliente, y si se trata de modelos (sesión de marcas, fee management o franquicias)  se costea en función de las ganancias que generen.

  • En las empresas familiares, no trabajar tanto el traspaso transgeneracional sino focalizarse en el traspaso intergeneracional. Y para ello es preciso saber de qué tipo de empresa familiar se trata. Si es una empresa de padres e hijos, de padres solos, de hermanos, de primos o de cuñados. Las compañías familiares van hacia la familiarización de sus miembros. Por ello se incorpora un nuevo tipo de empresa familiar creada por amigos que se ponen a trabajar un proyecto y el capital ángel aparece como padre.

Para Brizuela, la negociología, entendida como una ciencia social que permite analizar y comprender las formas de progresar y prosperar trabajando, estudiando los negocios de manera holística, al integrar distintas disciplinas; es hoy, en el marco de la actual pospandemia empresaria, un camino creativo en las compañías, que debería ser tenido en cuenta.

 

  1. Superar los obstaculos

Como señalan desde el banco Santander, las empresas necesitan que la creatividad esté dentro del ADN de la organización. No obstante, existen algunas trabas que dificultan que se abra paso en las organizaciones:

  • Cuidado por la reputación
  • Presión por producir
  • Exigencias de la administración
  • Temor a la frustración
  • Resistencia al cambio
  • Temor al robo de ideas
  • Protocolos rígidos

¿Qué pueden hacer las empresas para superar dichos obstáculos, se preguntan desde el blog de Santander? Teniendo en cuenta que la creatividad genera más creatividad, el secreto está en rodearse de personas creativas, equipos que sepan innovar y no le teman al cambio. 

Además,  para emprender un proceso de innovación, es necesario que la empresa:

  • erradique el miedo al fracaso, 
  • esté atenta a los cambios del mercado 
  • lance nuevos productos, servicios o cambios de procesos.

  1. Capacitar el personal

A la hora de implementar una estrategia que apunta a aumentar la creatividad empresarial, se debe tener en cuenta que la capacitación del personal para conseguir tal objetivo es muy importante.

Por eso debemos tener en cuenta la realización de cursos de innovación y creatividad para directivos por ejemplo. Con el objetivo de que los participantes puedan adquirir los fundamentos de creatividad y su aplicación a través de la innovación, estimulación y desarrollo de procesos.

Destacadas:

  • Contar con las competencias necesarias para resolver situaciones complejas y dinámicas como las actuales, analizando diversas alternativas y tomando decisiones inteligentes, hoy representa un activo altamente cotizado.

  • La creatividad no es una habilidad que opera en solitario. Está asociada a otro activo imprescindible: la innovación. Ambas juegan un papel muy importante en la gestión de una empresa, y generan una interesante dinámica de complementariedad.

  • Las empresas necesitan que la creatividad esté dentro del ADN de la organización.

  • Teniendo en cuenta que la creatividad genera más creatividad, el secreto está en rodearse de personas creativas, equipos que sepan innovar y no le teman al cambio.

 


  Esta noche fue escrita por Cuponstar, en conjunto con Centro de e-Learning UTN BA.
 
Bonda11
McClintock descubrió que el 'Lorem Ipsum' era en realidad un seudo-latín que provenía del pasaje 1.10.32 y 1.10.33 del 'De finibus bonorum et malorum' ("Sobre los límites del bien y del mal") del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, escrito en el año 45 a.
facebook linkedin twitter